Este domingo, cientos de twitteros mexicanos se dieron cita en las principales plazas de todo el país para formar parte de una fotografía que mostrara "en primera persona" su desacuerdo con el gravamen del 3% a las telecomunicaciones aprobado por la Cámara de Diputados.
"Nunca he creído en la revolución en pijama, creo que hay que involucrarse de otra manera. Me interesaba expresar a las autoridades que internet no es un articulo de lujo, es un medio que nos permite transformar a México" dijo en entrevista con BBC Mund Ricardo Zamora, periodista digital y twittero involucrado en la convocatoria.
Las fotografías tomadas durante la mañana fueron subidas a la red para formar una "protesta virtual" en línea. A las pocas horas, el tema #internet necesario se convirtió -por segunda vez en una semana- en un "trend topic" en Twitter.
Ésta es la segunda manifestación de su inconformidad, luego de que la primera expresión a través de la red social Twitter, les permitiera ser recibidos por el Senado de la República, para manifestar su rechazo a la propuesta incluida en la Ley de Ingresos 2010.
Leer: México protesta distinto: vía Twitter
Tomarse "la foto"
La convocatoria, nacida de manera espontánea en la red, citó a los participantes en varias plazas principales de México.
Las fotografías mostraron imágenes de usuarios de todas las edades con computadoras, teléfonos celulares y carteles de 140 caracteres expresando su descontento.
"Las nuevas plataformas te permiten convocar y reaccionar más rápido. El momento en el que tenemos que expresarnos -porque es el momento de la discusión de nuestros representantes- es ahorita. Es decir tú que eres mexicano, tú que antes no te podías quejar en ningún lugar, tú que hoy tienes voz y tienes razón, exprésate de manera creativa, retate a tí mismo a participar en una sociedad que incluye una plataforma social que te permite hacerlo" dijo Zamora.
A los que no pudieron asistir a la cita, se les invitó a tomarse una fotografía que manifestara su descontento.
Minutos más tarde, las imágenes se habían convertido en una "manifestación fotográfica virtual" dentro del sitio Flickr. Así, la protesta regresó de las calles a su lugar de origen: internet.
El siguiente paso
Mientras tanto, se espera la discusión del impuesto la próxima semana. Sin embargo los participantes aseguran que el movimiento ya dio los primeros resultados.
"Se está hablando del tema, se incluyó en la agenda algo que podía haber pasado desapercibido, se puso como eje central de la discusión del paquete económico y eso para mí ya cuenta. Pero, lo ideal es -sin duda- que se rechace el establecimiento de este nuevo impuesto", comentó en entrevista con BBC Mundo, el abogado y twittero participante León Felipe Sánchez.
Lea el blog: "Los impuestos de internet"
Los manifestantes aún no saben si seguirán con más actividades de este tipo.
"Dependerá de la propia comunidad, como no somos una organización ni partido político ni asociación, el siguiente paso dependerá de la propia comunidad...", concluyó Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario