Buscar

2009/01/31

Google Earth 5 se lanzará en unos pocos días, e incluirá 'Google Ocean'

Fuente: google.dirson.com.

En mayo de 2008 os contábamos los primeros rumores sobre 'Google Ocean', una nueva opción en 'Google Earth' que nos permitiría explorar el fondo de los océanos a través de imágenes tridimensionales, realizadas a partir de las profundidades estimadas del fondo marino.

La próxima semana se lanza en todo el mundo la última versión (la 5) de 'Google Earth', y para ello contarán con representantes de National Geographic. En Madrid se hará de manera pública el lunes día 2 junto a un representante de esta organización en España, y en California (EEUU) se hará lo mismo, ese mismo día, con Sylvia Earle, buceadora, miembro de 'National Geographic' y una de las más reconocidas expertas en el mundo de los océanos.

Por ello, tal y como sospechan en 'Cnet.com', no deberíamos sorprendernos si la próxima versión de 'Google Earth' incluye, bajo el nombre de 'Google Ocean', una nueva opción para búscar localizaciones marinas. Desde verano de 2007, este software proporciona una utilidad muy similar, pero que permite observar el cielo y las estrellas, con el nombre de 'Google Sky'.

Investigan la aventura de fin de semana de uno de los robots sobre Marte

Fuente: informacion.es.

La agencia espacial estadounidense (NASA) está investigando el extraño comportamiento de uno de los dos robots gémelos que trabajan en Marte a plena satisfacción desde hace años.

Se trata del Spirit, que literalmente se corrió una 'aventura de fin de semana' sin llamar a la Tierra, y terminó apareciendo el martes en un lugar distinto al que se le había asignado. Algo parecido a lo que en el argot se denomina una 'canita al aire'.

El equipo que opera el vehículo de exploración Spirit de la NASA tiene previsto realizar varías pruebas de diagnóstico esta semana ya que el robot motorizado no informó sobre algunas de sus actividades del fin de semana, incluyendo una petición para determinar su orientación tras un recorrido incompleto, según información de la agencia espacial estadounidense recogida por otr/press.

El domingo, la información enviada por Spirit indicaba que el 'rover' había recibido los comandos para moverse durante ese día, pero no lo había hecho. Esto puede pasar por muchas razones, incluyendo que el vehículo advierta que no está listo para conducir. Sin embargo, otro comportamiento fue aún más inusual: Spirit aparentemente no grabó sus actividades principales del día en su memoria no volátil, la parte de su memoria que persiste aunque se quede sin energía.

El lunes, los controladores de Spirit en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA enviaron comandos al Spirit para que el martes se dedicara a encontrar el Sol con su cámara para determinar de forma precisa su orientación. No conocer su orientación podría ser una de las posibles explicaciones para que Spirit no realizar el recorrido del fin de semana. A primera hora del martes, Spirit informó de que había seguido los comandos enviados y que había localizado el Sol, pero no en la posición esperada.

"Aun no tenemos una buena explicación para la forma en la cual Spirit ha estado actuando en los últimos días", declaró Sharon Laubach del JPL, jefa del equipo que escribe y comprueba los comandos de los rovers. "Nuestros próximos pasos serán realizar actividades de diagnóstico".

RAYOS COSMICOS

Entre muchas posibles causas, el equipo está considerando la hipótesis de los efectos transitorios de rayos cósmicos que impactan en la electrónica. El martes, Spirit aparentemente usó de forma apropiada su memoria no volátil. A pesar el comportamiento inexplicado del rover, el director del proyecto John Callas dijo el miércoles, "En este momento Spirit está bajo una secuencia de control normal, ha informado de buena salud y responde a los comandos desde la Tierra".

Spirit es el primero de los dos robots que forma parte del Programa de Exploración de Marte. La nave aterrizó con éxito en el planeta Marte el 4 de enero de 2004 y continúa operado con éxito tras dos años y medio marcianos o cinco años terrestres. Su gemelo Opportunity aterrizó con éxito en Marte tres semanas después, el 24 de enero de 2004.

'Starcraft', nueva asignatura universitaria

Fuente: 20minutos.

El videojuego de estrategia con ambientación espacial Starcraft ha tenido el honor de convertirse en una asignatura más de la universidad de Berkeley (California).

El juego, a pesar de tener más de una década de vida (se lanzó en 1998), sigue teniendo miles de seguidores en todo el mundo y ha demostrado poseer características suficientes como para entrar de forma didáctica en las aulas.

Tal y como puede verse en el temario de la asignatura, la comprensión de cómo funciona el juego (batallas, gestión de recursos, etcétera) requiere el conocimiento de ecuaciones diferenciales y cálculo avanzado.

La asignatura, que cuenta con una página web con información muy detallada, dura 14 semanas y exige la elaboración de un proyecto final.

Junto a las lecciones teóricas habrá clases prácticas de juego en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos.

¿La pantalla táctil cambia sociedades?

Fuente: El Pais.

Podría parecer que privar a los ciudadanos de los mapas personalizados se encuentra en los últimos puestos de la lista de escándalos internacionales. Aún así, esa fue la condición que se puso en la presentación del iPhone 3G de Apple en Egipto. El Gobierno pidió la supresión del sistema de posicionamiento global del teléfono, argumentando que el uso del GPS es un privilegio exclusivamente militar.

Al parecer, Apple accedió, aunque probablemente guiándose más por las empresas de telecomunicaciones que comercializan allí el teléfono. Ésa es la opinión de Ahmed Gabr, administrador de un blog en Egipto, gadgetsarabia. com, que escribe sobre el lanzamiento del iPhone en dicho país. "Lo que sucede es que por medio de una unidad GPS se pueden obtener las coordenadas precisas de cualquier lugar, incluidas las bases militares, y por lo tanto éstas pueden ser fácilmente identificadas", escribe en un mensaje de correo electrónico.

Conocí a Gabr el verano pasado en Alejandría, Egipto, en la conferencia mundial de Wikipedia. Era como todos los jóvenes del público: sediento de nuevas tecnologías, esperanzado sobre lo que éstas supondrían para su país.

Sin embargo, al igual que cualquier otro país, Egipto nos brinda un ejemplo de la naturaleza de la tecnología con un Gobierno opresivo. Los jóvenes utilizan masivamente Facebook de una forma que nunca habría imaginado. Para el mayor país árabe del mundo, es una manera que tiene la élite culta de ponerse en contacto unos con otros y con aquellos que han dejado el país para tener una educación incluso más elitista.

Andrew Bossone, un estadounidense que vive en El Cairo y que escribe sobre tecnología, sostiene que, a pesar de su precio, el iPhone en Egipto es "realmente popular, todo el mundo lo conoce". Además de dirigir una revista de tecnología, es catedrático de la American University. Bossone opina que el Gobierno acabará por transigir en temas como el GPS para ponerse del lado de los negocios aunque sea a expensas de las cuestiones militares.

"La economía es en sí una cuestión de seguridad", comenta. "Cuanto más lentamente crece , más gente hay descontenta, y eso es una cuestión de seguridad".

Pero hasta ahora, cada vez que la tecnología ha prometido ayudar a introducir la democracia en el país, las esperanzas de los jóvenes se han visto defraudadas. Un movimiento reformista que usaba Facebook para organizar protestas fue clausurado en primavera. Las autoridades detuvieron a varios de sus organizadores. Hace poco, el administrador de un blog afiliado al grupo radical Hermanos Musulmanes fue detenido por sus escritos, según la Red Arábica de Derechos Humanos.

Eso es suficiente para preguntarse si las nuevas tecnologías -el portátil, Internet, o el todopoderoso smartphone- nos ayudarán a ser libres o simplemente nos harán creer que lo somos.

Apple modificó su teléfono sin anunciarlo públicamente. A través de una serie de mensajes electrónicos y de algunas breves conversaciones telefónicas, una portavoz de Apple destacaba el éxito del lanzamiento del iPhone en todo el mundo: un total de 13 millones de teléfonos vendidos desde que salió al mercado en junio de 2007, y más de 200 millones de aplicaciones descargadas. Pero no dijo por qué el iPhone había sido modificado ni si Apple tenía la política de modificar sus productos para satisfacer las demandas de los gobiernos de todo el mundo.

Este tema sigue siendo de gran relevancia ahora que Apple está negociando la introducción del iPhone en China. Arvind Ganesan, director del programa de negocios y derechos humanos de Human Rights Watch, enmarca el hecho en un contexto mayor.

En primer lugar, define la libertad de información como parte de la más amplia y conocida libertad de expresión. Y en segundo lugar, sostiene que es importante para las empresas de tecnología establecer unos principios y seguirlos. "La gran pregunta para Apple es si se trata de un caso excepcional o si existe una política fundamental de mantener el equilibrio entre la libertad de expresión e información y las demandas de los gobiernos".

Es fácil verse arrastrado por la utopía de las nuevas tecnologías: que estaremos más comprometidos políticamente gracias a las herramientas de organización y de recaudación de fondos de las redes sociales; que nuestros odios tribales desaparecerán cuando el mundo se dé cuenta de que en realidad estamos todos conectados.

Incluso los que, como Ganesan, opinan que la tecnología está siendo ultrajada, albergan una prudente esperanza. "Las tecnologías no nos hacen responsables . Nos proporcionan herramientas para exigir responsabilidades". Pero añade: "Como grupo pro derechos humanos, creemos que Internet puede tener un efecto de apertura y transformación".

Cuando Human Rights Watch fue creada en 1978, dice, la gente "pasaba de contrabando cartas escritas a mano desde la URSS y así era como el mundo se enteraba de que existía un disidente". Hoy en día, hay una amplia gama de herramientas para difundir la palabra ".

"Puede que no sepamos cuál es el máximo impacto de la apertura", declara. "Pero sí sabemos que en los lugares más cerrados pasan las peores cosas".

¿Por qué nos sonrojamos?

Fuente: BBC Mundo.

Gracias a Charles Darwin y su teoría de la evolución hoy sabemos muchas cosas sobre el origen de la vida y las especies. Pero aún quedan muchos interrogantes.

Como parte de la celebración del bicentenario del gran científico, la revista New Scientist pidió a algunos de los más importantes biólogos evolutivos del mundo que identificaran cuáles son algunas de esas preguntas que la teoría de la evolución no ha logrado responder.
Todavía no se sabe, por ejemplo, cómo surgió la vida misma. Es decir, cómo un grupo de moléculas pasó a ser la más primitiva célula viva.
Pero uno de los expertos, el profesor Frans de Waal, de la Universidad de Emory en Atlanta, Estados Unidos, cree que una de las más grandes lagunas en la teoría de la evolución es ¿por qué entre todos los animales los humanos somos los únicos que nos sonrojamos?
"Somos los únicos primates que nos ruborizamos cuando se nos atrapa en una situación vergonzosa o en una mentira ", dice el experto primatólogo.
"Y me pregunto por qué necesitamos de esta señal tan obvia para comunicar estos sentimientos que nos hacen cohibir tanto", agrega.
Anunciar la vergüenza
El sonrojo es una experiencia que nos afecta a todos los seres humanos. Incluso nos ruborizamos cuando estamos solos.
Y sin embargo, hasta ahora no existe una explicación científica de por qué tenemos esta capacidad de anunciarle al mundo que estamos avergonzados.
"No somos la única especie que tiene la capacidad de cambiar de color" dijo el científico a la BBC.
"El calamar cambia de color igual que otros animales cuando están estresados o por un proceso hormonal. Pero los humanos somos los únicos que cambiamos de color como una expresión", explica.
"Y de hecho es una expresión totalmente involuntaria".
Según el científico, el sonrojo podría ser la señal con la cual intentamos comunicar a los otros que estamos conscientes del impacto de nuestras acciones, y que nos preocupa la cooperación con los demás y la honestidad.
Quizás entre nuestros antepasados esta respuesta de conciencia social pudo hacer más atractiva a una pareja sonrojada y la expresión evolucionó.
"Darwin fue el primero que se dio cuenta de esta tendencia porque estudió las expresiones faciales de los monos, simios y humanos y notó por primera vez que sólo los humanos se sonrojaban", explica el profesor de Waal.
"Aunque descubrió que muchas de nuestras expresiones faciales son iguales a las de otros primates, el sonrojo era una expresión que no encontró en otros animales".
Más sangre
Lo que ocurre cuando nos ruborizamos es que los vasos sanguíneos en nuestra piel se dilatan y permiten que fluya más sangre, lo que nos da el color rojo en el rostro.
Aunque quizás el sonrojo sería difícil de detectar en monos o simios con rostros cubiertos de vello, hasta ahora y a pesar de haber sido investigada ampliamente, los científicos no han logrado encontrar vestigios de esta expresión en otros primates.
Tal como señala Frans de Waal "creo que sigue siendo un gran misterio, principalmente porque es una expresión que no nos ofrece ninguna ventaja".
"Porque no es una expresión que queremos mostrar. Y de hecho entre menos queremos mostrarla, más nos ruborizamos".
"Pero creo que el sonrojo es una característica humana de anunciar nuestra honestidad", dice.
"Y aunque nos moleste mostrar en nosotros mismos que estamos avergonzados o que hemos mentido, sin duda apreciamos esta señal en el resto de la gente, principalmente en parejas o socios potenciales.
"Así que tal como Darwin lo especuló -afirma el investigador- nos sonrojamos como una señal de que los humanos hemos evolucionado como una especie sumamente cooperadora, al menos comparada con otros animales".

India mostrará su prototipo de computadora portátil de 10 dólares

Fuente: alcance libre.

El año pasado el gobierno de la India anunció el desarrollo de una computadora portátil de 10 dólares, pero más tarde fue rectificado costaría 100 dólares. Ahora el gobierno Indio ha dicho que Arjun Singh, el ministro de Desarrollo de Recursos Humanos, develará el próximo 3 de febrero, el prototipo del a computadora Rs 500 con 2 GB de capacidad, y que tendrá un costo de 10 dólares cuando sea producida en masa. Ésta computadora, que por el momento tiene un costo real de 20 dólares, fue desarrollada por el Instituto de Ciencia Indio de Bangalore, el Instituto de Tecnología de Vellore y IIT-Madras, involucrando fuentes de alimentación de Semiconductor Complex Ltd. Operará con 2 watts, contará con Wi-Fi y memoria expandible. De acuerdo a Arjun Singh, esta computadora es la respuesta de India hacia la computadora personal de 100 dólares del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

AMD Lanzará Phenom II X4 990 de 3.5GHz

Fuente: MadBox.

Al parecer AMD se ha tomado en serio el potencial de overlock de sus procesadores AMD Phenom II X4 (45nm) y prepara un escuadrón de procesadores que amenaza a la competencia con frecuencias nunca antes vistas en modelos anteriores, estos serian: Phenom II X4 950 (3.10 GHz, 15.5 x 200); Phenom II X4 960 (3.20 GHz, 16 x 200); Phenom II X4 970 (3.30 GHz, 16.5 x 200); Phenom II X4 980 (3.40 GHz, 17 x 200) y el más poderoso: Phenom II X4 990 (3.50 GHz, 17.5 x 200), todos para AM3 y a pesar de las altas frecuencias, mantendrán el TDP en 125W, soportaran DDR2 y DDR3 y se lanzaran en el transcurso de este año. Se ve una propuesta interesantísima habrá que esperar a ver que sucede finalmente

Ya están preparados los Xeon de 8 núcleos

Fuente: eWeek.

Intel aprovechará la Internacional Solid-State Circuits Conference para mostrar los primeros procesadores de o núcleos basados en Nehalem.

El primer fabricante de microprocesadores ya tiene prácticamente definida la nueva generación de procesadores Xeon para servidores.

Estos desarrollos duplican el número de núcleos que se comercializan actualmente en los modelos basados en Core I7 y cada uno de ellos podrá soportar hasta 16 hilos de proceso en paralelo, por lo que se espera un aumento del rendimiento en torno al 30%.

Según adelantan nuestros compañeros de The Inquirer, Intel también tiene planeado mostrar la nueva tecnología de comunicación bidireccional QuickPath, cuya característica principal es la eliminación del bus que se utiliza para interconectar los núcleos del procesador con el resto de componentes de los equipos.

Intel también está poniendo mucho énfasis en su unidad de desarrollo de software, donde se encuentra en proceso de creación su paquete Intel Parallel Studio.

De aquí saldrá un entorno de trabajo que permitirá obtener mejores rendimientos a la hora de desarrollar aplicaciones para ser ejecutadas en arquitecturas multinúcleo. No en vano, tal y como se confirma en un reciente estudio, los centros de datos no suelen utilizar más del 55% de las capacidades reales de proceso al no existir software adecuado para ello.

Procesadores Geode LX no tendrán sucesor

Fuente: TechSpot.

La línea actual de procesadores Geode LX tal vez sea la última en salir de AMD según el portavoz Phil Hughes quien expresó que la compañía ha decidido enfocar sus esfuerzos en procesadores menos especializado para superar estos difíciles tiempos económicos. Los procesadores Geode fueron desarrollados para sub-portátiles de bajo consumo como la XO del proyecto OLPC y otros sistemas empotrados.

Según expertos de la industria la partida de los chips Geode es inevitable ya que en su estado actual es demasiado viejo para continuar desarrollando y AMD no cuenta por el momento con los recursos que requiere el avance de nuevos modelos para este mercado. Efectivamente, el fabricante de chips tendrá mejor suerte si concentra sus esfuerzos en los nuevos procesadores Neo que serán parte de la plataforma móvil Yukon dirigida a las portátiles ultra-delgadas.

Sin embargo, AMD expresó que continuarán ofreciendo este “muy exitoso” procesador mientras haya demanda aunque no sea por mucho tiempo ya que la nueva versión de la portátiles XO probablemente lleve otro procesador si AMD no lanza una nueva versión del Geode.

Apple podría estar creando un nuevo iPhone

Fuente: 20minutos.

La publicación de un firmware de Apple ha comenzado a generar todo tipo de especulaciones sobre un posible nuevo modelo de iPhone, que ya podría estar en desarrollo.

En el firmware, expuesto por MacRumors, puede leerse "iPhone 2.1". Puesto que el iPhone original lleva el número de modelo "iPhone 1,1" y el iPhone 3G está clasificado como "iPhone 1,2", ese "2,1" hace pensar en un modelo distinto del famoso dispositivo.

Algo parecido sucedió con el iPod Touch, que inicialmente fue presentado como "iPod 1,1" y, en su más reciente revisión de hardware, fue catalogado como "iPod 2,1". El iPod Touch 2.1 añadía un altavoz, controlador de volumen, micrófono y un porcesador mucho más rápido que el modelo de primera generación.

Ya en otras ocasiones se ha rumoreado mucho sobre un próximo modelo de iPhone, que podría estar más centrado en los videojuegos y que, según algunas fuentes, ya se está probando.

Apple España ha asegurado a 20minutos.es que no sólo no tienen ningún conocimiento del desarrollo de un nuevo iPhone sino que todo esto les parecen especulaciones exageradas.

Lo que viene en Internet Explorer 8

Fuente: El Mundo.

Los competidores siguen apareciendo, pero Internet Explorer, de Microsoft, sigue manteniendo la parte del león del mercado de los programas navegadores. La mayoría de las estimaciones calculan en el 72% la parte del mercado del Internet Explorer, cosa que quiere decir que, cuando aparezca la nueva versión de este programa, es muy posible que muchos usuarios actualicen su sistema.

Internet Explorer 8, el esperado sucesor de IE 7, y dará mucho que hablar, puesto que Microsoft está a punto de dar los toques finales a un navegador que hace mucho más que mejorar los recursos ya existentes. Veamos qué nos espera.

Rendimiento

La novedad mayor de IE 8 sea quizás lo que Microsoft ha hecho con el rendimiento del navegador. En pocas palabras, el programa es más rápido en casi todos los aspectos. Se carga más rápido, va más rápidamente de una página a otra y reproduce complejos gráficos y vídeos más rápidamente que las versiones anteriores.

No hay duda de que Microsoft, tal como ocurrió con Windows 7, está respondiendo a las reclamaciones de los usuarios, que demandan que el rendimiento sea la consideración número uno cuando se trata de 'software'.

Pero el Internet Explorer tiene ahora una fuerte competencia con Chrome, el navegador puesto recientemente en circulación por Google, que se carga más rápidamente que cualquier otro navegador en el mercado. Los tiempos de carga, aunque parezca trivial, son realmente muy importantes, pues el navegador es abierto varias veces al día por el usuario. El tiempo de espera a que el navegador se abra se convierte, pues, en un importante factor en nuestro trabajo.

Con IE 8, Microsoft ha reconocido que el rendimiento es más que sólo la velocidad a la cual se abre el navegador. Algunos nuevos recursos de IE 8 están destinados a reconocer el tipo de actividades que usted realiza regularmente y a ayudarle a liquidar más rápidamente esas tareas.

Por ejemplo, ¿cuántas veces ha hallado usted una dirección en la Web y ha ido después a Google Maps, MapQuest o el Live Maps de Microsoft para averiguar dónde se encuentra ese lugar? Si la respuesta es "muchas veces", entonces IE 8 incrementará su productividad.

Por ejemplo, gracias al nuevo recurso de 'aceleradores' del navegador, puede usted ubicar en el mapa un lugar que aparezca mencionado en una página Web. Sólo tiene que marcar el nombre de ese lugar, con lo que aparece una flecha azul. Al dar un clic derecho sobre esa flecha azul, se abre un menú desplegable. En "Todos los aceleradores" seleccione "Map with Live Maps" o el programa cartográfico que tenga registrado como favorito: se abrirá instantáneamente un mapa con la ubicación de ese sitio.

El mismo principio se aplica a direcciones de email, a palabras que se desee definir o traducir, o a direcciones electrónicas a las cuales quiera enviar un mensaje.

Herramientas

Además de mejorar su rendimiento, IE 8 recupera ahora terreno en recursos en que otros navegadores le llevan la delantera. Uno de ellos es el nuevo modo de navegación InPrivate, herramienta que permite navegar por la Web sin que el Explorer almacene los datos de su sesión de exploración. Es decir: nadie podrá ver dónde ha estado usted en Internet. El programa Chrome de Google llama esto Modo Incógnito (ventana de personalización). En Firefox hay algo similar al Modo Incognito al seleccionar la eliminación de datos privados en la casilla de diálogo Edit-Preferences-Privacy.

Cualquiera que sea el nombre, la intención es la misma: dar una forma de explorar Internet sin permitir que otros vean qué sitios ha visitado. Las implicaciones de este recurso son múltiples, pero es un hecho que muchos usuarios lo desean y los fabricantes de navegadores lo están proporcionando. El modo InPrivate de Microsoft trabaja tan bien como el Incógnito de Google, y esto significa que ya no tendrá que preocuparse más de que los sitios que visita puedan ser detectados por quien hurgue en su PC.

Para quien visita frecuentemente el mismo sitio Web a la espera de actualizaciones, IE 8 introduce 'Web Slices', herramienta que permite que se le notifique a través de la barra de favoritos de IE cuando un sitio ha sido actualizado con nueva información.

Para que funcione este recurso, los sitios tienen que tener activada la opción Web Slice (en "Más Complementos"). Cuando así ocurre, un boton verde (Web Slice) aparecerá en la esquina superior derecha de la ventana del navegador. Dé un clic sobre ella y quedará suscrito al sitio y será notificado instantáneamente de las actualizaciones.

La versión anterior del Internet Explorer se caracterizó por un mejoramiento de su seguridad, y ahora IE 8 mejora aún más las bases de su antecesor. Un nuevo filtro 'SmartScreen' es una versión refinada del filtro de 'phishing' de IE 7. Mejor aún, un impresionante recurso alerta al usuario cuando se tropieza con un sitio potencialmente inseguro.

Muchos sitios criminales usan nombres supuestos que se asemejan a los nombres originales. Cuando IE 8 detecta que usted se encuentra sobre un sitio potencialmente peligroso, la Barra de Direcciones entera se vuelve roja. Controles adicionales de seguridad ayudan a impedir que 'malware' o 'software' malicioso se cargue subrepticiamente en su computadora.

Compatibilidad

La actual versión beta o de prueba de IE 8 no es compatible con todas las tecnologías Web. Microsoft es consciente de ello y consecuentemente ha incorporado en IE 8 un "modo de compatibilidad", al cual se accede clicando un botón de la barra de herramientas. Lamentablemente no todos saben que existe un modo de compatibilidad, de modo que propietarios de sitios Web que constatan que sus páginas no se muestran correctamente en IE 8 pueden valerse de un código que fuerza al Explorer al modo de compatibilidad. Hay instrucciones detalladas de cómo hacer esto en varios lugares de la Web.

Por otra parte, los usuarios sólo pueden esperar que Microsoft se esfuerce por asegurar que su nuevo navegador no cierre sitios Web existentes. Si ello ocurre, la posición privilegiada de que Microsoft disfruta en este mercado podría verse en peligro.

La versión beta 2 de IE 8 está disponible ya en el sitio. Trabaja igualmente tanto con Windows XP como con Windows Vista.

Amazon supera la crisis y experimenta un fuerte crecimiento

Fuente: Publico.

La compañía estadounidense, que nació en 1995 como librería en la Red aunque luego amplió su gama de productos, informó hoy de que incluso en el último trimestre de 2008, cuando la economía estadounidense registró un fuerte empeoramiento, consiguió ganar 225 millones de dólares (52 centavos por acción), un 6,7% más que un año antes.

Las ventas anuales de la tienda online con sede en Seattle (Washington), conocida por sus bajos precios y disponibilidad, alcanzaron los 19.166 millones de dólares, un 29,2% más que en 2007, mientras que las del último trimestre del año crecieron el 18,17%, hasta 6.704 millones de dólares, impulsado por "la mejor" temporada de ventas navideñas de su historia.

El crecimiento registrado por el negocio de Amazon.com, que supera las previsiones de los analistas, coincide con el esfuerzo realizado por los consumidores para recortar sus gastos ante la crisis económica internacional desatada durante el año pasado.

Los costes relacionados con el proceso de las ventas también se incrementaron el 29,7% durante todo el año y el 18,9% en el cuarto trimestre, y alcanzaron los 19.166 y 6.704 millones de dólares, respectivamente. Si la compañía no hubiera dejado de ingresar en el cuarto trimestre del año 320 millones de dólares a causa de los desfavorables tipos de cambio, sus ventas durante ese periodo habrían aumentado el 24%.

"Seguimos buscando sin descanso cómo ofrecer a nuestros clientes bajos precios, gran variedad (de productos) y ofertas de envíos gratuitos", explicó el fundador y consejero delegado de Amazon.com, Jeff Bezos, para justificar los resultados difundidos.

Libros electrónicos

Bezos aseguró estar "particularmente agradecido con la extraordinariamente fuerte demanda" que tuvo durante el cuarto trimestre del año su dispositivo Kindle , para leer libros en formato digital, pero no desglosó datos concretos. La compañía dice ofrecer el mayor catálogo del mundo de libros electrónicos, con un total de 230.000 títulos, que vende por menos de 10 dólares.

Para el comienzo de este año, la firma espera ingresar entre 4.530 y 4.930 millones de dólares en el primer trimestre, lo que supondría un incremento de entre el 9 y el 19% respecto del mismo periodo de 2008. Tras anunciar sus resultados, después del cierre de la Bolsa de Nueva York, los títulos de la firma subían el 12% en las operaciones electrónicas, pese a que durante la sesión habían caído el 0,71% para cerrar a 50 dólares.

Youtube ve en la crisis una oportunidad para los vídeos online

Fuente: Publico.

El mercado publicitario del vídeo online emergerá como un ganador de la recesión económica mundial a medida que las empresas buscan formas más económicas y más precisas de promocionar sus productos, dijo el viernes el cofundador de YouTube.

Chad Hurley, consejero delegado de la empresa que ahora es propiedad de Google, dijo que el rápido crecimiento de la demanda para el vídeo online suponía que su página web estaba llegando a audiencias más amplias y comercialmente más valiosas.

YouTube ha crecido rápidamente hasta convertirse en el principal sitio de vídeos online del mundo, gracias a un contenido que va desde travesuras de adolescentes hasta programas del Papa Benedicto XVI y del presidente estadounidense Barack Obama.

15 horas de contenido al minuto

Hurley dijo que el sitio recibe más de 15 horas de contenido de vídeo cada minuto y que el índice de subidas continuaba subiendo. "El mercado del vídeo en línea está alcanzado a la masa crítica. Alguna de estas audiencias son similares en tamaño a las que pueden llegar programas de televisión", dijo en un comité en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

"En un mundo como el de hoy, donde tenemos una crisis económica, la gente está pensando cada vez más cómo gasta su dinero", dijo. "Lo van a mover desde algo (la televisión) que no es medible... y lo van a poner en frente de una audiencia de las mismas dimensiones y por una décima parte del coste".

Se espera que el gasto total en publicidad caiga este año significativamente a causa de la recesión mundial pero los medios digitales deberían aguantar la embestida mejor que los tradicionales, dijo Maurice Levy, consejero delegado del grupo publicitario francés Publicis, a Reuters a principios de semana.

Google dejó de funcionar temporalmente por un error humano

Fuente: La Vanguardia.

El popular buscador de internet Google dejó de funcionar durante aproximadamente una hora debido a un error que avisaba de que cada resultado podía "dañar su ordenador", informó hoy la propia compañía. Según explica Marissa Mayer, la vicepresidenta de Google para Productos de Búsqueda, en el blog de la empresa, entre las 14.30 y las 15.25 GMT de hoy quien utilizara la herramienta vio que cada resultado venía acompañado de la advertencia "esta página puede dañar su ordenador".

"Claramente eso era un error, y lamentamos mucho las molestias que hayan podido sufrir nuestros usuarios", explicó Mayer, que atribuyó el problema a "muy simplemente, un error humano".

El mensaje, en condiciones normales, salta si entre los resultados de una búsqueda aparece un sitio de internet del que conste que instala software malicioso de manera subrepticia.

"Recibimos actualizaciones periódicas a la lista (de sitios maliciosos) y hoy recibimos una", aunque con un error que hacía que las direcciones de internet que incluyeran el signo "/" -es decir, absolutamente todas- figuraran como maliciosas, explica la ejecutiva.

Los técnicos de Google descubrieron el problema y lo solucionaron lo antes posible, añade Mayer.

"Investigaremos cuidadosamente este incidente y estableceremos más mecanismos de comprobación para impedir que se repita", sostiene.

Google es el buscador más popular en internet y diariamente recibe varios cientos de millones de peticiones de búsqueda.

Cuatro de cada cinco búsquedas en internet se hacen a través de esta herramienta, lo que la convierte en un mecanismo esencial en la economía del mundo.

Diez segundos, un millón de dólares

Fuente: El Pais.

Cuando se trata de la Super Bowl, no hay crisis que valga. En la final del torneo más famoso de fútbol americano, que se celebra mañana y que alcanza una media de 90 millones de espectadores, las grandes empresas de EE UU están dispuestas a gastarse hasta tres millones de dólares (2,3 millones de euros) en un solo anuncio de 30 segundos. Es decir, a millón de dólares los 10 segundos. Entre las compañías que invertirán estas cantidades están Dreamworks, Anheuser-Busch, H&R Block, Monster y dos rivales que han reavivado la gran guerra de los refrescos: Coca-Cola y Pepsi.

Dreamworks ha producido un anuncio que será un aperitivo de la película Monsters vs Aliens, que se estrenará en marzo. Este tráiler, grabado en tres dimensiones, durará 90 segundos y dará paso a otro de la marca de agua edulcorada SoBe, recientemente comprada por Pepsi. SoBe ya hizo historia en 2008, cuando emitió en la Super Bowl un spot de Naomi Campbell bailando al ritmo de Thriller, de Michael Jackson, con una horda de lagartos, que son el símbolo oficial de la marca.

Este año, para ver a los ya célebres lagartos será necesario enfundarse las clásicas gafas de visión en 3D. Pero si hasta la fecha era imposible ver imágenes en tres dimensiones a simple vista, tanto Pepsi como DreamWorks han utilizado la nueva tecnología ColorCode, que hace que los colores se vean de forma normal aunque no se lleve gafas.

Durante el partido, Pepsi emitirá otros dos anuncios, uno de ellos de Pepsi Max, su marca baja en calorías. Por su parte, Coca-Cola difundirá tres publicidades diferentes, una de su línea Zero.

En los últimos 10 años, Pepsi ha desbancado en inversión a casi todas las demás marcas en esta cita deportiva. Su gasto ronda los 142 millones de dólares (109 millones de euros). Coca-Cola queda en un modesto octavo puesto por una clara razón: entre 1999 y 2006 no ofreció ni un anuncio en este espacio. Sólo ha gastado unos 30 millones de dólares (23 millones de euros), según la consultora TNS Media Intelligence.

A pesar de la guerra de las colas y la carrera por presentar el anuncio más sofisticado tecnológicamente, hay empresas de peso que este año han decidido dar muestras de austeridad. Así, ni Fed Ex ni General Motors publicitarán sus productos. En los últimos años, las dos marcas juntas invirtieron más de 100 millones (77 millones de euros) en la Super Bowl.

2009/01/29

Un invento argentino para ayudar a los ciegos

Fuente: Uno.

Dos estudiantes cordobeses crearon un programa que permite detectar el camino más corto entre dos direcciones indicadas por el usuario y obtener información audiovisual sobre el recorrido entre un punto y otro.

Dos estudiantes de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física (Famaf) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) diseñaron un nomenclador informático para facilitar el desplazamiento de las personas con problemas visuales.

El software fue desarrollado por Francisco Malbrán y Germán Trouillet, con el cual obtuvieron la licenciatura de Ciencias de la Computación.

El prograna permite a las personas ciegas detectar el camino más corto entre dos direcciones indicadas por el usuario y brinda información audiovisual sobre el recorrido entre un punto y otro.

El programa tiene por objeto "facilitar el desplazamiento de los discapacitados visuales por la ciudad de Córdoba" porque "el nomenclador brinda información auditiva necesaria como para trasladarse de un punto a otro".

Los estudiantes tuvieron en cuenta que, por ejemplo, "para las personas con discapacidad visual ir desde el Pami hasta la Municipalidad en la ciudad de Córdoba es un desafío porque la información cartográfica no está disponible en un formato adaptado a su problemática", es decir en un sistema braille.

Para Malbrán y Trouillet "uno de los problemas de este grupo social", es decir ciegos y personas con visión reducida, "son los obstáculos que impone el entorno, porque no les permite maximizar sus capacidades individuales".

Ante esta realidad, el trabajo de los estudiantes dio como resultado una herramienta informática para proporcionar respuestas audiovisuales a consultas a una base de datos cartográficos de la ciudad de Córdoba.

"Diseñado para detectar el camino más corto entre dos puntos indicados por el usuario, el nomenclador brinda información audiovisual sobre el recorrido para caminar de un lugar al otro", remarcó Trouillet.

El sistema se pondrá en marcha cuando el servidor con la base de datos sea subido a Internet para lo cual "estamos trabajando", dijo Troulliet a Télam.

Cumplido ese paso, el usuario podrá ingresar al sistema mediante una página web y a través de una actividad interactiva, entre la persona y el software, se podrá consultar al sector que necesita dirigirse y la respuesta será volcada en la pantalla y el audio de la PC, según cómo lo requiera el consultante.

Destacó Trouillet que el pedido podrá hacerse a través del teclado, ya que "los ciegos no pueden manejar el mouse", con la posibilidad "para personas con baja visión de generar un mapa en colores contrastantes".

Asimismo, se incluye la alternativa de ser leída como texto sin formato y enviada a imprimir en una máquina de braille en aquellos lugares que dispongan de esa herramienta especial.

Los 25 culpables de la Crisis Mundial

Fuente: Cotizalia.
Los culpables de la mayor crisis financiera de la historia desde la Segunda Guerra Mundial tienen nombres y apellidos. Según el periódico británico The Guardian, lo que viene sucediendo durante el último año y medio no se debe a un fenómeno natural sino a un desastre humano que ha llevado a las principales economías y empresas del mundo al borde del abismo y en el que 25 personajes han jugado un papel decisivo.
¿Quién nos ha llevado a la ruina?, se pregunta el diario.
Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal entre 1987 y 2006 se alza con el primer puesto. Tras una vida prácticamente entera dedicada al organismo regulador y retirado como un auténtico héroe, Greenspan pasará a la historia, entre otros aspectos, por su defensa del libre mercado, su capacidad para rescatar a la economía de Estados Unidos del colapso financiero de 1987 y de mitigar los devastadores efectos derivados de los ataques terroristas del 11-S. Greenspan es, para muchos expertos y según The Guardian, el principal culpable de la crisis al permitir la formación de una gran burbuja inmobiliaria gracias a unos tipos de interés bajos y a la ausencia de regulación en torno a los préstamos hipotecarios. Apoyó, según el diario, los préstamos subprime e instó a los hipotecados a cambiar tipos fijos por variables, lo que dejó a muchos de ellos al descubierto incapaces de hacer frente a sus compromisos cuando los tipos subieron. Durante años, Greenspan también defendió el boom de los derivados, un mercado que apenas existía cuando se hizo con las riendas de la Fed y que bajo su mandato creció como la espuma. De hecho, el periódico le acusa de haber protegido a un mercado que ha provocado muchos de los problemas actuales. La publicación destaca, no obstante, que Greenspan también ha sido capaz de reconocer sus errores. Por ejemplo, que demasiada regulación podría dañar Wall Street o que los bancos pondrían siempre por delante la protección de sus accionistas.
Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra. Cuando accedió al cargo en Threadneedle Street, la economía del Reino Unido crecía al 3% y la inflación se situaba en el 1,4%. En su primera reunión rebajó los tipos al 3,5% y su ambición consistía en que la política monetaria del Banco llegara a ser “aburrida”. Cuando la crisis estalló, King insistía en que no se transformaría en una crisis internacional. De hecho, en un primer momento, se negó a inyectar liquidez al sistema financiero e insistía en que no habría rescates bancarios. Ahora, algunos miembros del Tesoro británico aseguran que debería haber sido “más proactivo”. The Guardian le echa en cara que debería haberse dado cuenta de la burbuja inmobiliaria y haber tomado medidas, así como haber previsto más recientemente la recesión del país y haber actuado con mayor celeridad a la hora de recortar los tipos de interés.
Los políticos también han jugado un papel clave en la actual crisis financiera. Bill Clinton forzó a las hipotecarias a relajar sus requisitos a la hora de conceder hipotecas a los más desfavorecidos. En 1999 revocó la ley que garantizaba la completa separación entre los bancos comerciales -que ofrece depósitos- y la banca de inversión -que invierte y asume riesgos-. Esta decisión supuso el nacimiento de la era de la superbanca, que favoreció el desarrollo y la extensión de las hipotecas subprime. Su sucesor, George W. Bush, no consiguió que mejoraran las cosas al no poner coto a la inmensa cantidad de los denominados ‘hipotecados Ninja’ –no income, no jobs, no assets-. Otro de los políticos culpables de la crisis para The Guardian es el primer ministro británico, Gordon Brown, quien puso los intereses de la City por delante de cualquier otro aspecto económico. La oposición le ha acusado de no haber tenido en cuenta que una economía “construida sobre deuda” no es una economía “construida para durar” durante cargo como responsable del Tesoro durante diez años en el gobierno de Tony Blair.
El periódico británico también se acuerda del primer ministro islandés, Geir Haarde, después del colapso financiero de los tres grandes bancos del país por culpa de sus millonarias deudas. Islandia se vio forzada a recibir prestados 2.100 millones de dólares del FMI además de fondos procedentes de diferentes países europeos.
Culpables en la Gran Manzana
Wall Street tampoco queda al margen de su implicación en la crisis financiera. Según el diario, en este apartado suena el nombre de Abi Cohen, directora de estrategia de Goldman Sachs y que hace unos años llegó a ser una de las mujeres más poderosas de Estados Unidos. Sin embargo, no fue capaz de ver el crash de la bolsa y se hizo famosa por sus previsiones alcistas. Fue sustituida en el cargo el pasado mes de marzo. Kathleen Corbet, antigua consejera delegada de Standard & Poor's, también ocupa un puesto destacado. No en vano, las agencias de rating no advirtieron de los riesgos los activos respaldados por las hipotecas subprime. Corbet dirigía las riendas de la mayor de las tres agencias de calificación de riesgos y dejó su puesto en 2007 por las enormes críticas recibidas. Standard & Poor's, Fitch y Moody's han sido cuestionadas por el rol jugado en la actual crisis subprime, mientras ellas recuerdan que lo hicieron lo mejor que pudieron con la información disponible. Corbet dijo que su marcha de Standard & Poor's había sido “largamente planeada” y negó que tuviera que ver con presiones de ningún tipo.
Hank Greenberg, presidente del grupo asegurador AIG. A sus 83 años convirtió AIG en la mayor aseguradora del mundo. Tenía un enorme negocio de CDS y por ende, una enorme exposición a la crisis hipotecaria. Cuando su rating fue recortado, se enfrentó a una enorme crisis de liquidez y necesitó de 85.000 millones de dólares públicos para evitar el colapso. Posteriormente necesitaría de ayuda pública estatal adicional, pero eso no evitó que los principales ejecutivos del grupo renunciaran a viajes lujosos.
Quienes lo vieron venir
The Guardian reserva también un hueco para algunos de los inversores más importantes de los últimos cincuenta años y cuya visión del mundo financiero les hizo anticipar la que se venía encima. Como el gestor de hedge funds John Paulson, calificado en el mundo financiero como “el mayor ganador del credit crunch”. Paulson se embolsó 3.700 millones de dólares en 2007al apostar por el estallido de la burbuja inmobiliaria. También aparece, el multimillonario Warren Buffett, quien no se cansó de advertir sobre los peligros de los derivados que nadie entendía. En su carta anual dirigida a sus accionistas en 2003, comparó estos productos con el mismo infierno. “Fácil de entrar y casi imposible de salir”. En una muestra de optimismo, en octubre dijo que había empezado a comprar de nuevo en el mercado estadounidense, sugiriendo que lo peor de la crisis podría haber pasado.
También advertía en 2006 sobre una “gigantesca burbuja inmobiliaria", el inversor George Soros, así como al economista y profesor de la Universidad de Nueva York, quien fue el primero en augurar el credit crunch. En 2006 advertía a los economistas del FMI que Estados Unidos se enfrentaba una histórica burbuja inmobiliaria, un shock en el mercado de materias primas a una recesión. Todavía hoy se muestra muy pesimista respecto a la crisis. Sin ir más lejos, la semana pasada vaticinaba la bancarrota del sistema bancario estadounidense y europeo. Tras los rescate financieros y nacionalizaciones, es muy famosa su frase para describir a George Bush, Henry Paulson y Ben Bernanke como “la troika de bolcheviques que fue capaza de convertir Estados Unidos en la República Socialista de Estados Unidos de América”.
La lista, hasta 25 responsables, incluye otros nombres del mundo financiero de la Gran Manzana. Como el presidente de HBOS –Andy Hornby-, el de Royal Bank of Scotland –Sir Fred Goodwing- o Bradford&Bingley –Steve Crwashaw-. Sin olvidar a los máximos responsables Citigroup –Chuck Prince-, Merrill Lynch –Stan O’Neil- o Bear Stearns –Jimmy Cayne.

Ya se pueden descargar más de 15 mil álbumes de música desde Jamendo

Fuente: emol.

Sin duda que las posibilidades de descubrir, escuchar y descargar música gratis desde Internet no tiene límites. Pero son pocas las comunidades de descarga de música libre que han clavado su bandera en el ciberespacio. Ellas apuestan por darle a los artistas y grupos independientes un espacio virtual para que suban sus producciones. Su mayor ventaja es que es de manera libre, legal e ilimitada y pueden ser publicadas bajo licencia Creative Commons. Un claro ejemplo es Jamendo, (www.jamendo.com ), un innovador proyecto creado para difundir música libre donde los artistas puedan subir sus creaciones gratuitamente y los oyentes descargarla de la misma manera.

El portal está en inglés, francés, alemán, italiano, polaco, español y ruso. Pero no tan sólo descargas se pueden hacer desde el sitio, también es posible escuchar de manera online la radio Jamendo, que clasifica las canciones por rock, Reggae, Metal, Hip Hop y Electro, por nombrar algunos géneros musicales.

Los estilos de la música que se puede descargar son muy variados y es posible encontrar prácticamente de todo. Abunda el ambient y la electrónica, el rock y la música clásica.

Jamendo también permite streaming de todos sus álbumes, ya sea en formato MP3 o en OGG Vorbis.

A la vez, el servicio ofrece varias funcionalidades para que sea más fácil descubrir nuevos grupos: nubes de etiquetas correspondientes a los distintos géneros presentes, listas de las más descargadas y escuchadas y últimas incorporaciones.

También ofrece la opción de descargas a través de las redes de BitTorrent y eDonkey.

Muchos de los músicos presentes en Jamendo ofrecen sus producciones de una calidad que no tiene nada que envidiar a los artistas que publican mediante contratos con grandes sellos discográficosSi al cibernauta le ha gustado demasiado un álbum, puede apoyar al artista con un donativo. Este pago no es obligatorio, igual se puede descargar la canción o el álbum sin problema, pero dependerá de cada usuario en apoyar al músico y así permitir que genere más producciones para ser subidas al portar.

En sus servidores ya hay más de 15 mil álbumes, cerca de 100 mil reseñas a tales colecciones y medio millón de miembros registrados. Muchos grupos han triunfando gracias a la Jamendo. Es el caso del dúo griego de música electrónica Strange Zero. Sus primeros pasos profesionales lo dieron a mediados de 2006 al subir su primer álbum a Jamendo. Su última producción titulada: The NeverLands acaba de ser elegida en un concurso de la revista Postwawe.gr como uno de los mejores álbumes griegos del 2008. Una gran victoria en el campo de la música Creative Commons.

Mientras reporteábamos el presente artículo nos deleitamos con la música del artista canadiense Brad Sucks. Músico de 31 años y originario de Ottawa que ya está vendiendo sus producciones a fanáticos de Europa y Estados Unidos. También sus canciones han sido usadas en comerciales de autos y preservativos. De hecho El nuevo álbum que lanzo: “Out of It”, es un verdadero hit en el ciberespacio. Muchos blogueros han hecho comentarios halagadores de las composiciones.

Lo nuevo de Calamaro, gratis en la web

Fuente: Rock & Pop.
Con motivo de los festejos por los diez años de la revista española Efe Eme, Andrés Calamaro publicó un disco de doce canciones que se puede descargar gratis en el site de la publicación.
El disco que se llama Nada se pierde tiene algunos covers y varios temas originales de Calamaro: Up in the Morning, New Jimi doesn’t surf, Jamming with myself y Días distintos. Además, se animó a versionar a Bob Marley, Luis Alberto Spinetta, Moris y Sumo con Slave driver, Bajan, Pato trabaja en una carnicería y Mejor no hablar de ciertas cosas.
Completan el disco dos tangos: Los Mareados, de Cobián y Cadícamo y Jugando con Fuego, tema que Andrés compuso junto a Mariano Mores.
Con motivo de los festejos por los 10 años de la revista, además de Calamaro, también participaron Litto Nebbia, Ariel Rot y Loquillo, con material exclusivamente producido para Efe Eme.
Anteriormente, Calamaro también había incursionado en la web, colgando algunos ensayos y versiones de temas de La Lengua Popular en el site Camisetasparatodos, con el cual colabora permanentemente.

2009/01/28

El 'waterloo' de la industria musical

Fuente: El Pais.

Nos hemos acostumbrado a leer impávidos las crónicas del desastre de la industria musical, derrotada por las descargas ilegales. Asombra saber que pudo ser de otro modo. El 15 de julio de 2000, hubo una reunión en Sun Valley (Idaho) entre accionistas de Napster, promotores del intercambio de archivos MP3, y los jefes de Universal, Sony y otros disqueros.

Con un año de existencia, Napster se acercaba a los 22 millones de usuarios, todo un fenómeno en Internet; hasta Madonna quería invertir en la empresa. Sin embargo, había sido demandada por la industria de la música grabada. Entre bambalinas, se intentaba llegar a un acuerdo extrajudicial. Tenía sentido: las encuestas revelaban que los adeptos a Napster aceptarían pagar una modesta suscripción mensual. Pero la cumbre en Idaho resultó un fracaso: Napster ofrecía ir a medias con las disqueras, pero éstas exigían más del 90% del pastel.

Las editoras sabían que, con la ley en la mano, eran propietarias de la mayor parte del material que fluía por la Red. Acertaron: pocas semanas después, una juez de San Francisco dictaminaba que no se podía permitir el intercambio de canciones con copyright. Napster se hundió, aunque hubo un intento posterior de relanzarlo como servicio legal. Las discográficas desecharon la oportunidad de subirse a un fabuloso modelo de negocio (y un extraordinario instrumento de mercadotecnia). Pasarían años antes de que la industria musical asumiera las nuevas pautas de consumo y fuera capaz de vender descargas; lo hicieron tan mal que un intruso como Apple se impuso con iTunes y el iPod. Para entonces, se habían multiplicado las redes P2P, habituando a centenares de millones de personas a bajarse música -y películas- gratis.

Es una de las historias ejemplares que cuenta Steve Knopper en el libro Appetite for self-destruction, recién publicado en EE UU. El subtítulo resume su argumento: "El espectacular fracaso de la industria del disco en la era digital". Knopper, redactor de Rolling Stone, no es un fundamentalista que quiera abolir el derecho de propiedad intelectual. Hasta manifiesta nostalgia por los tiempos locos de las disqueras.

Knopper recuerda que la industria vivió años de vacas increíblemente gordas entre 1984 y 2000, gracias a una afirmación discutible y una clara mentira: convencieron al público de que el CD era un soporte superior al elepé y que su fabricación era más cara. Se multiplicó por dos el precio de un lanzamiento y se persuadió al público a pagar el doble por música que ya poseía en vinilo. Además, se desatendió conscientemente el mercado del single (es decir, la canción suelta) para potenciar el disco largo, abundante en rellenos pero más rentable.

La consiguiente lluvia de millones, unida a la euforia desatada por megaéxitos como Thriller, logró que se perdiera todo sentido de la proporción. Se firmaron contratos tan generosos -Prince, REM, Springsteen, el propio Michael Jackson- que resultaban ruinosos si el artista vendía menos de 10 millones de copias de cada nuevo título. La estética dominante fue la de grupos prefabricados de chavales guapitos, muñecas, tenores volcados al pop, raperos de diseño.

En ese proceso, la industria fue enemistándose con los consumidores más exigentes. Hasta los mismos creadores se olvidaron de quién les había colocado allí. Knopper personifica en Metallica la pérdida de contacto con la realidad: contagiado por la histeria desatada por Napster, el grupo fue persuadido para que demandara a los fans que se intercambiaban su música. Desde entonces, el negocio discográfico ha ido encadenando errores que degradan aún más su imagen: saber que en las cárceles españolas están docenas de manteros hace difícil simpatizar con las desdichas de una industria llena de simpáticos pícaros que, por decirlo suavemente, nunca se preocuparon por la moralidad de sus actos.

Los móviles con proyector existen: Samsung Show W7900

Fuente: Xataka.

Aunque los microproyectores van llegando al mercado, la gran mayoría de los usuarios aún no conocen su existencia, y lo que tal vez sea más importante de cara al futuro de estos dispositivos: el desarrollo y los nuevos lanzamientos van llegando muy a cuentagotas. Si ya en vez de hablar de microproyectores nos pasamos a móviles con proyector integrado, la cosa se complica aún más. Existen, sí, pero son muy pocos los modelos disponibles.

Samsung Show, o Samsung W7900 es el nombre de un terminal presentado en el CES y que tiene una pinta estupenda. Ya habréis adivinado cuál es la característica que más llama la atención: un microproyector DLP, que si bien no es comparable con un proyector tradicional, sí da una calidad muy decente. Podéis ver su funcionamiento al final del vídeo de esta entrada, donde los chicos de PopSci le dan un repaso a su manejo y a las principales características.

Menos calorías, mejor memoria

Fuente: BBC Mundo.

Una dieta baja en calorías logró mejorar la memoria de un grupo de personas mayores de edad, informan investigadores alemanes.

Los científicos de la Universidad de Munster tomaron a 50 participantes con una edad promedio de 60 años y redujeron el consumo de calorías a un grupo determinado de ellos en cerca de 30%. Posteriormente sometieron a todos a una prueba de memoria.
Los resultados, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), mostraron "mejoras importantes" en las funciones cerebrales.
Cada vez hay más interés en los beneficios potenciales de las dietas bajas en calorías.
Esto se debe a que estudios en el pasado con animales han revelado que estas dietas podrían alargar la expectativa de vida y retrasar el desarrollo de enfermedades relacionadas a la vejez.
Sin embargo, tal como subrayan los expertos, no se sabe si estos resultados pueden también aplicarse a los seres humanos. Además, las restricciones calóricas en los estudios con animales han sido severas.
Los científicos están todavía investigando los mecanismos precisos que actúan en estos beneficios.
Mejor memoria verbal
Los participantes fueron divididos en tres grupos. El primero recibió una dieta de consumo de calorías restringido en 30%.
El segundo grupo llevó una dieta en la que debió aumentar en 20% su consumo de ácidos grasos insaturados, como los que se encuentran en el aceite de oliva y pescado.
Y el tercer grupo, comió una dieta equilibrada con un consumo normal de calorías.
A los tres meses, los investigadores no encontraron diferencias en las pruebas de memoria del segundo y tercer grupo.
Pero los participantes del grupo de consumo restringido de calorías mostraron un aumento en la memoría verbal.
Además los científicos encontraron en este grupo una reducción en los niveles de insulina y en los marcadores de inflamación.
Estos cambios, afirman los científicos, podrían explicar la mejora en la memoria de las personas mayores ya que ambos podrían ayudar a mantener a las neuronas en mejor estado.
Posible riesgo
"Estos resultados ofrecen, hasta donde sabemos, la primera evidencia experimental en humanos de que la restricción calórica mejora la memoria en la vejez" afirma la doctora Agnes Floel, una de las autoras del estudio.

"Y este hallazgo podría ayudarnos a desarrollar mejores estrategias de prevención y tratamiento para mantener la salud de las funciones cognitivas en la vejez", agrega.
Los científicos subrayan, sin embargo, que se debe tener cuidado con la restricción de calorías, particularmente en los ancianos.
En el estudio, a pesar de restringirles el consumo de calorías, los participantes siguieron consumiendo la cantidad adecuada de vitaminas y otros nutrientes.
Tal como señala un portavoz de la Asociación Dietética Británica, las personas, en particular aquellas que ya tienen un peso normal o por debajo de la media, deben ser "extremadamente cuidadosas" al intentar una dieta de este tipo.
En particular porque una reducción de 30% en las calorías de un adulto mayor es una disminución importante, especialmente si no se tiene sobrepeso.
Y esta restricción calórica podría ser incluso peligrosa si la persona tiene un peso más bajo de lo normal, subrayan los expertos.
Los investigadores alemanes planean ahora explorar el papel de la insulina y la inflamación en el deterioro cognitivo relacionado a la vejez.

Google Ocean, ¿lanzamiento inminente?

Fuente: the INQUIRER.
El gigante de Internet presentará una actualización para “Earth” el 2 de febrero en la Academia de Ciencias de California, un lugar perfecto para revelar la herramienta de geolocalización del mundo marino, según indican en ZDNet.
“Ocean”, es un proyecto que lleva un año en desarrollo con el objetivo de crear un mapa oceanográfico detallado en 3D. Aunque no se conoce sus funcionalidades al detalle, Google ofrecería una capa básica con la profundidad de los mares, a la que se añadirían datos de corrientes, temperaturas, barcos hundidos y todo tipo de información.
Como en Earth, se podría buscar sitios de interés y navegar por el entorno digital en 3D haciendo zoom y movimientos panorámicos.
Google ya ha actualizado imágenes del fondo del océano aunque el proyecto es inmenso y “se necesitarían cien barcos durante todo un año para obtener la información necesaria”, explican en el artículo.
Tierra, aire y ahora mar, nada escapa a Google. Un fondo marino del que dicen “es menos conocido después de dos siglos, que la superficie de Marte tras unas semanas de observación por radar en órbita”.

El polémico bebé islamista de Nintendo DS

Fuente: 20minutos.

Hace unos meses, una madre estadounidense llamada Rachel Jones se escandalizó al descubrir que una muñeca de su hija de ocho años parecía decir un mensaje oculto: "Islam is the light" ("El Islam es la luz"). Ahora, la sorpresa de Rachel ha sido mucho mayor cuando ha descubierto en un videojuego de la niña el mismo mensaje.

La mujer había regalado a la niña el videojuego Baby Pals de la Nintendo DS como recompensa por sus buenas notas. Un día, madre e hija estaban en la cocina. "De repente ella me miró, yo la miré y ella me dijo: Mamá, creo que mi bebé ha dicho algo. Así que cogí el juego, lo probé y el bebé lo dijo: El Islam es la luz".

El videojuego, que consiste en cuidar bebés, esconde el supuesto mensaje secreto en una opción que permite bañar a los pequeños. Al parecer, el mensaje es exactamente el mismo archivo de audio que se utilizó en el muñeco antes mencionado.

Nintendo ha explicado que el título ha sido desarrollado por una third party, por la empresa Crave Entertainment, así que ellos no asumen ninguna responsabilidad al respecto.

Por otro lado, es muy probable que el supuesto mensaje no sea más que una casual semejanza fonética entre los balbuceos de un bebé y la frase Islam is the light.

Reino Unido lanza un buscador gratuito de películas en Internet

Fuente: 20minutos.

¿En busca del clásico japonés de terror de la década de 1960 Onibaba o alguna antigua comedia británica? El Consejo de Cine de Reino Unido ha lanzado un buscador que ayudará a los cinéfilos británicos a encontrar sus películas favoritas, desde las grandes producciones hasta las menos conocidas.

La web es gratuita y contiene archivos con más de 30.000 películas, que se presentan en 20 géneros y en más de 60 idiomas. "Es como un Google para las películas, es la primera vez que se ofrece por Internet algo como esto, que cataloga todas las películas disponibles en Reino Unido y cuyo uso es totalmente gratuito", dijo el Consejo en una declaración.

La web indica a los visitantes cómo podrán ver la película elegida, ya sea en cine, televisión, en DVD, Blu-ray, online o descargándola de sitios legales. Uno de sus objetivos es acabar con las descargas ilegales, que han sido un gran problema para la industria de la música durante años.

Como ejemplo, el buscador indica que Onibaba, una película sobre una viuda y su suegra que asesinan a samurai viajeros para vender su armadura a cambio de arroz, está disponible en formato DVD en numerosas tiendas.

FindAnyFilm.com también tiene una función de "alerta" que indica al visitante cuándo está la película disponible en televisión, en el cine o Internet. Las búsquedas se pueden precisar además por estado de ánimo o usando frases como "final de cuento de hadas".

La nueva directora de Yahoo!: 'No llegué aquí para vender la empresa'

Fuente: El Mundo.

Yahoo! está gravemente afectado por la crisis mundial y en el último trimestre de 2008 ha registrado pérdidas y una caída en su facturación.

La compañía registró pérdidas de 303 millones de euros en el último trimestre, en comparación con las ganancias de 206 millones en el mismo período del año anterior. Las ventas cayeron más de un 1% a 1.800 millones de dólares a raíz de la debilidad del mercado publicitario.

Los caída de los ingresos de Yahoo! en Europa, del 10%, aportó al mal resultado de la empresa de Internet. El negocio en Estados Unidos, en cambio, creció un 2%. Los problemas de Yahoo! en Europa provocaron asimismo amortizaciones por 488 millones en ese continente debido a la pérdida de valor del negocio. La reestructuración tuvo un coste de más de 100 millones de dólares.

Sin embargo, si no se tienen en cuenta los efectos especiales del período, la ganancia de 238 millones de dólares superó las expectativas del mercado. Al cierre de la bolsa, las acciones de Yahoo! se cotizaban a 11,90 dólares, con un alza del 5%. Desde la primera oferta de adquisición de Microsoft hace un año, Yahoo! perdió alrededor del 60% de su valor bursátil.

En tanto, la nueva jefa de Yahoo!, Carol Bartz, quien asumió su cargo hace sólo dos semanas, ha respondido a las especulaciones sobre una posible venta del consorcio a Microsoft con la siguiente frase: "No llegué aquí para vender la empresa".

Bartz admitió que la empresa tiene trabajo por delante. "Debemos aclarar la nuestra estrategia", aseguró. De todas formas, la empresaria no descartó la venta parcial del negocio del buscador de Yahoo! a Microsoft, aunque indicó que la búsqueda en Internet es "una parte muy valiosa" del negocio de la empresa. Poco después de asumir su cargo, Bartz se reunió con el jefe de Microsoft Steve Ballmer.

Microsoft no tuvo éxito el año pasado con la oferta de 45.000 millones de dólares para adquirir totalmente a Yahoo! realizada al entonces jefe Jerry Yang. Después de las críticas de los grandes accionarios del consorcio, Yang renunció a su puesto y se convirtió en una especie de asesor.

La compañía redujo recientemente más del 10% de sus puestos en todo el mundo.

Los fabricantes asiáticos de chips, beneficiados por la caída de su competidor europeo

Fuente: Silicon News.

"Las noticias de Qimonda son como lluvia después de una larga sequía". un analista coreano es totalmente claro en sus declaraciones: Qimonda está haciendo daño al mercado europeo, pero está sentando perfectamente la asiático.

Samsung Electronics, Hynix Semiconductor y Elpida Memory serán los grandes beneficiados por la mala situación que está atravesando la compañía, tal y como publica Reuters. Estos fabricantes encabezan los rankings de fabricantes asiáticos, un segmento que se verá reforzado en general por la caída en desgracia de la alemana.

Qimonda podría ser, según apuntan los especialistas consultados por la agencia de noticias, no sólo la garantía de supervivencia para su competencia del mercado DRAM sino también la primera víctima de la reorganización de este mercado.

"El movimiento de Qimonda es simplemente un paso más hacia el inevitable proceso de consolidación en DRAM", explica un analista, que prevé la muerte de alguna de las fabricantes de aquí al cierre del año.

Qimonda es, por desgracia para la firma, la mejor posicionada para el sacrificio. La prensa portuguesa acaba de filtrar un nuevo rumor que pone contra las cuerdas la supervivencia de la firma y el bienestar de su plantilla: la empresa no tiene dinero para pagar los sueldos más que hasta marzo.

Un miembro del comité de trabajadores reconoce a Jornal de Notícias que "por primera vez proveedores y trabajadores comienzan a darse cuenta de que la situación es muy grave".

La entidad necesita, por tanto, una inversión urgente de capital que la salve de la quiebra y que le ayude a cumplir sus pagos.

Por el momento, la situación pinta difícil: en Portugal la compañía ya ha reducido su producción en un 75% y el desánimo hace mella en la plantilla. "Ya hay gente llorando", confiesa uno de los trabajadores a los medios lusos.

Un estudio reaviva las dudas sobre el LHC

Fuente: Publico.

Un equipo de científicos italianos ha resucitado los temores sobre la seguridad del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo. El pasado septiembre, el anunciado arranque de la instalación levantó un gran revuelo cuando algunos científicos avisaron de que su puesta en marcha podía crear minúsculos agujeros negros que devorarían la Tierra. No obstante, la mayoría de los expertos coincidió en asegurar que no había peligro alguno.

El físico de la Universidad de Bolonia, Roberto Casadio, fue uno de los segundos. En 2002 publicó un estudio que apoyaba la inocuidad del LHC. Según aquel trabajo, los eventuales agujeros negros debían decaer instantáneamente antes de crecer en tamaño, lo que haría imposible que representasen una amenaza.

Pero en su nuevo estudio, publicado en la web arXiv.org, Casadio y sus colaboradores han reelaborado sus cálculos y, en este caso, los resultados no son tan tranquilizadores. Los científicos señalan ahora que "los tiempos esperados de evaporación son mucho más largos (y posiblemente mucho más que un segundo) que lo típicamente pronosticado por otros modelos". Los investigadores hablan de hasta 100 segundos, "correspondientes a una distancia recorrida de unos 1.000 kilómetros". Comparando la velocidad de crecimiento con la de evaporación, concluyen que "el crecimiento de los agujeros negros a tamaños catastróficos no parece posible".

Second Life y Vista compiten por el premio al mayor fiasco tecnológico del año

Fuente: Publico.

Windows Vista, Second Life o el programa piloto de televisión digital terrestre Maresme Digital son algunos de los nueve finalistas de la primera edición de los premios Fiasco Awards al mayor fiasco tecnológico del año.

Los premios nacen con la intención de "potenciar el espíritu crítico y fomentar una actitud positiva ante los fracasos para poder aprender de ellos como un paso previo para asumir el éxito", según aclara Toni Brey, ingeniero y portavoz de la iniciativa, al tiempo que remarca que no pretenden "que sean unos premios ácidos".

Los nueve finalistas han sido seleccionados de entre veintitrés candidaturas que durante los dos últimos meses los internautas han podido presentar en la página web.

Hasta el 26 de febrero, todos aquellos que visiten la web podrán votar una de las nueve candidaturas entre las que se encuentran también la aplicación de las administraciones autonómicas Autonomix, el programa gubernamental de instauración de la radio digital, o el competidor de Second Life, Google Lively.

Agregar a los amigos de tus amigos en las redes sociales puede ser peligroso

Fuente: La Vanguardia.

"No debemos admitir a los amigos de nuestros amigos en las redes sociales -tuenti, facebook, myspace- porque perdemos el control", es uno de los mensajes centrales que ha llevado la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid a los 404 Institutos de Enseñanza Secundaria de la región.

"La idea es transmitirles a los chavales que están en últimos cursos de ESO los riesgos que pueden tener sus actividades en Internet, en las redes sociales o a través de los teléfonos móviles", ha explicado Emilio Aced Félez, subdirector de Registro de Ficheros de la APDM, una de las personas encargadas de estos coloquios, que ha acudido al Instituto Beatriz Galindo, de Madrid.

La campaña, que llega de forma directa a 80.000 alumnos de estos centros públicos madrileños, está destinada a sensibilizar a los jóvenes sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información: redes sociales, mensajería instantánea, chats y telefonía móvil.

Acompañan la campaña una serie de vídeos elaborados por la Agencia de Protección de Datos de Noruega, que muestran adolescentes -chicos y chicas- en evidente riesgo de sufrir acoso y agresiones por utilizar las redes sociales sin emplear la suficiente prudencia.

Estos vídeos se muestran en cada instituto y, posteriormente dan lugar a una charla, en la que los alumnos participan activamente, ya que toca un tema que es de gran actualidad para ellos.

Sin embargo, utilizar Tuenti, Facebook o Myspace "en sí mismo no es peligroso. Una red social en el fondo reproduce una realidad social real y en la sociedad real encontramos personas buenas y personas malas", señala Aced Félez.

En estas redes "hay gente muy buena con la que merece la pena relacionarse y hay otras personas que están precisamente a causar daño a otras personas acosándolas, chantajeándolas, incluso con temas de pornografía, pederastia o acoso sexual".

"Lo que tenemos que hacer es saber cuáles son estos riesgos y cómo podemos evitarlos o al menos minimizarlos. Por ejemplo tener cuidado a quién damos acceso a nuestros perfiles y a nuestras conversaciones, no admitir a los amigos de nuestros amigos porque pierdes el control completamente de quién puede ver tus datos", subraya. Además, hay que "tener cuidado con las fotos que subimos. Si son fotos de otros, tener cuidado de que tengamos la autorización de esas personas". Tampoco debemos "poner nuestros datos reales, donde vivimos, cuál es nuestro teléfono; y, por supuesto, no dar información de tarjetas de crédito o bancarias".

En realidad se trata de "tener un poco la cautela que tendríamos en el mundo real cuando nos encontramos con un extraño. No le damos nuestra dirección ni nuestro teléfono la primera vez que nos vemos ni le decimos en qué banco tenemos el dinero; tampoco le damos una foto nuestra". "Cuando estamos en el mundo virtual muchas veces no sabemos quién está al otro lado de verdad ni qué intenciones tiene. Tenemos que ser prudentes a la hora de relacionarnos con personas que no conocemos", argumenta Emilio Aced.

Esta iniciativa, denominada "Tú decides. Campaña educativa sobre protección de datos personales", se encuadra en el Día Europeo de la Protección de Datos, promovido por el Consejo de europa, la Comisión Europea y las autoridades de protección de datos de los países de la UE.

Google podría comprar Skype

Fuente: El Financierocr.com.

Ebay , sitio de subastas en la Web, compró en el 2005 Skype , el popular servicio de llamadas telefónicas vía Internet, por $2,6 billones; pero hoy se rumora que quiere venderlo, y entre sus compradores estarían Google, AT&T y Verizon, informó el periódico inglés The Times.

Estas versiones toman más fuerza luego de que Ebay reportara una baja de 7% en sus ganancias. Junto a esto el director ejecutivo de Ebay, John Donahue, afirmó que Skype se mantiene muy bien como un negocio independiente.

Donahue afirmó también que en el 2005 el pago de los $2,6 billones por Skype fue excesivo .

Skype ha mostrado un desempeño excepcional en sus finanzas, con ganancias de 26% en el último trimestre. La suma de sus usuarios asciende a 405 millones a nivel mundial.

Gmail, también offline

Fuente: vnunet.es.

A pesar de que Google es un conocido seguidor de la llamada ‘cloud computing’, por la que las aplicaciones y datos se guardan en Internet más que en el PC, convertido en instrumento de acceso, la empresa ha tenido en cuenta las ocasiones en las que ello no es posible, las ocasiones en la que las aplicaciones basadas en web dejan de ser efectivas, y poder acceder a ellas offline soluciona el problema.

Un acceso offline a Gmail es la nueva estrategia de Google, que quiere que sus clientes accedan a Google Apps, de la que Gmail es un componente, literalmente desde cualquier sitio.

Con el servicio offline de Gmail los usuarios podrán cargar Gmail en sus navegadores, incluso cuando no tengan conexión a Internet, y podrán leer, etiquetar, archivar y organizar sus correos electrónicos. Con Offline Gmail los usuarios podrán incluso escribir nuevos correos y moverlos a la carpeta de salida, donde permanecerán hasta que el usuario esté de nuevo conectado a Internet.

Los usuarios de Google Apps, además, tendrán otra gran opción offline dentro de poco: Google Calendar, aunque sin la capacidad para crear nuevas entradas.

World of Warcraft en 3D

Fuente: Hoy Tecnologia.

Blizzard ha sacado el último parche de este MMPORG, que permite (por fin, de manera oficial) visualizar el juego en formato tridimensional gracias a Nvidia Geforce 3D Vision. La actualización 3.0.8 permite crear caballeros de la muerte en cualquier reino y eliminar las restricciones de monturas para las diferentes razas del lugar, entre otras mejoras.

Asimismo, la velocidad de los espíritus ha aumentado un 50%, al igual que el número de tumbas de Kalimdor en los Reinos del Este. También se ha agregado un nuevo buzón de correo en la taberna Crows y se ha cambiado la mecánima de los objetos con prima. Todas las mejoras están detalladas en la página web de 'World of Warcraft', desde donde se puede descargar este parche.

Nvidia Geforce 3D Vision permite una experiencia esteoroscópica gracias a la combinación de su software avanzado con unas gafas wireless de última tecnología.

Intel lanzará Core 2 Duo E8700 de 3.5Ghz

Fuente: MadBox.

Intel se ha tomado en serio la frecuencia de sus procesadores y si AMD amenaza con AMD Phenom II X4 y X3 (AM3), Intel responderá anunciando un modelo superclocked de sus Core 2 Duo de 45nm (Wolfdale), se trata del Core 2 Duo E8700 que vendrá nada menos que a 3.5Ghz de serie, algo que no veíamos desde los tiempos de la microarquitectura Netburst de los viejos Pentium 4. El Core 2 Duo E8700 es un procesador doble núcleo con un FSB de 1333Mhz, 6MB de cache L2 y un TDP de sólo 65W y que vendrá a tomar el tope de rendimiento en sus doble núcleos, encabezados hasta ahora por el Core 2 Duo E8600 de 3.30Ghz. Por el momento Intel no ha revelado el precio.

Intel bajará los precios de sus microprocesarodes

Fuente: Telecommunity.

Según ha informado la agencia de noticias Bloomberg, Intel, compañía con sede en Santa Clara (California, Estados Unidos) y actualmente el mayor fabricante mundial de microprocesadores, podría bajar hasta un 48 % el precio de sus microprocesadores debido a un descenso en la demanda originado por la crisis económica.

A esto hay que añadir que Advanced Micro Devices (AMD), compañía con sede en con sede en Sunnyvale (California, Estados Unidos) y segundo mayor fabricante del mundo de procesadores para PC, ha lanzado nuevos chips al mercado de menor coste que los de Intel.

Bloomberg señala que los precio de los procesadores de Intel denominados Celeron 570, diseñados para portátiles, han bajado un 48 %, hasta alcanzar los 70 dólares, mientras que uno de los modelos de microprocesadores de cuatro núcleos de Intel para ordenadores de sobremesa han descendido un 40 % hasta alcanzar los 316 dólares.

Portavoces de Intel han declinado comentar la información que proporciona la prestigiosa agencia de noticias con sede en Nueva York como es Bloomberg.

Nintendo te pone a caminar

Fuente: El Pais.

Nintendo ahonda en su estrategia de buscar nuevos públicos con un nuevo título que difícilmente se puede definir como un juego. Camina Conmigo es su nueva propuesta para un público adulto y preocupado por mejorar su forma física que combina un podómetro con la consola DS para animar a adoptar la saludable costumbre de caminar al menos media hora diaria.
Un médico de familia, Alberto Sacristán y la atleta Marta Domínguez han protagonizado la presentación de este nuevo programa del que opinan que puede ser una gran ayuda para cambiar los hábitos sedentarios. "Caminar es la forma más sencilla de estar en forma, especialmente para combatir problemas cardiovasculares o la obesidad. Basta con dedicarle media hora al día", subraya este médico que cree que el sistema de Nintendo puede hacer que los paseos sean más amenos puesto que permite fijarse metas y competir con otros usuarios.
El sistema incorpora un pequeño medidor en forma de cuadrado, que se puede llevar cómodamente en cualquier bolsillo o sujeto al cinturón o al bolso. Este dispositivo sirve para calcular los pasos dados y su intensidad. Al llegar a casa o la oficina se pasan a la DS los datos registrados por este pequeño podómetro con sólo apretar un botón. La consola recoge la información e informa sobre cuánto se ha caminado, y lo compara con el ejercicio que se hizo en otras ocasiones y permite comparar los resultados obtenidos con los de otros miembros de la familia o amigos.
Otra de las opciones para hacer los paseos más entretenidos es que Camina Conmigo propone retos como dar la vuelta al mundo o seguir el curso del Nilo. La consola calcula lo que le costaría a cada usuario según el ritmo y la constancia de sus paseos. Además, tiene una comunidad online a la que unirse para batir de manera conjunta alguno de estos retos.
Marta Domínguez considera que este tipo de estímulos pueden ser importantes para que la gente logre ser constante a la hora de hacer ejercicio. "Este sistema puede hacer el papel de un entrenador para que controles tu actividad, sepas cuánto te has esforzado y mantengas una continuidad. Además, hace que te piques con tus compañeros, tu familia...", asegura esta atleta de medio fondo y fondo que ha probado el nuevo programa.
Camina Conmigo sale a la venta el 20 de febrero y tiene un precio de 49,95 euros.

2009/01/26

Se retira otro coloso de la industria tecnológica

Fuente: INFOBAE.

Si bien su nombre no resulta tan familiar, Craig Barrett está considerado como el artífice del éxito de Intel. Se suma al retiro de Bill Gates y a la salida forzada de Steve Jobs
El presidente de Intel, Craig Barrett, sindicado como el responsable de hacer que la compañía se convierta en el principal fabricante de chips, se jubilará en mayo tras 35 años en la firma.

La directora independiente Jane Shaw se convertirá en presidente no ejecutivo de la potencia de chips, al tiempo que Silicon Valley lucha por salir de una de las peores crisis de su historia.

"Intel se ha convertido en la empresa del sector de semiconductores más grande y exitosa en 1992 y desde ese día mantuvo esa posición ", dijo Barrett.

"Estoy muy orgulloso por haber ayudado a lograrlo y haber trabajado con cientos de empleados que cada día ponen a disposición sus talentos para hacer de Intel una de las principales compañías de tecnología en el mundo. Tengo toda la confianza que Intel continuará con este liderazgo bajo la dirección de Paul Otellini y su equipo de management", concluyó.

En la práctica, el CEO de Intel, Paul Otellini, seguirá al frente de la toma de decisiones. Otellini reemplazó a Barrett cuando éste último cumplió 65 años y pasó de ser CEO a presidente.

Su biografía
Barrett nació en San Francisco, el 29 de agosto de 1939, dentro de una familia humilde.

En 1964, beca mediante, consiguió un Master en Ciencia en la Universidad de Stanford. Siguió cursando estudios hasta obtener un PhD en Ciencia de los Materiales.

Sonará irónico hoy en día que Barrett haya manejado una compañía que utiliza los materiales más básicos (arena y silicio) para los chips.

Durante dos años trabajó en National Physical Laboratoy, Inglaterra, a donde viajó para una beca post doctorado.

De regreso en los EEUU, se dedicó a enseñar en la Universidad de Stanford. Fue profesor asociado al Departamento de Materiales, Ciencia e Ingeniería.

En esos años escribió y colaboró con más de 40 documentos técnicos y libros sobre las microestructuras y su influencia en las propiedades de la materia.

Finalmente, en 1974 ingresó a Intel como Technology Development Manager. Un año después se convirtió en vicepresidente.

En 1990 fue nombrado como vicepresidente ejecutivo e ingresó al directorio en 1992. Un año más tarde fue nominado COO, Chairman en 1997 y CEO en 1998.

Su fortuna asciende a u$s400 millones. Según se anunció, Barrett se instalará en su rancho en el estado norteamericano de Montana.

Microsoft Flight Simulator afectado por despidos masivos

Fuente: Tech Spot.

Parece que una de las divisiones más afectada por el recorte de personal que anunció Microsoft recientemente será el estudio ACES que hasta ahora se ha encargado del desarrollo del popular Flight Simulator. Según Gamasutra, la mayoría de sus empleados (si no todos) han sido despedidos. No solo esta información hace que nos preguntamos sobre el futuro de esta franquicia que tiene 26 años en el mercado sino también el futuro del nuevo simulador de trenes Train Simulator.

El simulador de vuelos de Microsoft es uno de las franquicias más antiguas entre los juegos de PC ya que si primera versión data de 1982. Entre sus versiones más populares encontramos Flight Simulator X que fue lanzado en el 2006 y regularmente recibe paquetes de expansión de otras compañías por lo que sería una verdadera lástima su extinción.

Apple comienza a vender este martes 27 la versión actualizada de iLife

Fuente: RPP.

La compañía informática Apple inicia este martes 27 de enero la venta de la versión actualizada de su programa de creación multimedia iLife integrado en el sistema operativo del Mac, que presentó hace unas semanas.

El iLife 09 incorpora mejoras en el programa iPhoto, con un sistema de reconocimiento de caras para el archivo fotográfico, y en iMovie, donde aporta un efecto para estabilizar las imágenes de vídeo y mejoras en el proceso de edición de grabaciones.

También fue mejorado el GarageBand, que cuenta con un programa para aprender a tocar la guitarra y piano y lecciones adicionales de artistas como Sara Bareilles, John Fogerty, Norah Jones y Sting.

Todas estas mejoras fueron presentadas en la reciente edición del MacWorld, el pasado 6 de enero.

Si bien el paquete viene incorporado en el sistema operativo del Mac, Apple vende la actualización por 79 dólares en EE.UU.

ING anuncia pérdidas de mil millones euros en 2008 y recortará 7.000 empleos en todo el mundo

Fuente: adn.

El grupo bancario y de seguros ING ha anunciado este lunes que suprimirá 7.000 empleos en todo el mundo, y una pérdida neta de unos 1.000 millones de euros en el ejercicio 2008, cifra que está basada en resultados preliminares y cifras sin auditar.

El grupo bancario explicó que la pérdida incluye desinversiones como su división de seguros en Taiwán y la finalización de sus negocios de pensiones en Argentina, según un comunicado. Además ING ha anunciado hoy la dimisión de su actual consejero delegado, Michiel Tilmant, una decisión que tiene que ser aceptada el próximo 27 de abril por los accionistas.

No habrá recortes en España

Sin embargo, el grupo ha asegurado que no recortará empleos en sus filiales españolas, que sí deberán acometer una política de reducción de costes, según han confirmado portavoces oficiales de ING Direct y ING Nationale Nederlanden.

"ING Direct España no sufrirá ningún recorte de plantilla", explicaron fuentes de la entidad 'online' a Europa Press, que precisaron que el banco por Internet registró un beneficio aproximado de 40 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 27,27%, frente a los 55 millones de euros que ganó en 2007.

Las citadas fuentes recordaron que estas cifras son aproximadas, por lo que el beneficio de la entidad podría ser incluso mayor. En cualquier caso, los resultados definitivos se harán públicos el próximo día 18 de febrero. "El año ha transcurrido en línea con lo previsto", indicaron las fuentes consultadas, que recordaron la fuerte inversión en crecimiento que ha realizado la entidad en 2008, lo que ha mermado sus resultados.

Ahorrar 1.000 millones de euos

El grupo bancario espera que la reducción de empleos anunciada reporte un ahorro de costes de 1.000 millones de euros durante 2009 y un descenso estructural de costes de aproximadamente 1.100 millones de euros a partir de 2010.

Además de suprimir puestos de trabajo, ING reducirá costes de oficina, mercadotecnia, el programa de patrocinio en la Fórmula 1 y renegociará ciertos contratos en el sector informático.

"Con el fin de adaptar la organización a la nueva coyuntura económica, ING ha anunciado pasos para reducir riesgos, costes y centrarse en sus negocios más importantes", indicó el comunicado.

Apoyo del Gobierno holandés

Además ING anunció que recibirá un nuevo apoyo del Estado holandés, el cual avala el 80% de las hipotecas problemáticas de ING en Estados Unidos (las llamadas hipotecas "Alt-A").Según el nuevo responsable principal de ING, Jan Hommen, "este paso es la lógica continuación de la inyección de capital del año pasado".

ING ya recibió el pasado octubre una inyección de capital de 10.000 millones de euros por parte del Estado holandés.

A cambio del nuevo apoyo del sector público, ING ha prometido reservar 25 millones de euros extra para créditos a consumidores y empresas, renunciar a las bonificaciones de los directivos en 2009 y elaborar una nueva política de bonificaciones para consolidar la tendencia a la baja de las mismas.

500 millones de euros de beneficio

ING espera cerrar el año en su división bancaria con un beneficio neto de 500 millones de euros, mientras que la división de seguros lo hará, según las cifras hoy disponibles, con una pérdida de 9.000 millones de euros.

El grupo bancario explicó que "las condiciones de mercado en el tercer trimestre se deterioraron fuertemente, siendo el peor trimestre, afectado por la crisis de los mercados financieros, de los últimos cincuenta años".

Como consecuencia de la coyuntura económica, el grupo holandés sufrió en ese periodo una pérdida neta de 3.300 millones de euros, según recordó hoy. Hommen declaró en el comunicado estar "por supuesto decepcionado con nuestros resultados en esta difícil coyuntura (...)".

Añadió que "sinceramente sentimos el impacto que algunas de las medidas que estamos anunciando hoy tendrán sobre nuestros colegas, pero son necesarias para nuestra organización en este nuevo entorno de mercado", dijo en referencia al recorte de plantilla.