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2009/10/14

Los españoles se enganchan cada vez más a los contenidos digitales

Fuente: Cinco Dias.

La transición desde los soportes físicos a los digitales se acelera en España en el mercado de medios y entretenimiento. Esta industria creció un 12,1% hasta los 27.199 millones de euros en 2008, frente al mismo periodo del año anterior, según los datos del II Informe de Contenidos Digitales elaborado y presentado ayer por Asimelec. De esa cifra, 2.515 millones corresponden a los sectores en los que más desarrollados se encuentran los modelos de negocio ligados a la distribución online de contenidos digitales, incluidos el discográfico, el cinematográfico, el de videojuegos y el mercado de la publicidad interactiva.

El presidente de Asimelec, Martín Pérez, explicó que "pese a la crisis, el sector va bien, y en todos los segmentos se aprecia la creciente tendencia de los usuarios hacia lo digital". En música, por ejemplo, la distribución digital se incrementó el 8,1% en 2008 hasta 31,1 millones de euros, y ya supone el 11,4% del mercado discográfico. Frente a ello, los ingresos de la industria tradicional de música disminuyeron el 12,4% hasta los 242,2 millones. Según el informe, en el periodo de 2004-2008, el mercado de distribución de música sobre soporte físico se ha reducido a la mitad.

El informe apunta, además, que a lo largo de 2009 y a lo largo de 2010 irrumpirán nuevos modelos de negocio basados en la suscripción, tanto para descarga de música como para streaming. También pronostica la total desaparición de los sistemas DRM, en un intento de la industria por revitalizar las ventas. Asimelec también llama la atención en su informe sobre las sinergias entre el sector de la música y los del vídeo y los videojuegos, "que se afianzarán a corto y medio plazo", apuntó Pérez.

En cuanto al cine y el vídeo, el informe señala que este segmento está incorporando tímidamente nuevos fórmulas de negocio. Los ingresos en los modelos de pago por visión y video bajo demanda alcanzaron en 2008 los 243,8 millones de euros, un 7,1% más respecto a 2007. El presidente de Asimelec destacó que el pasado año por primera vez los ingresos por estos nuevos modelos de negocio (PPV y VoD) superaron los obtenidos por los modelos tradicionales. Así, la recaudación de las taquillas de cine cayó un 3,8% y la venta y alquiler de películas, un 23%.

Según Asimelec, que presentará una plataforma tecnológica española de contenidos digitales de ocio en la próxima edición de Ficod, en el sector de videojuegos, donde las ventas en soporte físico superaron los 740 millones de euros en 2008, un 3,5% más, también se empiezan a explotar con éxito nuevos modelos como la suscripción a juegos online o los servicios complementarios de los juegos distribuidos en soporte físico y videojuegos para los teléfonos móviles.

Más ayudas públicas y seguridad jurídica

-Libros digitales. Aunque aún no se dispone de datos desagregados de ingresos por ventas de libros en formato electrónico, el informe de Asimelec da un dato: en 2007 se inscribieron 7.503 ISBNs de libros en ese formato, un 88,2% más que en 2006.

- La televisión vivió en 2008 un año complicado por el descenso del 11,1% en sus ingresos por publicidad, un sector que en total bajó el 7,5% hasta 14.915 millones. El informe destaca entre los nuevos modelos de negocio la televisión en internet, financiada por publicidad, y la televisión en el móvil, que ha duplicado sus ingresos de 2007 a 2008 hasta los 16,2 millones.

-Prensa. Los ingresos en esta industria alcanzaron los 2.806 millones en 2008, un 9,1% menos, sobre todo por la caída de la publicidad. "Aunque pocos se atreven a vaticinar la desaparición de la prensa en papel", dice el informe, "las tendencias ligadas a nuevos dispositivos de lectura, unidas a la necesidad de atemperar los costes en una etapa de descenso de la publicidad, están impulsando la consolidación de las redacción de prensa en papel y prensa digital, y la mayor relevancia de los medios online".

-Redes sociales. El pasado año explotaron. 6,7 millones de españoles participaban en alguna a finales de 2008.

Con todo, Asimelec concluye que España tiene capacidad para situarse a la vanguardia mundial en el ámbito de los contenidos digitales, y pide para ello más ayudas públicas y seguridad jurídica para reforzar las inversiones.

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