Buscar

2009/10/14

Inauguran mayor parque eólico de Chile

Fuente: Pueblo en Linea.

Con una inversión de 100 millones de dólares, el parque eólico Monte Redondo, el mayor de Chile, fue inaugurado el día 13 en la norteña comuna de Ovalle, en una ceremonia que presidió la jefa de estado, Michelle Bachelet.

"Nunca antes se había invertido más en Chile para desarrollar energías renovables no convencionales que en estos últimos años. Al final de mi gobierno vamos a más que duplicar el aporte de estas energías a la matriz energética de Chile", dijo la presidenta.

Recordó que al inicio de su gobierno el país sólo tenía 2 megawatts (MW) producidos con base en la energía eólica y va a terminar, en marzo del 2010, con casi 200 MW producidos a partir de ese potencial.

"Esto muestra el esfuerzo, el interés y el compromiso que tenemos como gobierno con este tipo de energía", añadió este martes Bachelet.

El complejo dará energía limpia a 57.000 hogares del Sistema Interconectado Central (SIC), reduciendo las emisiones de gases con efecto invernadero en unas 54.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, equivalentes a sacar 12.000 autos de las calles.

Esto permitirá, además, registrar a Monte Redondo bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto para la obtención de bonos de carbono.

El parque eólico Monte Redondo, propiedad de GDF Suez, uno de los mayores proveedores de energía en el mundo, aportará 38 MW al SIC de Chile y está compuesto por 19 modernos aerogeneradores Vestas V90 de 2 MW de potencia cada uno.

"Chile es capaz de mostrar estos avances gracias a políticas públicas con una mirada innovadora en esta apuesta pública, pero también a la capacidad del sector privado para aprovechar los beneficios de las energías renovables no convencionales", dijo Bachelet.

También evocó las dificultades vividas al inicio de su administración por las restricciones en el envío de gas natural desde Argentina, hecho que provocó serias dificultades para cubrir la demanda del país.

"No hace tanto, algunos vaticinaban los peores momentos para el país en materia de energía", dijo la gobernante al subrayar que, frente a esta compleja situación, el gobierno definió una nueva política energética para diversificar la matriz energética.

"Se trataba de garantizar el suministro de manera estable y permanente y, por otro lado, avanzar hacia niveles de eficiencia energética cada vez mayores, orientados a lograr independencia, es decir, la mejor posibilidad de asegurar el suministro", agregó.

"De los proyectos, el 22 por ciento provienen de una matriz renovable. Me siento muy contenta, porque mi compromiso como candidata fue que durante mi gobierno iba a lograr que el 15 por ciento de los nuevos proyectos fueran energía renovable", dijo.

"Así cumplimos y seguiremos adelante", expresó Bachelet, quien destacó también que el gobierno está destinando cerca de 400 millones de dólares para apoyar el desarrollo de energías renovables no convencionales.

Consultada sobre el eventual desarrollo de energía nuclear en el país, Bachelet señaló que su esfuerzo ha estado destinado establecer sólidos antecedentes que permitan a las próximas administraciones tomar una decisión responsable en este ámbito.

En este sentido, sostuvo que lo que su gobierno hizo fue iniciar, junto con la Agencia Internacional de Energía, todas las evaluaciones "para que algún día, algún gobierno, que no va a ser el mío", decida si utiliza o no la energía nuclear.

No hay comentarios: