Buscar

2010/01/06

El rebote del sector servicios da aliento a Wall Street para intentar los avances

Fuente: Expansion.

El dato de actividad en el sector servicios inyecta algo de aliento a la bolsa neoyorquina después de regresar a la senda del crecimiento en diciembre. No obstante, el rebote del ISM no manufacturero ha sido inferior al esperado. Los indicadores registran ligeras subidas en una sesión marcada por un informe de empleo en el sector privado peor de lo esperado.

Así, tras el toque de campana en la plaza neoyorquina, el Dow Jones de Industriales pasa a cotizar con un ligero avance del 0,19%, hasta los 10.592 puntos, mientras que el S&P 500 cotiza plano en los 1.136 puntos. Por su parte, el Nasdaq Composite avanza un ligero 0,09%, hasta los 2.311 puntos.

Después de arranca con ligeras caídas, los indicadores intentan los avances tras los datos del ISM no manufacturero. Antes de abrir sus puertas, los inversores ya sabían que los datos de empleo en el sector privado iban a ser un problema este miércoles.

El informe ADP, encargado de medir la situación del mercado laboral en el sector privado y una de las referencias más importantes antes de que el viernes se conozca la tasa de paro oficial, deja dos lecturas: una positiva y otra negativa. Empezando por las buenas noticias, en diciembre este sector destruyó empleos a su menor ritmo desde casi un año, al aumentar las listas en 84.000 empleos.

Sin embargo, la negativa es que las expectativas de los analistas habían sido mayores, ya que esperaban que se destruyeran menos puestos de trabajo de los que finalmente se han contabilizado. Su estimación media era de unos 73.000 empleos perdidos.

Mañana, el mercado conocerá las solicitudes de subsidio por desempleo semanales, mientras que para el viernes quedará la tasa de empleo no agrícola, en la que el mercado espera que se estabilice y repita cifra en el 10% de desempleados actual.

Mejora la actividad en el sector servicios

Media hora después del toque de campana, el mercado ha conocido que la actividad en el sector servicios ha rebotado en diciembre, aunque a un menor ritmo de lo esperado. En cualquier caso, el ISM no manufacturero ha vuelto a sobrepasar la barrera de los 50 puntos, que separa el crecimiento de la destrucción en la actividad, al alcanzar los 50,1 puntos. En noviembre, este dato había registrado una lectura de 48,7 puntos.

Sin embargo, el mercado esperaba más de este dato ya que en plena época navideña confiaban en que el consumo tirara del sector servicios. Sin embargo, sus expectativas no se han colmado, ya que sus previsiones situaban al dato en los 50,5 puntos.

A las 20:00 en nuestro país, la Fed dará a conocer las actas de la última reunión celebrada a mediados del pasado diciembre. Otra referencia para medir el análisis que hace el banco central sobre la recuperación económica e intentar hallar pistas sobre los pasos a seguir con los tipos de interés, que de momento parece que seguirán “excepcionalmente bajos” por un “periodo extendido” de tiempo.

Google presenta su 'Nexus'
En el plano empresarial, la jornada deja la resaca en el tecnológico tras presentar el buscador su teléfono móvil, encaminado a competir con los dominadores del sector como la Blackberry, el iPhone o la Palm. El aparato tiene el nombre de 'Nexus One' y está fabricado por HTC. El 'smartphone' será comercializado por la propia Google, convirtiéndose en el primer móvil vendido por una firma de software.

El Nexus coincide con el iPhone en su diseño plano, una pantalla grande y táctil, un potente procesador y un planteamiento para navegar con frecuencia por Internet, pero el software que integran y las especificaciones técnicas difieren sustancialmente.

De momento, la sesión posterior al anuncio deja a las acciones de Google con un retroceso cercano al 1%, mientras que las de Apple cotizan planas. Los títulos de Research in Motion, fabricante de Blackberry, caen cerca del 1% también, mientras que las de Palm suben un 0,67%.

No hay comentarios: