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2009/10/02

Tecnológicas le apuntan a la salud para generar nuevos negocios

Fuente: iProfesional.

Cisco y Telefónica mostraron una de sus cartas principales para este sector: los diagnósticos a distancia, con una experiencia entre Buenos Aires y Neuquén. Sin embargo, persisten obstáculos legales por el lado de la digitalización de historias clínicas.

La aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la salud en la Argentina tiene un desarrollo bajo si se lo compara con otros países con una infraestructura de comunicaciones similar a la local. El país constituye así en un campo atractivo para compañías que proveen comunicaciones y sistemas informáticos de gestión y aplicaciones que mejoren la gestión de los centros de atención sanitaria, como hospitales, y empresas exámenes y análisis y consultorios.

Cisco, el mayor fabricante mundial de equipos de redes, y Telefónica mostraron esta semana en la Argentina una de sus cartas principales para este sector: los diagnósticos a distancia.

Las dos empresas mostraron en el hospital de pediatría Juan P. Garrahan la segunda etapa del programa piloto de telemedicina en cooperación con el hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén, a 1.153 kilómetros de distancia.

Este proyecto contempla una última fase orientada a ofrecer atención médica a distancia en diferentes provincias de la República Argentina, según explicó a iProfesional.com Luis Carniglia, coordinador de Relaciones Institucionales del mayor hospital de niños del país.

El programa utiliza tecnologías de colaboración de Cisco, como telepresencia y comunicaciones unificadas, que permiten mejorar la interacción de médico y pacientes a pesar de la distancia, respaldar el diagnóstico en casos complejos, optimizar los recursos del hospital y promover la colaboración en los procedimientos, programas de prevención y tratamientos médicos, todo en un contexto seguro y efectivo, detalló a iProfesional.com Claudio Ingilde, gerente de Ventas para el Sector Público de Cisco.

El programa piloto de telemedicina está basado en el concepto de salud conectada, desarrollada por el grupo de soluciones de negocio en Internet de Cisco que apunta a mejorar experiencia de telemedicina para profesionales de la salud y pacientes en Argentina y el resto de América Latina.

Carniglia explicó que la iniciativa forma parte del programa de diagnóstico a distancia del hospital, denominado “Programa de Referencia y Contrarreferencia”, que se lleva a cabo desde hace más de 12 años junto a la Fundación Garrahan.

Etapas de implementación

El programa es administrado por la Oficina de Comunicación a Distancia, que entrega diagnóstico remoto vía e-mail y fax a más de 70 hospitales de toda la Argentina.
El plan piloto de telemedicina se compone de tres etapas:
  • La primera se llevó a cabo dentro del hospital con el objetivo de realizar pruebas con la tecnología y brindar capacitación a los médicos.

  • La segunda fase contempla la conexión del Garrahan con el Castro Rendón.

  • La última etapa prevé dar cobertura a los principales centros médicos que participan del programa de comunicación a distancia.

Telefónica aporta la conectividad a través de su red nacional, tanto para el hospital Garrahan como para el hospital Castro Rendón en Neuquén. En el caso del piloto, es una conexión de 6MBps.

Carniglia e Ingilde coincidieron por separado en destacar que la creación y el desarrollo de este programa giran en torno a dos ejes principales:

  • Por un lado, que los pacientes de cualquier lugar del país puedan tener una excelente atención sanitaria primaria con posibilidades de consultas y derivaciones adecuadas a los niveles de mayor complejidad.

  • El otro eje consiste en garantizar también el acceso a la atención desde el lugar de residencia, para continuar con el control y el seguimiento necesario y así recibir cuidados especializados para patologías que exigen un tratamiento inmediato o a corto plazo.

Ayer el fax, hoy la telepresencia
Carniglia, quien además es titular del “Programa de Referencia y Contrarreferencia” del hospital, resaltó que “la primera etapa del proyecto nos está indicando que tecnologías como Cisco telepresencia pueden representar un elemento transformador en nuestra habilidad de brindar atención médica efectiva a distancia y así ofrecer nuevos servicios a los ciudadanos de todo el país.

Primero fue la mejora en las comunicaciones telefónicas, luego el advenimiento del correo electrónico y ahora la telepresencia para crear un ambiente propicio para el desarrollo de una mejor comunicación y colaboración en la atención de la salud”.

Daniel Miodownik, director de Telefónica, recordó las otras cartas que tiene el grupo de telecomunicaciones para este negocio de las TIC en la salud: En la experiencia que pudo presenciar iProfesional.com, los médicos de Buenos Aires y Neuquén pudieron verse de forma real. Carniglia resaltó la posibilidad de observar los gestos del interlocutor, algo muy importante en el diálogo entre el médico y el paciente o un pariente o allegado a éste.

“La sensación es que uno está en el mismo lugar que el paciente”, dijo el médico, quien resaltó que con este desarrollo se facilitará la capacitación de profesionales y la asistencia técnica a distancia.

¿Por qué eligieron Neuquén? “Es una provincia con experiencia en el trabajo en red, con una muy buena base de conectividad con fibra óptica y es de los distritos que más nos consultan”, respondió Carniglia.

“Lo único que nos falta es tocar al paciente”, expresó sonriendo el médico (en la foto inferior y en la foto de apertura de esta nota), quien aclaró que la sesión de telepresencia sólo se realiza luego de un intercambio previo vía e-mail o fax de información sobre el caso a tratar.

Obstáculos legales
Sin embargo, la aplicación de las TIC en la salud cuenta con obstáculos legales que impiden el desarrollo veloz de avances como la historia clínica digital.

Por ejemplo, la Universidad Austral, uno de los más avanzados del país, en la ciudad de Pilar, en el noroeste del Gran Buenos Aires, tiene digitalizadas las historias clínicas de los pacientes, pero también tiene su réplica en papel, porque así lo dispone la legislación, que obliga a mantener esos registros durante diez años.

Mientras tanto, las empresas de telecomunicaciones intentan avanzar con algunas aplicaciones relativas a la gestión de imágenes, que permitan a los médicos ver radiografías desde las computadoras en sus consultorios o incluso desde su teléfono móvil o una notebook.

Uno de los ambientes donde crecen las TIC en la salud es el de los exámenes clínicos. La toma, gestión y administración de radiografías permite ahorros y aumento de eficiencia en los procesos internos de las empresas de atención prepaga.

Esta aplicación permite además introducir un nuevo modelo de atención apoyado en servicios de telemedicina. Entre otros beneficios, los pacientes tienen mayor comodidad por la posibilidad de realizar ciertas prácticas a distancia, sin necesidad de trasladarse a un centro asistencial.

No sólo Telefónica provee soluciones de telemedicina. Telecom desarrolló con el Gobierno tucumano un sistema de gestión de emergencias médicas que incluye desde la comunicación del paciente hasta su atención. La empresa de telecomunicaciones brinda las redes y el sistema de gestión, y también comprende la digitalización de historias clínicas e incluso un sistema de alertas a teléfonos móviles para recordar turnos y toma de remedios. (Más información en la nota relacionada) En el caso de Telmex, existe una gerencia dedicada a las empresas de salud.

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