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2009/01/16

Palm lucha por recuperar la magia

Fuente: soiut.es.

Palm, principal impulsor en los 90 del concepto PDA, demostró la semana pasada en el CES que no conviene dar por muerta a una empresa si no ha sido oficialmente enterrada. En el alocado mundo del periodismo tecnológico los terminales de esta firma eran considerados hasta hace unos días como una suerte de zombis, fantasmas que prácticamente vivían de las rentas de ser los sucesores de una mítica y gloriosa estirpe. Pero Palm pegó un puñetazo en la mesa, se sacó de la manga en Las Vegas su modelo Pre, el primer terminal que utiliza su nuevo sistema operativo, ilusionando a todo el mundo, al demostrar que el que tuvo, retuvo. Ha sido, para casi todos, el gadget de este CES 2009.

"Por primera vez en años, a los fanáticos de los gadgets se nos hizo la boca agua con un dispositivo de Palm. En poco tiempo, Palm pasó de ser una compañía de la que nadie se preocupaba a liderar el mercado de los smartphones de la noche a la mañana. No es un logro pequeño, teniendo en cuenta que ninguna demo operativa ha sido enviada, y que el lanzamiento masivo está a meses de distancia. Toda esta expectación sobre un teléfono no había sido vista desde que Steve Jobs presentó el primer iPhone hace dos años", dice Matt Hickey en Crave

Sin embargo, pese a las alabanzas generalizadas, el pelotazo puntual en Wall Street, y las excelentes vibraciones que producen este nuevo terminal y su sistema webOS, la competencia en el sector de los smarphones es tremenda, con el iPhone y las BlackBerry mostrándose intratables y con Google llamando a la puerta con Android. Y no hay que olvidar la historia de Palm, que un día tuvo un gran sistema operativo portátil pero que acabó rindiéndose ante Windows Mobile. Pre puede suponer tanto un simple respiro para la empresa como un punto de inflexión que anticipa un interesante renacimiento. Algunos analistas ya han previsto para Pre unas ventas anuales de 1,5 millones de unidades.

Para salir de dudas hemos hablado con Enrique Dans, bloguero y profesor de Sistemas de Información en el Instituto de Empresa, y con Jaime García, director de análisis de IDC España. Estos dos expertos en tendencias tecnológicas nos han dado su visión sobre el pasado, presente, y futuro de Palm.

La inevitable comparación con Apple

Lo que le ha sucedido a Palm recuerda a la lenta agonía de Apple en los 90. Los Mac se parecían cada vez más a las horrorosas cajas grises de los PC clónicos del momento y sus proyectos más innovadores como Newton no lograban encandilar. Su catálogo de productos seguía siendo inmenso, pero ese toque especial que sedujo a millones de personas en los 80 no aparecía por ninguna parte y Jobs, el gran ilusionista, tuvo que regresar.


Ambos expertos coinciden en comparar las trayectorias de Palm y Apple. Para Dans Palm era "una marca icónica, como Apple, pero dejó de serlo cuando no fue fiel a sí misma", mientras que García explica que "casi inventaron un mercado, la PDA" algo que en su opinión es comparable al éxito de Apple con los iPod: "Ya había otros reproductores de mp3, pero Apple fueron los que llegaron de verdad y no por la tecnología, es más bien una cuestión de magia".

También resalta Enrique Dans el hecho de que sus fieles usuarios, entre los que él mismo se contaba, al igual que los de Apple "eran casi apóstoles que vendían la marca". Por ello respecto a las expectativas que acaban de crearse con el modelo Pre y webOS explica con cierta cautela que "hay mucha gente queriendo creer". Aunque piensa que ciertamente estos lanzamientos pueden suponer "un balón de oxígeno" para Palm cuyo error fue "convertirse en un dispositivo más con Windows Mobile".

Jaime García resalta que el caso de Palm demuestra que "ser el primero no significa ser el líder del mercado" y aunque "en 2000 o 2001 casi todos los ejecutivos tenían una Palm (...) HP fueron los que lograron la convergencia con el escritorio". En su opinión para volver a tener una presencia en el mercado hay que esperar a los próximos movimientos de Apple, pero también ver que deparan los fabricantes asiáticos (que han revolucionado el mercado con los ultraportátiles).

Sobre el futuro de webOS, que ha sido presentado como un entorno abierto tremendamente sencillo de programar, García dice que efectivamente la clave está en la "democratización, en entornos de desarrollo abiertos y fáciles". Dans también apuesta por los entornos abiertos y resalta, sobre las aplicaciones de Apple, que el "volumen que ofrece es muy importante", aunque también apunta que hay que tener en cuenta lo que pueda ofrecer el proyecto Android de Google.

El trasto

La Palm Pre la han tocado sólo unos pocos, pero hablan maravillas de ella. Lo cierto es que sobre el papel todo apunta a que los laboratorios de Apple, RIM, Nokia y alguno más deben de estar inquietos con este pequeño monstruo cuya pantalla táctil de más de tres pulgadas se ve complementada con un teclado de verdad. Con una memoria de 8 gigas, Wifi, y HSDPA, trabaja con las aplicaciones de la Web 2.0 con total naturalidad: igual sincroniza tus contactos del móvil con los de Gmail que se conecta al Facebook. Es 'multitask', y las ventanas con las aplicaciones incluso se pueden minimizar.

Incorpora también GPS, acelerómetro, detectores de proximidad y de luminosidad del entorno, y una cámara de fotos con sensor de tres megapíxeles. Sobre la fecha de su disponibilidad en España y su precio —dos detalles muy importantes—, no se sabe aún gran cosa. Pero que nadie espere encontrarla ni muy pronto, ni muy barata.

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