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2010/01/17

Asalariados del 'blog'

Fuente: El Pais.

Son los amanuenses del nuevo mundo digital, apasionados de la palabra que cobran por llenar de contenido la blogosfera. Algunos, muy pocos, viven de ello. Los bloggers profesionales escriben unos 10 artículos diarios, sin parar los fines de semana. A pesar del ritmo de trabajo, casi ninguno se queja, felices de formar parte de una emergente profesión que, además, les gusta.

Javier Penalva es un ejemplo a seguir y una excepción en un mundo donde no más del 5% de bloggers vive de sus posts (artículos que se escriben en un blog). Los expertos cifran su sueldo entre 1.000 y 2.000 euros mensuales, más picos importantes según si sus artículos son más o menos leídos. Pero la mayoría no llega a estas cifras ni por asomo, siendo lo normal cobrar entre 60 y 100 euros al mes.

Penalva no sólo escribe: ejerce de editor, coordinador de editores y responsable de comunicación con las agencias de las marcas y pruebas de productos que se reseñan en Xataka. Este pertenece a Weblogs SL, la mayor red comercial de blogs en España y Europa, que agrupa 40 sitios con 13 millones de visitantes.

Hace cuatro años que Penalva vive del blogging. Percibe un sueldo fijo a partir de un baremo: "El sistema no es igual para todos, depende de los ingresos del blog y el nivel de actividad deseado para el editor, en el que no sólo se cuenta los posts sino también entrevistas, análisis de productos, vídeos". A este fijo se añade una variable según si sus posts están entre los más leídos.

Esta forma de retribución se repite en las redes comerciales de blogs importantes, aunque hay otras que pagan entre 0,5 y 1 euro el post, como se comprueba en las ofertas de trabajo de Findablogger. El fenómeno de los bloggers profesionales se da casi exclusivamente en estas redes. Quien tiene uno personal puede, como mucho, arañar unos euros de publicidad de Google Adsense.

"El gran obstáculo para ganarse la vida es la captación de ingresos", explica Miguel Gutiérrez, de Diariosdefutbol. "Para generar un volumen que dé para vivir es necesario un buen tráfico y un esfuerzo comercial importante". A pesar de ser una referencia de la blogosfera futbolística en español, con 75.000 visitantes al mes, Diariosdefutbol no es rentable. La razón, según Gutiérrez, es que "los gastos mínimos, como pagar autónomos y gestoría, suponen un mordisco considerable a los ingresos. El tiempo que sacamos para el blog lo dedicamos a escribir, no a perseguir anunciantes".Miguel Gutiérrez, de Diariosdefutbol, es muy crítico con el blogging por dinero. Empezó a colaborar en una empresa de blogs con comentarios de fútbol. "Había un acuerdo: cuando empezara a facturar 100 euros al mes, el 50% eran para la red y el otro, para los bloggers. Estuvimos ocho meses generando contenidos sin cobrar".

Pasado un año, la empresa cambió el trato: "Modificó este sistema por otro en el que pagaba un fijo por post. El precio variaba de unos blogs a otros, según sus ingresos. Si queríamos seguir llevándonos el 50%, debíamos pasar de 100 posts mensuales a 250. Quien salía ganando era la red, que conseguía contenidos muy baratos".

Gutiérrez aprendió así las desventajas del blogging profesional: "Necesidad de generar mucho contenido, desatendiendo la calidad; escribir para Google, ya que no titulas lo que te apetece, sino como mejor indexe, y sumisión al anunciante". Y sentencia: "Mucha gente colabora porque queda muy cool presumir que escribes sobre algo que te gusta y además te pagan. Lo que no dicen es lo poco que cobran".

"Rotación tremenda"

Para el consultor Raúl Hernández depende de las expectativas de cada uno. "No hablamos de escritores profesionales sino de jóvenes para quienes es una forma de sacar partido a un hobby con el que ganan unos eurillos al mes, a cambio de escribir sobre lo que les gusta y obtener algo de fama blogosférica". Pero reconoce que "en los blogs comerciales la rotación de gente es tremenda porque lo económico es escaso y el sistema funciona sólo si escribes un montón, sin importar su trascendencia. Es la economía de guerra: se asumen costes en la medida en que haya ingresos y, si no los hay, no se paga".

Gonzalo Ruiz es un ejemplo de esta economía de guerra. Fundó BlogsFarm Network SL en 2005, que hoy es la segunda red comercial de blogs, con más de 100 publicaciones y 6,5 millones de visitantes al mes. BlogsFarm nació en el ordenador del dormitorio de Ruiz, cuando vivía con sus padres. Desde 2007 se dedica profesionalmente a ello.

Madrileño de 26 años e ingeniero de telecomunicaciones, Ruiz es socio de otras empresas relacionadas con blogs, que afirma facturan un millón de euros anuales: "Mi tarea es la gestión, pero muchos días sigo trabajando en casa en pijama, desarrollando aplicaciones y escribiendo todo tipo de posts, desde artículos de tarot, economía, ciencia o motor".

En sus inicios, "gestionaba la parte comercial casi sólo por correo y teléfono, para no perder tiempo en reuniones. Así tenía tiempo para la contabilidad de la empresa". En sus tarjetas no ponía cargo, ya que podía ser desde fundador a asistenta. "La de veces que he cogido el teléfono poniendo otra voz para hacerme pasar por mi secretario".

Hay quien dice irle muy bien, escribiendo en su blog personal y lejos de las redes comerciales. Existen, pero son una minoría, como Javier Martín, toledano e ingeniero de 33 años, quien en 2004 abrió Loogic.com con Ignacio de Miguel. Hoy ambos viven de la publicidad y los trabajos de consultoría que les llegan a través del blog, especializado en negocios digitales. "Loogic es una excepción porque no tiene excesivo tráfico; se rentabiliza por el sistema de patrocinios, donde lo que vendemos es posicionamiento de marca en lugar de tráfico, que es lo que venden la mayoría de blogs". Pueden hacerlo gracias a que el suyo "se ha convertido en una referencia, de forma que hay empresas interesadas en asociar su marca a la nuestra, pues mejora su reputación".

Su media de ingresos anuales es de 3.000 euros en publicidad, más la consultoría. Martín asegura que si no hay más blogs como el suyo es porque "las empresas aún no han descubierto las ventajas que ofrece la red para llegar a una audiencia específica". Sus anunciantes son startups y empresas medias.

Para Martín, los secretos para vivir del blogging son tres: "Elegir una temática que sea posible rentabilizar con publicidad y de la que entiendas; la constancia, escribir todos los días artículos originales y trabajados y pensar cómo mejorar el tráfico de la web. Y en tercer lugar, sé flexible, escucha a los usuarios".

La invasión de las redes comerciales

En un par de años, el número de redes comerciales de blogs ha crecido como la espuma, superando algunas en audiencia a los medios tradicionales. Sólo en España hay decenas. Su estructura es sencilla: la empresa pone el alojamiento, el diseño y la búsqueda de publicidad para el blog, que versa sobre temas populares y los bloggers colaboradores ponen el contenido. "Es muy fácil tener una red de blogs: se abren varios, se les pone publicidad Adsense de Google y gente a destajo a escribir textos de los que importa poco la calidad, se consigue un poquito de tráfico y el dueño de la red puede sacarse unos cientos de euritos al mes", explica el consultor Raúl Hernández, quien asegura que hay muy pocos profesionales. Éstos, explica Hernández, "tienen un departamento técnico, hostings propios, se hacen sus diseños y funcionalidades, tienen un equipo comercial vendiendo publicidad, lo que implica más costes, pero también más potencial de beneficios". Ambos modelos tienen ventajas frente a los medios tradicionales: mayor ritmo de publicación, contenidos creados por expertos, más interacción con los lectores. Por otro lado, explica Hernández, "en un periódico, la empresa pone un ordenador, Internet y el espacio físico. En una red de blogs, el blogger asume estos costes trabajando desde casa y con su conexión". Mus pocos bloggers tienen seguridad social.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una experiencia similar a un grupo de bloggers. La red de emisoras municipales gallegas:
www.radiofusion.eu