Buscar

2009/01/31

Investigan la aventura de fin de semana de uno de los robots sobre Marte

Fuente: informacion.es.

La agencia espacial estadounidense (NASA) está investigando el extraño comportamiento de uno de los dos robots gémelos que trabajan en Marte a plena satisfacción desde hace años.

Se trata del Spirit, que literalmente se corrió una 'aventura de fin de semana' sin llamar a la Tierra, y terminó apareciendo el martes en un lugar distinto al que se le había asignado. Algo parecido a lo que en el argot se denomina una 'canita al aire'.

El equipo que opera el vehículo de exploración Spirit de la NASA tiene previsto realizar varías pruebas de diagnóstico esta semana ya que el robot motorizado no informó sobre algunas de sus actividades del fin de semana, incluyendo una petición para determinar su orientación tras un recorrido incompleto, según información de la agencia espacial estadounidense recogida por otr/press.

El domingo, la información enviada por Spirit indicaba que el 'rover' había recibido los comandos para moverse durante ese día, pero no lo había hecho. Esto puede pasar por muchas razones, incluyendo que el vehículo advierta que no está listo para conducir. Sin embargo, otro comportamiento fue aún más inusual: Spirit aparentemente no grabó sus actividades principales del día en su memoria no volátil, la parte de su memoria que persiste aunque se quede sin energía.

El lunes, los controladores de Spirit en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA enviaron comandos al Spirit para que el martes se dedicara a encontrar el Sol con su cámara para determinar de forma precisa su orientación. No conocer su orientación podría ser una de las posibles explicaciones para que Spirit no realizar el recorrido del fin de semana. A primera hora del martes, Spirit informó de que había seguido los comandos enviados y que había localizado el Sol, pero no en la posición esperada.

"Aun no tenemos una buena explicación para la forma en la cual Spirit ha estado actuando en los últimos días", declaró Sharon Laubach del JPL, jefa del equipo que escribe y comprueba los comandos de los rovers. "Nuestros próximos pasos serán realizar actividades de diagnóstico".

RAYOS COSMICOS

Entre muchas posibles causas, el equipo está considerando la hipótesis de los efectos transitorios de rayos cósmicos que impactan en la electrónica. El martes, Spirit aparentemente usó de forma apropiada su memoria no volátil. A pesar el comportamiento inexplicado del rover, el director del proyecto John Callas dijo el miércoles, "En este momento Spirit está bajo una secuencia de control normal, ha informado de buena salud y responde a los comandos desde la Tierra".

Spirit es el primero de los dos robots que forma parte del Programa de Exploración de Marte. La nave aterrizó con éxito en el planeta Marte el 4 de enero de 2004 y continúa operado con éxito tras dos años y medio marcianos o cinco años terrestres. Su gemelo Opportunity aterrizó con éxito en Marte tres semanas después, el 24 de enero de 2004.

No hay comentarios: