Buscar

2007/07/30

¿Y sí Youtube desapareciese?

El popular sitio almacena hoy millones de vídeos que son enlazados desde weblogs, diarios digitales y medios tradicionales. La dependencia hacía youtube implica un peligro que pocos o muchos quieren reconocer.

La llamada blogosfera representó un cambio radical en la manera en que los sitios online ofrecían el contenido multimedia a sus visitantes. A diferencia de la web convencional, la Web 2.0 aprovecha toda una serie de recursos que facilitan ofrecer imágenes, audio y video a sus visitantes sin precisar grandes inversiones en servidores y ancho de banda.

Generalmente la mayoría de los weblogs almacenan sus videos en Youtube y sus fotos en Flickr incluyendo en sus páginas el contenido enlazado hacía esos portales.

Muchos parecen olvidar que Youtube está sometido a grandes presiones y más desde que fue comprado por Google, aplicando además algunos criterios sobre el contenido que pueden parecer sorprendentes a todos aquellos que no residimos en los EEUU.

Por ejemplo un desfile de “Victoria’s Secret” puede ser considerado como material inapropiado o restringido a mayores de edad cuando en España, por ejemplo, los informativos se hacen eco de él en horas de máxima audiencia. Por no hablar de la presencia de un “pezón” o de un semidesnudo femenino, cada día más presentes en los spots televisivos de nuestro país y borrados sistemáticamente de Youtube.

Sin embargo, la “censura” puede ir a más y no se limita a los temas morales. Recientemente la cantante Beyonce se cayó durante una actuación y los que grabaron el espectáculo subieron ese “corte” a Youtube. El portal ha venido eliminando ese contenido debido a las presiones de SonyBMG como ha hecho con miles de clips protegidos, aunque no siempre, por los consabidos derechos de autor.

Hoy en Youtube han desaparecido millones de clips de “momentos estelares” de la TV, entrevistas con políticos, actuaciones, sucesos…. Etc.

Contenido que, además, esta enlazado en miles y miles de páginas web, aunque cuando pulsemos sobre el video nos informe de que este ya no esta disponible.

Aunque parezca imposible pensarlo, ¿Qué sucedería si mañana desapareciese Youtube?. O si Youtube decidiese ceder a las presiones no solo de las discográficas y medios televisivos sino también de los políticos, gobernantes, empresas eliminando todo aquel contenido “políticamente incorrecto”.

Seguramente, no tardarían los usuarios en encontrar un recambio para poder seguir subiendo ese tipo de contenido aunque el mal estaría ya hecho, porque millones de videos se perderian totalmente y con ellos una gran parte de nuestra memoria colectiva.

Aunque esperemos que esta situación nunca se produzca.

Fuente: Noticiasdot.com.

No hay comentarios: