En el mundo digital se requieren nuevos niveles de colaboración, conocimiento y procesos dinámicos para mejorar la agilidad de las empresas y ayudarlas a responder con mayor velocidad a las necesidades del negocio. Oracle, RedHat e IBM se ofrecen para construir esta plataforma.
Es una palabra inglesa llamada “middleware” y la mayoría de los usuarios de las tecnologías de la información (TI) desconocen de qué se trata. Pero los programas que representan el concepto englobado en este término anglosajón son claves para la vida de una organización y constituyen un terreno donde se concentran fuertes peleas entre los gigantes tecnológicos mundiales.
En el mundo digital actual, se requieren nuevos niveles de colaboración, conocimiento y procesos de negocio dinámicos para mejorar la agilidad de las empresas y ayudarlas a responder con mayor velocidad a las necesidades cambiantes del negocio. En este marco, el “middleware” es una especie de columna vertebral de la tecnología de software que hace posible una amplia gama de soluciones.
Se trata de un software de conectividad que ofrece un conjunto de servicios que hacen posible el funcionamiento de aplicaciones distribuidas sobre plataformas heterogéneas. Según la definición de la enciclopedia virtual Wikipedia, funciona como una capa de abstracción de software distribuida, que se sitúa entre las capas de aplicaciones y las capas inferiores (sistema operativo y red).
Esta plataforma aleja al usuario de la complejidad y heterogeneidad de las redes de comunicaciones subyacentes, así como de los sistemas operativos y lenguajes de programación, proporcionando una interfase de aplicación para la programación fácil y manejo de aplicaciones distribuidas. Dependiendo del problema a resolver y de las funciones necesarias, serán útiles diferentes tipo de servicios de “middleware”.
Presión interna
La crisis económica obligó a los departamentos de tecnología en las compañías a sufrir una gran presión para utilizar estas tecnologías a fin de dar soporte a las innovaciones empresariales.
Este nuevo foco sobre TI como un habilitador clave para lograr una ventaja competitiva y el crecimiento de la empresa revela los desafíos que impiden que las tecnologías puedan proporcionar un mayor valor empresarial.
La mayoría de estos desafíos está concentrado en torno a las aplicaciones y procesos empresariales desconectados; la administración de la información que se está multiplicando exponencialmente; y la capacidad de ejecutar tecnologías alineadas con los objetivos de la compañía.
Todos estos desafíos son encarados por el “middleware” en común. Está localizado entre sus procesos empresariales y la infraestructura necesaria para ejecutarlos. Así, esta plataforma es donde todo (las personas, los procesos, la información) puede unirse para crear un flujo continuo de información a través de la empresa.
Al permitir la integración permanente del nivel de las aplicaciones con el de la infraestructura, el “middleware” puede ayudar a optimizar el entorno tecnológico de una organización, generar retornos mayores de las inversiones de TI y producir mayores valores empresariales e innovación.
Beneficios
Los beneficios del middleware son:
- Crear una infraestructura ágil, que permita la integración de los procesos empresariales.
- Aumentar la flexibilidad empresarial y disminuir la complejidad de TI.
- Reducir los costos de la integración empresarial.
- Mejorar la administración de las infraestructuras.
- Mejorar el tiempo para evaluar y aprovechar al máximo los conocimientos tecnológicos existentes.
- Aumentar la visibilidad y mejorar la administración y la calidad de los servicios de TI.
- Crear una infraestructura de TI que esté diseñada para abordar los requisitos normativos.
- Aumentar el valor de las inversiones de TI existentes.
- Mejorar la calidad, la disponibilidad y el valor de la información.
Bases para la innovación
Uno de los principales jugadores de este mercado es Oracle, una empresa que compró en los últimos 5 años más de 50 compañías de software. En una presentación ante la prensa, esta firma anunció la disponibilidad en la Argentina de Fusion Middleware 11g.
Se trata de una infraestructura de aplicaciones que busca mejorar la agilidad y la inteligencia de las aplicaciones de negocios, y que permite que las empresas hagan uso de nuevas arquitecturas de hardware y software para así lograr una ejecución eficiente de TI y un ahorro en los costos.
Esta nueva versión provee una única plataforma de procesos, como unificación del sistema, procesos humanos y de documentos, además de una arquitectura impulsada por eventos (EDA, por sus siglas en inglés), con una gama de capacidades de arquitectura orientada a servicios (SOA), desde el desarrollo hasta la seguridad y gobernanza.
Incluye el Oracle WebCenter Services que pueden conectarse a cualquier tipo de portal –intranet, aplicaciones compuestas, comunidades a través de la Web– para mejorar los contactos sociales y la productividad personal.
“Se trata de un lanzamiento importante para el mercado argentino, uno de los que más crece en ‘middleware’ en la región, ya que se trata del primer release completo después de la compra de la compañía BEA. Este lanzamiento consolida la oferta de una plataforma convergente un año después del anuncio del nuevo roadmap”, afirmó Marcos Pupo.
Código abierto
Otros gigantes tecnológico que se apuntan al “middleware” son IBM y Red Hat, ésta última, una de las mayores compañías provenientes del mundo del código abierto, que este mes anunció la disponibilidad de JBoss Enterprise Application Platform 5.0.
Este producto básico de “middleware” representa las plataformas de aplicaciones Java de próxima generación y formará parte integrante del fundamento de la computación en nube (“cloud computing”, en inglés) de Red Hat.
JBoss Enterprise Application Platform 5.0 soporta la elección del desarrollador y pretende brindar bases para dar soporte a una gama de modelos de programación y componentes Java, inclusive Plain Old Java Objects, Java EE, Spring Framework, OSGi, Google Web Toolkit y un abanico de contextos de Aplicaciones Dinámicas de Internet y lenguajes dinámicos.
Las características de JBoss Enterprise Application Platform 5.0 incluyen: arquitectura de segunda generación basada en servicios, mejor gestión y configuración, soporte a Java EE, principales actualizaciones de componentes.
Bancos en la mira
En el caso de IBM, este mes presentó una plataforma de software unificada para ayudar a los bancos a ser más eficientes, a mejorar su flexibilidad y a adaptarse con mayor facilidad a nuevos desafíos de negocios y requisitos regulatorios.
En el marco de la estrategia “Un mundo inteligente" (Smarter Planet) de IBM, la nueva plataforma permite a los bancos simplificar la modernización, la gestión y el monitoreo de sus sistemas tecnológicos, y al mismo tiempo reducir los riesgos, evitando las consecuencias disruptivas de negocios que han caracterizado a estas actividades en el pasado.
El Marco de la Industria Bancaria (IBM Banking Industry Framework) da a las entidades financieras una alternativa al enfoque tradicional y de alto riesgo de "arrancar y reemplazar". El marco usa una transición progresiva con modelos comprobados de datos y procesos de la industria ya empleados por más de 250 entidades financieras. Como consecuencia, los bancos ahora pueden actualizar sus infraestructuras en forma segura y al vuelo.
Entre los atributos más atractivos del nuevo marco presentado por IBM puede citarse su enfoque en el corazón de la infraestructura. En esta área, el mantenimiento y la gestión de los sistemas bancarios centrales en general representan más de la mitad del gasto total en TI. Estos costos no sólo consumen fondos que podrían asignarse a actualizaciones e innovaciones, sino que además van en constante aumento.
La nueva plataforma abre los “silos” que existen a menudo entre los departamentos de un banco, y permite una transparencia de datos y la posibilidad de compartir aplicaciones.
Por ejemplo, al utilizar el nuevo marco, el personal de una parte del banco podrá rastrear transacciones en múltiples líneas de negocio a fin de identificar actividad fraudulenta antes de que ocurra, mientras que otros empleados de la entidad pueden usar esas mismas herramientas analíticas para comprender los comportamientos y las preferencias de los clientes.
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