Buscar

2009/01/28

Menos calorías, mejor memoria

Fuente: BBC Mundo.

Una dieta baja en calorías logró mejorar la memoria de un grupo de personas mayores de edad, informan investigadores alemanes.

Los científicos de la Universidad de Munster tomaron a 50 participantes con una edad promedio de 60 años y redujeron el consumo de calorías a un grupo determinado de ellos en cerca de 30%. Posteriormente sometieron a todos a una prueba de memoria.
Los resultados, publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos), mostraron "mejoras importantes" en las funciones cerebrales.
Cada vez hay más interés en los beneficios potenciales de las dietas bajas en calorías.
Esto se debe a que estudios en el pasado con animales han revelado que estas dietas podrían alargar la expectativa de vida y retrasar el desarrollo de enfermedades relacionadas a la vejez.
Sin embargo, tal como subrayan los expertos, no se sabe si estos resultados pueden también aplicarse a los seres humanos. Además, las restricciones calóricas en los estudios con animales han sido severas.
Los científicos están todavía investigando los mecanismos precisos que actúan en estos beneficios.
Mejor memoria verbal
Los participantes fueron divididos en tres grupos. El primero recibió una dieta de consumo de calorías restringido en 30%.
El segundo grupo llevó una dieta en la que debió aumentar en 20% su consumo de ácidos grasos insaturados, como los que se encuentran en el aceite de oliva y pescado.
Y el tercer grupo, comió una dieta equilibrada con un consumo normal de calorías.
A los tres meses, los investigadores no encontraron diferencias en las pruebas de memoria del segundo y tercer grupo.
Pero los participantes del grupo de consumo restringido de calorías mostraron un aumento en la memoría verbal.
Además los científicos encontraron en este grupo una reducción en los niveles de insulina y en los marcadores de inflamación.
Estos cambios, afirman los científicos, podrían explicar la mejora en la memoria de las personas mayores ya que ambos podrían ayudar a mantener a las neuronas en mejor estado.
Posible riesgo
"Estos resultados ofrecen, hasta donde sabemos, la primera evidencia experimental en humanos de que la restricción calórica mejora la memoria en la vejez" afirma la doctora Agnes Floel, una de las autoras del estudio.

"Y este hallazgo podría ayudarnos a desarrollar mejores estrategias de prevención y tratamiento para mantener la salud de las funciones cognitivas en la vejez", agrega.
Los científicos subrayan, sin embargo, que se debe tener cuidado con la restricción de calorías, particularmente en los ancianos.
En el estudio, a pesar de restringirles el consumo de calorías, los participantes siguieron consumiendo la cantidad adecuada de vitaminas y otros nutrientes.
Tal como señala un portavoz de la Asociación Dietética Británica, las personas, en particular aquellas que ya tienen un peso normal o por debajo de la media, deben ser "extremadamente cuidadosas" al intentar una dieta de este tipo.
En particular porque una reducción de 30% en las calorías de un adulto mayor es una disminución importante, especialmente si no se tiene sobrepeso.
Y esta restricción calórica podría ser incluso peligrosa si la persona tiene un peso más bajo de lo normal, subrayan los expertos.
Los investigadores alemanes planean ahora explorar el papel de la insulina y la inflamación en el deterioro cognitivo relacionado a la vejez.

No hay comentarios: