¿Qué es un geek? En pocas palabras es una persona fascinada por la tecnología. Pero más allá de esta corta definición este término inglés contiene una carga de significado enorme, ya que los «geeks» son los primeros betatesters, aquellos que marcan las tendencias en internet. De ellos trata Hugo Pardo en su nuevo libro «Geekeconomía», que se acaba de poner a disposición de los internautas para su descarga gratuita.
En declaraciones a ABC.es, Pardo asegura que el concepto de «geek» ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, pasando de ser «unos frikis enganchados a una computadora» a un grupo de personas muy influyentes que controlan la información en la Red y construyen las relaciones sociales y económicas en la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos.
En su opinión y así lo plasma en su obra, «los "geeks" son quienes configuran los formatos de nuestras relaciones personales y los que crean la interacción de los usuarios en la web social». «Ellos configuran las redes y la sociedad las consume», añade Pardo, quien llega a considerarlos como «los nuevos escribas del mundo».
La crisis de la intermediación
El autor, que ya ha triunfado en internet con su libro «Planeta Web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fast food» llegando a las 150.000 descargas, analiza con detalle lo que ha bautizado como «geekconomía», esto es, la economía que se ha generado en torno a la Sociedad de la Información y lo que dará de sí en la próxima década. Y, para abordar esta tarea, Pardo desvela al lector conceptos básicos muy novedosos como, por ejemplo, la desintermediación. En concreto, este investigador del Laboratorio de Medios Interactivos de la Universidad de Barcelona habla de la «crisis de la intermediación». El poder que han asumido los internautas a la hora de generar contenidos ha puesto en grave riesgo a la «industria de la intermediación del siglo XX».
El autor, que ya ha triunfado en internet con su libro «Planeta Web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fast food» llegando a las 150.000 descargas, analiza con detalle lo que ha bautizado como «geekconomía», esto es, la economía que se ha generado en torno a la Sociedad de la Información y lo que dará de sí en la próxima década. Y, para abordar esta tarea, Pardo desvela al lector conceptos básicos muy novedosos como, por ejemplo, la desintermediación. En concreto, este investigador del Laboratorio de Medios Interactivos de la Universidad de Barcelona habla de la «crisis de la intermediación». El poder que han asumido los internautas a la hora de generar contenidos ha puesto en grave riesgo a la «industria de la intermediación del siglo XX».
Hugo Pardo también se refiere a otros crisis como la que vive la comunicación científica, ahora alejada de los tradicionales cauces impuestos por las revistas del sector y con los ojos puestos en la Red. Y de la crisis de la universidad, sobre la que hace una interesante reflexión a partir de la idea de que hoy la gente se forma en otros ecosistemas, lo que pone en riesgo al modelo de universidad que conocemos actualmente.
El libro dedica un capítulo completo a repasar las carencias que tiene España en materia de innovación y desarrollo, y para ello el autor hace una comparativa detallada entre las posibilidades emprendedoras que surgen en Sillicon Valley, en California, y en nuestro país. Pardo se muestra muy crítico con la raquítica inversión que se destina a I+D en España, donde no hay empresas de capital riesgo y donde la universidad no fomenta el emprendimiento.
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