La crisis no ha podido frenar la venta de ordenadores portátiles, la cual ha vivido un 2008 realmente saludable en el que se vendieron 4,1 millones de unidades, lo que representa un 42,4% más que el año anterior. El éxito de los equipos portátiles ha podido compensar la pérdida de atractivo de los ordenadores de sobremesa de los que se vendieron un 14,6% menos.
En total, 2008 se saldó con un más de 6 millones de ordenadores vendidos, un 18,2% más que en 2007
Estos son los datos sobre el mercado informático español de la consultora IDC a los que ha tenido acceso ELPAÍS.com y que muestran un último trimestre que no ha sufrido por el descenso del consumo. En los últimos tres meses del año IDC ha registrado más de dos millones de equipos vendidos, lo que representa un crecimiento del 10,5% en el que los portátiles han podido compensar la caída del número de PC vendidos (un 24% menos) con unas ventas un 32,7% mayores que en 2007.
Los equipos portátiles -especialmente en el hogar, un segmento que se disparó 58,9% en el último trimestre- son la elección predominante a la hora comprar un ordenador como se lleva demostrando con los datos de ventas de los últimos dos años.
Dominio de Acer
En cuanto a las marcas, Acer es la más vendida en España con una diferencia cada vez mayor respecto a sus competidores. El fabricante taiwanés ha cerrado el ejercicio con una cuota de mercado del 29% y más de 1,7 millones de unidades vendidas. Las cifras de IDC muestran un crecimiento del 64,5% para Acer.
Hewlett-Packard, que es el líder en ventas de ordenadores a nivel mundial, se tiene que conformar con un segundo puesto con una cuota de mercado del 25,5%, 1,5 milllones de unidades vendidas y un crecimiento también destacable que llega al 39,1%.
Los americanos han pisado el acelerador especialmente en el último trimestre en el que han llegado a crecer más que Acer (39,7% frente al 34,5%), pero que sigue quedándose en un segundo puesto.
La diferencia con el resto de competidores es especialmente marcadas. La tercera posición es para Dell con 428.000 unidades vendidas, una cuota del 7,1% y un crecimiento del 4,6% respecto a 2007.
Asus crece
La otra marca que resalta en el informe de IDC es Asus que ha experimentado el mayor crecimiento con unas ventas que se han disparado un 140,3%. En 2007 su cuota de mercado en España estaba un 2,6% y ha cerrado 2008 con una presencia del 5,3%.
El espectacular aumento de las ventas de Asus se ha notado especialmente en el último trimestre del año cuando ha vendido un 143,6% más respecto al mismo periodo de 2007.
El secreto de este acelerón está en su modelo Eee Pc. Asus ha sido la empresa que ha creado el concepto de miniportátil o netbook, un portátil de bajo precio y con las prestaciones básicas para conectarse a Internet que ha tenido una gran acogida en España. Tanta, que Asus fue el cuarto proveedor de equipos informáticos en el cuarto trimestre de 2008.
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