La Campus Party vuelve a Brasil, y parece que este idilio puede ir para largo gracias al éxito del pasado año, según sus organizadores. La crisis económica no sólo no ha frenado esta fiesta de la informática, sino que este año es mucho más grande. La unión de las tres administraciones (local, estatal y federal) para apoyar este evento ha sido fundamental -y muy complicado, ya que muy rara vez se ponen de acuerdo-, así como el patrocinio de Telefónica.
El creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, "repite" en la Campus (ya estuvo el pasado año en Valencia) y la inaugura el lunes por la noche, en el tradicional encendido de los ordenadores, y ofrecerá una charla sobre la web semántica, la llamada Web 3.0.
La Campus en Sao Paulo cuenta con 11 áreas temáticas: Vídeo, diseño, fotografía, nuevas músicas, blogs, desarrollo, juegos, 'modding', robótica, simulación y 'software' libre. Esta última es la que más participantes espera, según el director general del evento en Brasil, Marcelo Branco.
Algunas cifras dan una idea de la dimensión de Campus Party Brasil 2009. En una superficie total de 38.000 metros cuadrados, se espera que más de 4.000 ordenadores de participantes se conecten a una red que proporcionará durante dos semanas a los 'campuseros' una velcidad de 10 Gb, gracias a una red de 10 kilómetros de fibra óptica, 100 kilómetros de cable convencion al y 200 kilómetros de red eléctrica.
En total, habrá cerca de 7.000 participantes, sin contar con las miles de personas que se espera que llenen la zona de exposición: se esperan nada menos que 300.000.
Hay previstas para los 'campuseiros' 27.000 raciones y 20.000 litros de agua embotellada para combatir el calor húmedo de Sao Paulo, en pleno verano austral.
Se prevén 420 actividades pensadas para divulgar el conocimiento y amenizar a los participantes, desde talleres de robóticas hasta tutoriales o iniciativas de inclusión o alfabetización digital, es decir, pensadas para extender el uso de la Red y hacerla útil, frente a las 330 del pasado año.
La edición de Sao Paulo estrena este año CP Labs, que pone en contacto a los jóvenes emprendedores con empresas e inver sores para impulsar proyectos innovadores de negocio: toda una oportunidad para los genios de la calle. Asimismo, también tendrá lugar un laboratorio de medios sociales (como blogs, redes sociales, etc...), en el que se fomentará la creación de herramientas y contenidos colaborativos.
La primera edición puso 'patas arriba' el panorama de Internet en Brasil, con una repercusión que sorprendió a los propios organizadores. "Este año se habían acreditado para cubrir el evento 1080 periodistas sólo de Brasil, así que hemos tenido que 'restringir' estas acreditaciones hasta unas 700", comentó Paco Ragageles, presidente de Futura Networks, organizadora de este evento 'made in Spain' que ya cumple 12 años.
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