Buscar

2009/10/26

Second Life busca entender cómo revivir

Fuente: La Nacion.

Extinguido, inacabado, totalmente sobrevaluado. Second Life tiene una fama terrible. El mundo virtual experimentó un auge sin precedentes entre usuarios y medios, pero después cayó en picada.

Sin embargo, los creadores de la firma Linden Lab trabajan unos dos años después del "boom" en el relanzamiento del sitio. Y tras las huellas del pionero, también sus rivales esperan una segunda oportunidad para el Internet tridimensional.

Más de uno hablaba del futuro de Internet, después de que Second Life se hiciera cada vez más conocido y millones de personas experimentaran excursiones virtuales.

En abril de 2007, investigadores de mercado de la empresa estadounidense Gartner partían de la base de que hasta 2011, ocho de cada diez usuarios tendrían su avatar en el mundo en 3-D. Hoy aquello suena a grave error de cálculo.

Sin embargo, Mark Kingdon no quiere aceptar las críticas. "La percepción de lo que es Second Life no se corresponde con la realidad", dijo el presidente de Linden Lab.

El equipo de desarrolladores al principio no pudo mantener el ritmo de la enorme demanda, admitió. Pero hoy el mundo tridimensional es estable y en absoluto se quedó despoblado.

Hay unos 16 millones de usuarios registrados. Cada mes, un millón de ellos ingresa. Y, lo importante para la empresa, cada vez pasan más tiempo en la plataforma. Para no espantar enseguida a futuros visitantes, Linden Lab renueva actualmente su reino digital. Unos 50 programadores revisarán hasta fin de año el software que los usuarios deben instalar en su computadora.

Entre los planes, figura una búsqueda simplificada. Quien quiera trasladarse a otro lugar, simplemente lo tipea en una ventana, tal como la que conoce de su navegador de Internet. Y las teclas de avance y retroceso permitirán saltar por el espacio virtual.

Ya hace algunos meses, la empresa de San Francisco confinó algunos contenidos a un "barrio rojo" virtual. Sólo quien pueda demostrar al registrarse que es un adulto llega hasta allí. Ningún avatar se relacionará con sexo, drogas y violencia si no lo desea.

De forma paralela, Linden Lab trabaja en un modelo de negocios. Una plataforma de usuarios fuera de Estados Unidos facilitará el intercambio de divisas y así impulsará la facturación de la compañía. Con los dólares virtuales de Linden, los avatares pueden comprar en "Second Life" apartamentos, zapatillas o muebles. Y el proveedor también gana con el impuesto al cambio de divisas.

Los ingresos por la venta de terrenos, en los que los usuarios pueden construir lo que quieran, incluso van a parar en su totalidad a San Francisco. Según datos de la misma compañía, Linden Lab da beneficios desde hace tiempo. Los investigadores de mercado de Next Up Research estiman el valor de la empresa en entre 650 y 700 millones de dólares.

A partir de noviembre, Mark Kingdon quiere explotar otra rama del negocio. Asegura que cada vez más empresas y universidades utilizan la plataforma para eventos de formación o encuentros de negocios a distancia, mediante un plan que les permita levantar sus propias salas de conferencia con el pago de la tasa correspondiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tu información soy nuevo en Sl y me ayudas bastante