Buscar

2009/01/24

Cómo ver películas gratis y de manera legal en Internet a través de Hulu

Fuente: 20miuntos.

A pesar de todas las disputas sobre si compartir cine en las redes P2P es legal o no, ya se puede disfrutar gratuitamente, y con todas las de la ley, de capítulos de series actuales y de películas antiguas en determinados sitios de la Red. ¿Cuál es el truco? Que emiten publicidad como si de la televisión se tratara y logran atraer a anunciantes que sostienen el negocio. De esta manera, las grandes multinacionales audiovisuales se adaptan a la realidad tecnológica y social.

La industria del cine sigue a marchas forzadas los movimientos que observa en la musical. Si en ésta ya existen varios servicios para escuchar música gratis y a la carta, como Last.Fm, Rockola, Deezer, Imeem, MySpace o Spotify, en el campo del vídeo también se han adaptado a los nuevos usos que se han creado con Internet y han alcanzado acuerdos con varios sitios web, aunque de momento sólo los pueden disfrutar oficialmente los residentes en Estados Unidos.

Uno de los principales artífices de este cambio ha sido Hulu, una exitosa iniciativa de News Corp y la NBC, que comenzó a emitir en abierto en marzo de 2008 con el propósito de distribuir en Internet productos audiovisuales profesionales. La NBC lo ha utilizado como un canal donde transmitir sus contenidos en Internet y al mismo tiempo ha cerrado los espacios que tenía en YouTube y en iTunes.

Hulu dispone, además, de los programas de la cadena Fox y ha firmado acuerdos con alrededor de 100 empresas, entre ellas Metro-Goldwyn Mayer, Sony Pictures Television, Warner Brothers y Paramount Pictures. Este sitio se financia con anuncios similares a los de la televisión convencional, aunque en menor número, con una media de dos minutos de publicidad cada 22 minutos de contenidos.

Desde fuera de EE UU

Tanto Hulu como la gran mayoría de los servicios de origen en Estados Unidos restringen las visitas de personas que no residan en el país. Para ello, se basan en el número IP, que identifica cada conexión y que se vincula a un país en concreto en la mayor parte de los casos. Se trata de una situación en la que las plataformas no desean pisar mercados ajenos ni entrar en conflictos comerciales y de derechos, pero que es claramente injusta para el consumidor, que se ve preso de los intereses comerciales.

Sin embargo, existen formas de cambiar este dato de manera que Hulu (y todos los servicios que establezcan limitaciones similares) crea que se trata de un ordenador estadounidense. Por ejemplo, utilizar un proxy de ese país, es decir otro ordenador que intermedie en la conexión, o instalar Hotspot Shield, una aplicación gratuita financiada con publicidad.

Este programa para Windows se diseñó en un principio para aumentar la seguridad cuando se realizan conexiones inalámbricas. Funciona a través de una red privada virtual (VPN) que cumple la misma función que el sistema del proxy en este caso y camufla el número IP original.

Otros canales de televisión

Las demás grandes cadenas de televisión de EE.UU. también ofrecen en sus sitios la retransmisión en streaming, como la ABC. Así, se puede seguir en la Red la popular serie Betty La Fea (Ugly Betty), Mujeres desesperadas, Lost o Anatomía de Grey. Lo mismo sucede en el caso de la CBS, donde se emiten series como CSI. Además, CBS apostó por Joost, el proyecto de televisión a través de P2P de los creadores de Skype, que no ha acabado de cuajar como aplicación para instalar en el ordenador, y recientemente por TV.com. La propia NBC, a pesar de impulsar Hulu, dispone de su propio sitio web para este cometido, NBC Video Library.

En España las cadenas también cuelgan sus contenidos en Internet. La apuesta más completa la protagonizan Televisión Española y la Sexta. El ente público dispone en su apartado TVE a la carta de los últimos programas y series emitidas tanto en La 1 como en La 2. Se encuentran en esta lista todos los producidos por TVE, como Amar en tiempos revueltos o Mira quién baila. Por su parte, la Sexta ofrece deportes en directo y programas como Sé lo que hicisteis, Buenafuente o El Intermedio. Además, dispone de una versión en alta definición de los mismos.

Por otro lado, Antena 3 facilita en su sitio el visionado de series como El internado, Los hombres de Paco, Lex o La familia mata, entre otros. Lo mismo hace Tele 5 con Sin tetas no hay paraíso, Aída o Camera Cafe, aunque con menor resolución. Cuatro constituye la excepción y no cuelga en su sitio web los vídeos completos de ningún programa, aunque sí fragmentos.

Sling, la combinación con la TV en directo

Sling.com es otro de los sitios web ideados para que el consumidor vea series y películas en streaming de forma gratuita. Además, permite una combinación interesante con los programas que emita en ese momento la televisión en directo gracias a SlingBox. Se trata de un aparato que redirecciona a Internet la señal de la televisión física o el vídeo de la casa de cada usuario para que pueda verla donde quiera. Sling.com ha firmado con CBS, Warner, Sony y MGM, y además toma contenidos de Hulu y de productoras independientes.

Fancast también ofrece películas y series en streaming gratuito a partir de lo emitido por Hulu y de sus acuerdos con CBS, MTV y BET. El sitio, propiedad de Comcast, se complementa con abundantes datos, como el reparto, otro tipo de productos del mismo estilo, sitios web relacionados, resumen de anteriores capítulos o fotografías.

Otra opción se encuentra en TV.com, que aglutina a diversos proveedores, Hulu entre ellos, y apuesta por crear una red social de espectadores que comenten en directo cada emisión a través de un chat y que puedan realizar críticas de cada contenido. Recientemente, ha alcanzado acuerdos para emitir productos de Sony, MGM, PBS y Endemol.

Joost fue uno de los proyectos centrados en el vídeo más prometedores en Internet. Nació como una aplicación para instalar en el ordenador que hacía uso de la tecnología P2P para emitir con bastante calidad. Sin embargo, ese modelo no ha cuajado y hace unos meses decidió trasladarse a su sitio web, seguir el estilo de Hulu, olvidarse del P2P y fomentar una red social a su alrededor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo te recomiendo esta es nueva solo para ver peliculas grati online muy buena web http://www.ver-peliculas-links.com/