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2009/10/09

¿Quién es el emprendedor brasileño que vendió su sitio en casi u$s350 millones?

Fuente: iProfesional.

Encabeza uno de los mayores proveedores de servicios de comercio electrónico de la región, que permite a los consumidores tomar decisiones sobre compras y realizar transacciones por Internet. Además es proveedor de Microsoft y O'Globo.

La alegría brasileña no se expandió solamente por la reciente elección de Río de Janeiro como la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que se suma al Mundial de Fútbol del 2014, y por los hallazgos de enormes reservas petrolíferas submarinas en el último año y al reciente préstamo que hizo el país vecino al Fondo Monetario Internacional. En Brasil, el 1 de octubre pasado un empresario de Internet cumplió 32 años con una satisfacción especial: El día anterior había vendido el sitio de comercio electrónico que fundó hace 11 años a un fondo de inversión sudafricano por unos 342 millones de dólares.

El personaje principal de esta historia es Romero Rodrigues, CEO de BuscaPé, una compañía que agrupa unas nueve marcas de negocios basados en el e-commerce.

A los 21 años, Rodrigues fundó en junio de 1998 -junto a 3 estudiantes universitarios de ingeniería- este sitio de búsqueda y comparación de productos, precios y tiendas. Junto a sus socios Rodrigo Borges, Ronaldo Takashashi y Mario Letelier recibieron una inversión de unos u$s150.000 del fondo de inversión e-Platform Venture Partners. En 2000 recibieron otra inversión de u$s3 millones de Merril Lynch y Unibanco. Y en septiembre de 2002 llegaron al punto de equilibrio entre ingresos y egresos.

Además de administrar la empresa en los últimos 10 años, Romero empezó la expansión a otras regiones de América latina y países de habla hispana. Hoy el grupo BuscaPé tiene oficinas en San Pablo, Río de Janeiro, México, Buenos Aires, Santiago y Bogotá; y las propiedades de BuscaPé tienen presencia en 28 países. Emplea a 358 personas, 340 de los cuales están en Brasil, y 130 ingenieros.

La compañía de medios de comunicación en línea sudafricana Naspers adquirió el 30 de septiembre el 91 % de las acciones de BuscaPé en u$s342 millones, continuando con su etapa de expansión en Latinoamérica y Europa.

Romero, quien tiene un título en ingeniería eléctrica, con una especialidad en Ciencias de la Computación de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, visitó el miércoles Buenos Aires, donde explicó los nuevos planes de la compañía a partir de su venta al grupo sudafricano.

Comercio electrónico

BuscaPé es uno de los mayores proveedores de servicios de comercio electrónico de la región, permitiendo a los consumidores tomar decisiones informadas sobre compras y realizar transacciones por Internet, lo que lo convirtió en uno de los líderes de ese segmento en América Latina. Además de ese servicio, el grupo es un proveedor exclusivo de soluciones para comparar precios entre más de 100 portales, incluyendo el de Abril, Microsoft y Globo. Para su expansión en estos 11 años, BuscaPé realizó adquisiciones dentro del segmento de comparación de precios, una de las más importantes fue la compra de su competidor Bondfaro. También se expandió con QueBarato!, una de las mayores redes de avisos clasificados gratuitos de la región, además de manejar una red de afiliados llamada Lomadee, la consultora de comercio electrónico eBit y un servicio de evaluación del riesgo de fraude llamado FControl.

Un hombre afortunado
“Mi agenda cambia a cada rato, es una locura desde hace dos semanas” luego de la venta, dijo este empresario (en las fotos), quien recorre las filiales de la compañía para explicar la nueva situación luego del ingreso de Naspers.

El objetivo del grupo es llevar todas las marcas que operan en Brasil, que incluyen pagos por Internet, al resto de los mercados. Y dentro de cinco años, pasar del 15% de facturación que proviene de los 28 mercados no brasileños al 50%.

A la Argentina, donde tienen dos millones de usuarios únicos al mes, y unos 600 negocios, de los entre 200 y 300 están activos, van a traer en 2010 un portal especializado en turismo y quizás su sistema de pagos.

¿Por qué creció en Brasil, donde ostenta casi la mitad del tráfico de los sitios de consultas de precios? “Los usuarios tienen más confianza en el e-commerce, gastan un promedio de 340 reales por operación”, respondió Romero. Además, el Gobierno brasileño redujo los impuestos a los productos de línea blanca. “Los que compraban sólo libros y música por Internet ahora compran otros productos”, destacó. El perfil del consumidor de e-commerce en Brasil tiene entre 30 y 45 años, es un profesional de las clases sociales A y B. Además, otro impulsor fue el crecimiento de la penetración de la banda ancha.

En la Argentina, en cambio, el 50% de los clientes de e-commerce tiene entre 35 y 40 años, y es miembros del segmento de alto de consumo, según los datos de BuscaPé, que comenzó sus operaciones en el país en 2005.

"Hay mucho por hacer a nivel internacional, por la crisis tuvimos que dar dos pasos atrás, pero ahora tenemos un backup financiero", comentó el empresario, quien aclaró que Naspers no se meterá en la gestión diaria y táctica de la firma. Romero no descartó compras de empresas locales que tengan una adecuación estratégica con comercio electrónico.

“Lula es un hombre muy afortunado”, aseguró Romero, quien calificó al Gobierno federal de su país como “el que está más a la derecha en América latina”. Pero cuando se le recordó que él también es un hombre afortunado por la venta a Naspers, lanzó una carcajada, admitiendo esa condición.

Evolución
Cofundador, director y presidente del Consejo de Administración de Buscapé.com, Romero consiguió dos rondas de inversión iniciales para la empresa, que comenzó a obtener rentabilidad en septiembre de 2002. Antes de tomar el cargo de la administración, Romero condujo con éxito a su empresa a su tercera ronda de inversión en 2005. Los inversores originales vendieron sus acciones de forma lucrativa a Great Hill Partners (GHP), de EE.UU., interesados en continuar respaldando el crecimiento y la expansión de la firma bajo su liderazgo.

El inversor sudafricano
Naspers, la firma sudafricana que ingresó a BuscaPé, ya tiene negocios importantes en Brasil, como el 30% del grupo editorial Abril y en una empresa integradora de servicios de telefonía móvil.

Antonie Roux, CEO del área de Internet de Naspers, dijo que “BuscaPé es una plataforma de Internet diversificada, con un amplio espectro de modelos de negocio dentro de la cadena de valor del comercio electrónico, en los principales mercados de América Latina”.

Cuatro de los fundadores de BuscaPé, que aún están en el grupo, seguirán siendo parte del directorio. Romero dijo que “con la gran experiencia de Naspers en Internet, ellos nos pueden ayudar a crecer hacia un nuevo nivel”.

El empresario reconoció que buscará profundizar las posibilidades de interacción y sinergia de sus sitios con las redes sociales, de manera que cuando el usuario comente en BuscaPé, pueda replicarse esa opiníón en espacios como Facebook y Twitter.

¿Quiénes son sus competidores? Para Romero, en el área de los consumidores identifica al portal de subasta MercadoLibre.com, y por el lado de los comercios y negocios ofertantes, a Google con sus campañas publicitarias basadas en palabras claves.

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