Buscar

2009/01/22

Apple termina el año con un nuevo trimestre récord

Fuente: El Mundo.
El fabricante estadounidense de computadores Apple ha terminado el año 2008 con un trimestre récord, según informó la empresa. El grupo tecnológico alcanzó en el último trimestre, primero de su actual año contable, un beneficio neto de 1.610 millones de dólares, casi un 2% más que en el mismo período de 2007.
La facturación avanzó en ese trimestre un 6%, hasta los 10.170 millones de dólares, una cifra récord para el fabricante del iPod y del teléfono móvil iPhone.
Las cifras superaron las expectativas de los expertos, que contaban con una bajada de los beneficios debido a los efectos de la crisis económica y la caída del consumo, pero el grupo defraudó a los mercados con sus previsiones para el conjunto del ejercicio.
"Para el segundo trimestre de nuestro año contable, esperamos ingresos de entre 7.600 y 8.000 millones de dólares y beneficios por acción de entre 0,90 y 1 dólar", dijo Peter Oppenheimer, responsable de finanzas de Apple, en un comunicado.
Entre octubre y diciembre de 2008, Apple vendió 2,52 millones de unidades de ordenadores Macintosh, un 9% más que un año antes.
Las ventas del reproductor de mp3 iPod llegaron hasta los 22,72 millones de unidades, un 3% más, mientras que las del iPhone registraron un avance del 88%, hasta las 4,36 millones de unidades.
La fuerte subida en la distribución del iPhone respecto al pasado año se debe al lanzamiento el verano pasado de la nueva generación del teléfono y su introducción en una veintena de nuevos países, entre ellos España y México.
Steve Jobs, consejero delegado de Apple actualmente de baja médica por un problema hormonal grave, dijo en el comunicado que "incluso en momentos económicamente difíciles", están "encantados de poder comunicar los mejores resultados trimestrales" de su historia. El deterioro en la salud de Jobs, superviviente de cáncer de páncreas, preocupa desde hace meses a analistas y accionistas.
El directivo permanecerá apartado de sus funciones hasta junio para superar un problema hormonal más grave de lo que inicialmente parecía y será sustituido durante este tiempo por Tim Cook, responsable de operaciones de Apple.
Precisamente este jueves la prensa estadounidense publicó que la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) investigará a Apple por su transparencia sobre el estado de salud de Jobs.
Las acciones de la firma reaccionaron a la noticia con subidas de en torno al 2% durante la jornada, aunque ni Apple ni la SEC quisieron hacer comentarios sobre el tema.
Los títulos, que en los últimos tres meses de 2008 perdieron un 19% de su valor, subieron tras la publicación de los resultados, pese a los cautos pronósticos para el conjunto del ejercicio.

No hay comentarios: