Buscar

2007/07/25

¡Más discos duros!, es la Campus

Muchos de los que soléis leer este blog estáis hoy en la Campus Party. Cualquier cosa que tenga que deciros sobre discos duros externos os entrará por un oído y os saldrá por el otro porque, probablemente, tengáis una pila de varios terabytes de capacidad junto al ordenador llenándose a velocidad de vértigo. Es, creo, la principal diferencia de la Campus de este año. En ediciones anteriores la grabadora de CD y el disco virgen eran los reyes absolutos de la fiesta y casi se podía decir –a modo de metáfora- que en el ambiente flotaba el olor a aluminio quemado por láser.

Este año lo que flota es el sonido incesante de los motores de los discos duros, que ya se han convertido en el dispositivo de almacenamiento externo por excelencia. Es prometedor. Otras veces he comentado en este blog cómo la batalla entre Blu-Ray y HD-DVD es irrelevante porque el futuro de la distribución y el almacenamiento de entretenimiento estarán en manos de las descargas de la red y los discos externos y portátiles. Los discos ópticos se quedarán con un mercado marginal que nunca desaparecerá del todo, pero que estará lejos de conseguir lo que han conseguido el CD y el DVD.

Pero basta de futurología, no vaya a ser que luego meta la pata, hoy he venido aquí a hablar de "mi libro". Y es que la gama de discos duros externos de Western Digital se llama así: "My Book". Están bien diseñados y son condenadamente sexys. Ayer, la firma anunció nuevos modelos capaces de llegar hasta los 2 TB en las gamas My World, Pro y Premium. Los discos pueden configurarse con diferentes niveles de RAID para realizar copias automáticas de seguridad de los datos —a costa de reducir espacio-. Precio: la gama doméstica a partir de 540 euros.

Estos discos de gran tamaño, para mí, tienen un problema, y es que necesitan estar enchufados a la red eléctrica para funcionar. Prefiero los pequeños que se alimentan a través del cable USB aunque tienen menos capacidad y son algo más caros.

Y ya que hablamos de discos duros, dos apuntes. El primero viene de la misma compañía, WD, que fabricará dispositivos de almacenamiento "verdes" con un consumo eléctrico un 40% menor. El segundo viene de Fujitsu, que prepara una línea de discos duros optimizada para funcionar de forma continua. Cuando el otro día hablé de mi paso al portátil y el abandono del sobremesa, muchos hablaron en el foro de cómo los discos duros de un portátil no están preparados para soportar la descarga continua de contenido durante 24 horas. En los sobremesa el desgaste también ocurre, aunque es menos evidente y los discos suelen tener mayor resistencia. La nueva gama de Fujitsu, que está creada precisamente para portátiles, eliminará calor y consumo y ejercerá menor tensión en las partes mecánicas para alargar las vida de la unidad.

Y ya que hablo de dispositivos de almacenamiento externos… ¿a quién debo asesinar —o untar- dentro de la empresa Netgear para que se dignen a sacar drivers para Vista de su SC101? Pero de éste y otros problemas ya hablaré en otro post. Hoy deseo un feliz y productivo día de descarga para quienes estén en la Campus. Y para quienes estén en casa también, ¿Por qué no?

Fuente: GadgeToBlog.

No hay comentarios: