Después de fiestas, viajes y gastos excesivos en la época de fin de año conviene hacer un alto en el camino y planear mejor cómo se manejará el presupuesto de este 2010.
Sin acudir a contadores expertos o complejos formatos es posible encontrar en Internet diversas herramientas sencillas y gratuitas que permiten proyectar ingresos y gastos, saber cuánto se puede ahorrar o si, en caso extremo, es preciso hacerles un 'cambio extremo' a sus finanzas personales.
Una ventaja de estas alternativas se encuentra en la facilidad de acceso a la información. No son programas que se instalan en un solo computador, sino que los datos se encuentran en la Red, disponibles para consultarlos desde cualquier lugar.
Además, muchos de los servicios están concebidos para usuarios inexpertos, por lo que manipularlos no es tarea complicada.
Para Marcela Carrasco, presidente de Mastercard, el objetivo de estas herramientas es ayudarles a los consumidores a entender los principios de sus finanzas, crear hábitos responsables de consumo y manipular adecuadamente su capital.
Los que piensan en la seguridad de sus datos en estos sitios deben tener en cuenta que dichos espacios ofrecen garantías con el fin de que la información esté segura en todo momento, algo que debe estar especificado en el sitio.
Consumo inteligente
En este sitio, creado por la compañía Mastercard, es posible encontrar información relacionada con el buen manejo de las finanzas personales, al igual que herramientas interactivas que facilitan esta labor. En la 'Universidad financiera' enseñan cuáles son los pasos básicos para hacer un presupuesto, cómo abordar situaciones como divorcios o pérdida del empleo, así como consejos para ahorrar o utilizar de forma inteligente la tarjeta de crédito.
Entre los servicios podrá contar con calculadora de crédito, formatos de ingresos y gastos y un proceso para calcular el monto de sus deudas y reducir gastos.
Controle sus gastos
Esta herramienta permite organizar y controlar todos los gastos e ingresos al alimentar el perfil personal con información de sus finanzas. Se pueden importar datos directamente de las cuentas bancarias (no funciona con todas las entidades colombianas).
Plantillas en Google Docs
www.google.com/google-d-s/templates_finance.html
El servicio de documentos en línea de Google ofrece decenas de plantillas que facilitan a los internautas crear sus estados financieros sin necesidad de ser expertos en manejo de cuentas. Los encontrará clasificados en administradores de ingresos, calculadoras de deudas y herramientas para proyectar el ahorro. Está en inglés y se requiere una cuenta de Google (la misma del servicio de correo Gmail).
Finanzas prácticas
El sitio busca ser una completa guía práctica para administrar mejor el dinero. Cuenta con diccionario de términos financieros, manuales de uso de servicios bancarios como tarjetas débito y crédito, convertidor de monedas y simuladores.
Aprenda mientras juega
futbolfinanciero.com.mx
Un sitio ideal para los amantes del fútbol y aquellos que quieren aprender más sobre finanzas personales. Para robar balones, pasar y hacer goles es necesario contestar los interrogantes que se van mostrando en la pantalla; se avanza según el grado dificultad de la pregunta.
Otras opciones
Si maneja el idioma inglés podrá utilizar variados servicios gratuitos que ofrecen funciones avanzadas para el manejo de adecuado de las finanzas personales. Entre las opciones se encuentran las siguientes: Resabe (www.wesabe.com), Geezeo (www.geezeo.com), SimpliFi (www.simplifi.net), Mint.com (www.mint.com).
No hay comentarios:
Publicar un comentario