Buscar

2009/10/23

Vacunas contra el santuario del VIH

Fuente: Publico.

Tras la euforia de la confirmación el martes de los primeros, aunque modestos, resultados positivos de una vacuna contra el sida, los científicos creen que, ahora más que nunca, hay que seguir avanzando en este campo.

Según se puso esta mañana de manifiesto en el Congreso de Vacunas de Sida, que se celebra en París hasta mañana, las células dendríticas -un componente del sistema inmunitario que sirve de refugio y transporte al VIH hasta los linfocitos- jugarán un papel esencial en futuras inmunizaciones. Un estudio del Hospital General de Massachusetts (EEUU) ha demostrado que estas células son esenciales en los llamados "respondedores de élite", aquellas personas que, aunque se infectan con el VIH al entrar en contacto con él, consiguen evitar la replicación del virus y, con ello, el desarrollo del sida sin la necesidad de tratarse con fármacos antirretrovirales.

El investigador principal del trabajo, Mathias Lichterfeld, definió a las células dendríticas mieloides (DCM) como los "componentes del sistema inmune que organizan a las células T y a las células B, dos de los principales mecanismos de defensa humanos".

Según Lichterfeld, la mayor novedad que aporta su estudio con 1.000 respondedores de élite es que las DCM trabajan mejor en estos pacientes que en los que sí padecen la replicación del virus del sida. Además, las DCM son más activas en ellos que en los seronegativos individuos que no han entrado en contacto con el VIH. "Manipular las células dendríticas será un importante componente de cualquier vacuna eficaz", vaticinó Lichterfeld.

Activar las defensas

Otro trabajo presentado hoy en París se centró en este tipo de células pero, en este caso, como futura medida terapéutica contra el VIH. Nicolas Loof, del Centro para Vacunas Humanas de Texas (EEUU), ha desarrollado anticuerpos que se dirigen a una proteína activadora de estas células llamada CD40 y ha estudiado su seguridad para despertar el sistema inmunológico frente al VIH.

Por el momento, se trata de un estudio con monos infectados por el virus de inmunodeficiencia de los simios, pero en su primera fase ha resultado seguro y eficaz. El investigador espera que se inicien ensayos en humanos en menos de un año y medio. El mismo instituto ha ensayado ya con éxito anticuerpos contra CD40 en cánceres.

No hay comentarios: