Buscar

2007/07/28

Microsoft se une al Open Source

Hoy día es histórico.

Microsoft ha decidido enviar sus licencias permisivas y shared source a la OSI para su aprobación.

Un poco de historia

La OSI, Open Source Iniciative, es una organización que nació en 1997, después de la publicación del famoso artículo de Eric Raymond, La Catedral y el Bazar, y de la decisión de Netscape de publicar su código fuente.
En aquel tiempo un grupo de influyentes personajes de las comunidades de desarrolladores de software abierto decidieron que era tiempo de dejar atrás la actitud confrontacional y moralizadora asociada con el software libre, como lo planteaban los grupos asociados a la FSF. Entonces decidieron promover una visión más pragmatica y orientada a los negocios, en la linea que había movido a Netscape a liberar su código.
De este grupo nació la etiqueta Open Source, o Software de Código Abierto para designar su posición y separarla del Free Software, o Software Libre, usada por la Free Software Foundation.

Con el tiempo la principal labor de la OSI ha sido la mantención del cuerpo de definiciones conocida como OSD o Open Surce Definition, y del proceso de revisión y aprobación de licencias de software compatibles con la OSD.

Un hecho histórico

Hace varios años que la comunidad de desarrolladores ha estado esperando que Microsoft envíe sus licencias de software compartido para ser aprobadas por la OSI. La OSI inclusó declaró en algún momento que esperaban que Microsoft iniciara el proceso formal de aprobación.

La noticia la dió por Tim O'Reilly en su blog.

En su nota en OSCON, el Director General de Estrategia en Plataformas de Microsoft General, Mr Bill Hilf anunció que Microsoft está despachando sus licencias compartidas a la Open Source Initiative. Esta es una enorme y largamente esperada movida. Será como un terremoto para Microsoft y la comunidad open source si las licencias de son certificadas efectivamente. Microsoft ha liberado mucho software como software de código compartido (cerca de 650 proyectos de acuerdo a Bill). Si esto es certificado como software open source, entonces será muy dificil trazar una clara linea entre Microsoft y la comunidad open source.

Bill también anunció que Microsoft ha creado un enlace a alto nivel en microsoft.com, microsoft.com/opensource para colocar en un sólo lugar todos los esfuerzos open source de Microsoft. Bill ve esto como la culminación de un largo proceso para poder hacer del código abiergo una parte legítima de la estrategia de Microsoft. El open source ha sobrevivido el proceso de "darwinismo del software" y ha lledado a ser una importante parte de su pensamiento.

Fuente: La Naturaleza del Software.

No hay comentarios: