Buscar

2009/10/14

Cómo planificar la producción en tiempo de crisis

Fuente: iProfesional.

En un contexto de crisis y recesión mundial el mercado de los servicios tecnológicos ha registrado un importante crecimiento a diferencia de los demás sectores de la economía.

Las empresas comenzaron a evaluar la posibilidad de invertir en tecnología informática (TI) para alinear e integrar los objetivos del negocio.

Esto se alcanza con un sistema integral de gestión empresarial (ERP); con el fin de mejorar los procesos productivos; las empresas buscan ser más eficientes en su labor y minimizar los riesgos controlables, beneficiándose a través de la confiabilidad de la información con la que se trabaja, evitando diferencias entre lo previsto y lo real.

En las Pymes los principales problemas se originan por la falta de precisión a la hora de pronosticar las ventas de sus productos, en consecuencia, muchos pedidos se realizan con urgencia ocasionando graves problemas en la cadena productiva.

Otra dificultad a la que se enfrentan las Pymes es el retraso en las entregas a clientes, esto impacta en toda la cadena de suministro, donde la falta de cumplimiento en las entregas de los proveedores provoca la detención de la línea productiva por falta de insumos.

Estos problemas se repiten en todas las empresas, son sistemáticos y precisamente el modo en que se llevan a cabo las operaciones da siempre como resultado las mismas deficiencias.

Algunas de las causas que originan estos problemas son las anomalías en la planificación de la producción, los pronósticos que no se ajustan dinámicamente a la realidad y los óptimos locales que no contemplan el impacto integral en la empresa, ocasionando altos niveles de inventarios de productos terminados que no siempre dan respuesta a la demanda del mercado.

Por ello, la tecnología aparece como el elemento clave para superar estos problemas, se deben controlar todas las variables de la empresa sin dejar de tener en cuenta a la producción, que asume un papel fundamental en todo sistema de gestión integral, dado que el control de gestión y la optimización de la producción forman parte de los principales objetivos de toda Pyme.

Una solución completa permite:

  • Gestionar la planificación, programación y reprogramación de la producción, permitiendo criterios mixtos como MTS (fabricación a stock), MTO (Fabricación por Orden o a pedido) y MTA (Fabricar para ensamble).
  • Gestionar un programa maestro de producción con ciertos objetivos esenciales: definir el presupuesto, planificar los costos, calcular las necesidades de abastecimiento y analizar la capacidad de planta; permitiendo así, detectar y corregir los cuellos de botella alisando las cargas; obteniendo un rápido análisis delestado de la planta, evitando sobrecargas y retrasos.

Las soluciones ERP industriales permiten reducir el Lead Time, optimizar los inventarios y disminuir los gastos indirectos de fabricación, para lograr los objetivos de toda empresa: incrementar las ventas, las utilidades netas y la satisfacción del cliente.

No hay comentarios: