Buscar

2007/07/30

En 2008, la Campus Party, será en Brasil

La ‘Campus Party’, cuya undécima edición se celebrará entre el 23 y el 29 de julio en la Feria de Valencia, se trasladará el próximo año a Brasil con el objetivo de convertir esta reunión informática, en la que se espera que participen unas 7.000 personas, en “la Fórmula 1 de los eventos tecnológicos” y en busca de su “internacionalización”.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el organizador del evento, Paco Ragageles; el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jorge Vela; el director territorial de Levante de Telefónica José Manuel Arco; el secretario Autonómico de Administraciones Públicas, Rafael Peset, y el delegado de Innovación y Sociedad de la Información del Ayuntamiento de Valencia, Juan Eduardo Santón.

La decisión de que la ‘Campus Party’ se vaya a “conquistar el planeta”, según explicó Ragageles, no finalizará con la edición de 2008, que tendrá lugar en Brasil del 11 al 17 de febrero, puesto que la organización está negociando para que el evento se traslade cada año a un país diferente, como Inglaterra, Alemania o la República Checa.

Brasil también estará representada en la ‘Campus Party’ de este año, ya que gracias a la colaboración de Telefónica asistirán 120 jóvenes brasileños, además de otros 60 que acudirán de forma independiente. En este sentido, Ragageles señaló que la decisión de que el primer país que acoja el evento tecnológico sea Brasil viene por los “importantes vínculos” que tiene con la ‘Campus Party’, y por las “facilidades que han puesto a la organización”.

En cuanto a la polémica en relación con la piratería, Ragageles aseguró que la organización “sólo utiliza software libre o legal”, aunque “cada participante usa la red como quiera”, mientras que no comercialice con los productos. El organizador recordó que el año pasado fueron expulsadas de la ‘Campus Party’ tres personas por este motivo. En este sentido, hizo referencia a la “importancia” de la última resolución del Parlamento de la Unión Europea, que defiende la libertad para descargar contenidos de internet, si no se usan con fines comerciales.

La organización espera que lleguen a Valencia unas 7.000 personas, de las cuales 5.500 ya han confirmado que traerán su propio equipo, para disfrutar de los cinco gigas de ancho de banda que Telefónica ofrece este año. Con esta velocidad, –que, según aseguró Arco, se ha aumentado un 35 por ciento desde el año pasado–, se podría realizar una descarga de toda la Biblioteca Nacional en tan sólo dos horas, ya que “equivale a la suma de 5.000 líneas de ADSL domésticas”. Además, por primera vez Telefónica invitará a 100 personas “no inscritas en el evento, para que descubran las últimas tendencias tecnológicas”.


Respecto a la edición de este año, que se celebrará en la Feria de Valencia entre el 23 y el 29 de julio con un presupuesto de 6,8 millones de euros, Ragageles destacó la inauguración, que “no correrá a cargo de una persona, sino por parte del robot más avanzado del mundo que viene desde Corea”, además del concierto inaugural Video Games Live, un espectáculo que llega por primera vez a Europa y que en el marco de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, “repasará las bandas sonoras de los videojuegos más célebres de la historia”, añadió.

‘CAMPUS VERDE’

Otra de las novedades que se presentan es la iniciativa ‘Campus Verde’, que supone “el mayor esfuerzo on-line jamás realizado para reducir el CO2″ y que anima tanto a los participantes en el evento, como al resto de personas a plantar un árbol. Mediante un contador en la página web se mostrarán las toneladas de CO2 retiradas hasta el momento.

Haciendo suyo el lema de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ‘Prohibido mirar, hay que tocar’, la ‘Campus Party’ anima a sus participantes a “probar nuevos sistemas de relacionarse con el ordenador de forma fácil, por ejemplo a través del nuevo producto de Apple, el iPhone”, subrayó Ragageles. Este año, los participantes también contarán con un laboratorio de investigación, y Telefónica ofrecerá becas a jóvenes “para que puedan hacer realidad sus proyectos”, añadió Arco. El responsable de Telefónica remarcó que este año la empresa tendrá una “implicación muy directa y con muchos más talleres”.

Durante el acto de presentación Santón felicitó a los organizadores porque “otro año vuelve el evento tecnológico más importante a Valencia”, algo que se enmarca dentro de “la gran apuesta porque sea una ciudad de futuro”. Sin embargo, aseguró que le “congratula” que la ‘Campus Party’ dé “un salto internacional”, y animó a los ciudadanos a que se acerquen hasta allí.

El delegado de Innovación y Sociedad de la Información del Ayuntamiento también recordó la “ayuda, la infraestructura y la logística” que el consistorio presta para lograr que la ‘Campus Party’ sea “todo un éxito”, por ejemplo a través de los 35.000 metros cuadrados útiles que se ponen a disposición de la organización.

Por su parte, Peset también quiso felicitar a los responsables del evento y mostró su agradecimiento por “convertir la ciudad en el centro mundial de todas las actividades tecnológicas” y por la “importancia” que tiene para que “el gran valor que supone el uso del conocimiento no tenga un caracter patrimonialista, sino abierto, lo que nos permite avanzar en la sociedad”. El secretario autonómico de Administraciones Públicas calificó la ‘Campus Party’ como “un foro de debate donde se comparten experiencias y expectativas, dentro de la sociedad del conocimiento”.

Fuente: adslnet.es.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En brasil?
Alli nos robaran los ordenadores por lo menos... xD

Conmigo que no cuenten, Brasil no es famosa por la seguridad ciudadana xD

Es posible que le roben los switch a telefonica antes de montarlos xDDDD

Anónimo dijo...

Lo de los arboles me parece genial, no hay bastante con cargar con el ordenador que tambien hay que traerse el arbol.

Yo he pensado en un limonero, o un chirimollero. Vendré en elefante, en el taxi no me dejaran montar el arbol, no?

Saludos :D

Anónimo dijo...

juasS jajaja komo piensan ir abrasil ? la virgen ya nos cuesta ir a valecnia imaginaos a brasill :S

si me decis k es ..x ejemplo .. emmmm alemania francia... o inclusio italia o grecia no se .. europa mismo pero " BRASIL " k me estais kontando xD 7000 asistentes ? 6500 brasileños y 500 españoles de personal xD XK no creok vayan muxa gente weno .. kon migo tmp konteis .. :/ ( soi asistente avitual de la camous party :) ) sigo pensando k es muxo mejor y k en ningu lao valencia :)