Buscar

2007/07/31

Un superordenador hecho con consolas PS3

El Dr. Frank Mueller construyó un cluster homogéneo de alto rendimiento utilizando ocho unidades de Playstation 3.

Una Playstation 3 puede hacer algo más que reproducir juegos de alta calidad, como crear un superordenador por un costo relativamente bajo, algo que descubrió Frank Mueller, profesor asociado de Ciencia Informática en la Universidad del estado de Carolina del Norte. Según Mueller, cada PS3 contiene 6 núcleos operacionales especializados en procesamiento de números y un núcleo general, que - alineados en su configuración de dos vías en el cluster que armó con 8 unidades – resultaron en 64 procesadores. El resultado se traduce en alta capacidad de procesado de datos además de poder correr los últimos juegos de ordenador.

Mueller nos dice “Los cluster no son nuevos en el mundo de la informática. Tanto Google, como el mercado de valores y las compañías de diseño de automóviles usan clusters, pero este sería el primer cluster de uso académico construido con PS3”. El cluster de Mueller logra el poder de un pequeño superordenador a un costo de unos US5.000 (€3.648), lo que es menor al precio de algunos ordenadores de escritorio actuales que sólo tienen una fracción del poder computador de este cluster.

Aunque la Playstation 3 es muy buena en el procesado de números, algo esencial de la ciencia informática, Mueller reconoce que al momento están limitados por los 256 MB de memoria RAM de las máquinas. De todas maneras, considera que sería posible agregarle más RAM ya que todavía no se han zambullido del todo en el caso y explorado las distintas opciones.

El cluster de PS3 creado por Mueller, aunque realmente poderoso, no llega a entrar dentro de los 500 ordenadores más rápidos del mundo (siendo el BlueGene/L quien encabeza la lista con sus 130.000 procesadores) pero el profesor estima que con unas 10.000 PS3 cualquiera podría crear el ordenador más rápido del mundo (con ciertas limitaciones de red y precisión)

El conglomerado de máquinas creado por Mueller nació el 3 de Enero y está siendo utilizado con propósitos educacionales y de investigación.“Estamos trabajando con científicos para determinar las distintas necesidades y cómo nuestro cluster puede ser usado para beneficio de todos en la Universidad” comenta Mueller. El cluster se está utilizando para dar clases de sistemas operativos, y planean aplicarlo en la enseñanza de sistemas paralelos, compiladores y juegos a futuro.


Fuente: NeoTeo.

No hay comentarios: