Buscar

2007/07/30

13 trucos para hacer mejores fotos con el teléfono móvil

Las cámaras de fotos digitales se han convertido ya casi en una característica estándar de cualquier teléfono móvil que se precie, y ya no es extraño encontrar algunos modelos de 2 o más megapíxeles.

Sin embargo las fotografías que se suelen obtener con estos teléfonos móviles no suelen ser de calidad. El motivo muchas veces no tiene que ver con la cámara integrada sino con la técnica fotográfica. Vamos a ver algunos trucos traducidos de un artículo de Digital Photography School que nos ayudarán a mejorar la calidad de nuestras fotografías digitales realizadas con un teléfono móvil:

  • Ilumina bien aquello que vayas a fotografiar. Cuanta más luz haya, mejor calidad tendrá la foto. Si puedes hacer la foto en el exterior, mucho mejor. Además puedes intentar utilizar el balance de blancos, una característica que tienen algunos teléfonos para mejorar las gamas de color e iluminación.
    Algunos teléfonos ya incluyen un flash, que puede ayudarnos a iluminar la escena, incluso en exteriores. Sin embargo ten cuidado de no utilizarlo muy cerca de lo que vayas a fotografiar, porque el fogonazo puede hacer que salga casi toda la foto blanca, lo que se denomina ‘quemar’ la foto.
  • Acércate. Las cámaras de los teléfonos estan calibradas para disparar a una distancia cercana, por lo que si te alejas mucho de lo que quieres fotografiar puede que no aparezca con nitidez.
    Sin embargo tampoco debes pasarte. Si te acercas mucho la imagen se puede distorsionar
  • Mantén el teléfono fijo. Si mueves el teléfono mientras estás disparando la imagen saldrá movida. Si puedes apóyate en algun objeto fijo para que no te tiemble el pulso. Cuando hay poca luz el mantener la cámara fija es aún más importante, porque el obturador necesita estar abierto más tiempo.
    Ten en cuenta también que algunos teléfonos tienen un tiempo de retardo entre que pulsas el botón y se hace la foto, que puede llegar a ser de un segundo, lo que añade una razon más para no mover la mano.
  • Trata las imágenes en el ordenador, no en el teléfono. Dispara siempre al máximo de resolución y en color y no retoques las fotos directamente en el teléfono, hazlo en el ordenador. Siempre puedes retocar la foto más adelante para que salga en blanco y negro o hacer un recorte, pero si has editado directamente en el teléfono no podrás hacerlo.
  • No borres directamente las fotos que no te gusten. La pantalla del teléfono muchas veces no nos deja apreciar algunos detalles de los que podemos sacar partido más adelante con un monitor de calidad.
  • Evita el zoom digital de la cámara. El zoom digital disminuye sensiblemente la calidad de la imagen resultante. Es mejor acercarse un poco que hacer zoom digital. Algunas cámaras de teléfonos móviles comienzan a incorporar zoom óptico, la mejor opción.
  • Juega con el balance de blancos. Algunos teléfonos ya incorporan balance de blancos, que modifica el balance de color en función de las condiciones de disparo, y hace que las fotos tengan colores ‘reales’ y no amarillentos.
  • Haz muchas, muchas fotos. La mejor forma de sacarle partido a la cámara de tu teléfono móvil es hacer muchas fotos para conocer su funcionamiento en diferentes situaciones. Además su reducido tamaño hace posible sacar tomas y ángulos complicados.
  • Sigue las reglas de la composición, pero rompiendo algunas de vez en cuando.
  • Mantén las lentes limpias. El teléfono pasa mucho tiempo en los bolsillos y bolsos, aparte de que solemos soltarlos en cualquier sitio. Es muy importante limpiar las lentes de vez en cuando con un paño suave.
  • Respeta las reglas de etiqueta. En muchos lugares no está permitido o no es correcto realizar fotos con el móvil. Respeta las restricciones pidiendo permiso a extraños para fotografiarlos y pregunta si está permitido tomar fotos en lugares como teatros y conciertos.
  • Renombra tus imágenes. Las tarjetas de memoria actuales permiten guardar gran cantidad de fotos a las que van asignando un código como nombre. Si no le ponéis nombre a las imágenes será difícil encontrar aquella que estáis buscando.
  • Usa siempre la máxima resolución posible. Parece obvio, pero es especialmente importante con teléfonos con cámara de menos de 1 megapixel. Recuerda también que cuanto más grandes sean las fotos más tardaréis en enviarlas por Internet.
Fuente: ebooz.

No hay comentarios: