Buscar

2007/11/10

"En la Red del futuro todo será gratis"

Fuente: Publico.es.

Después de pagar 30 millones de dólares a la industria discográfica estadounidense para evitar un juicio por piratería, Sam Yagan se lo pensó dos veces a la hora de elegir su próximo negocio. El ex presidente de eDonkey, uno de los programas de intercambio de archivos más populares de la Red, se ha pasado a los contactos por Internet. Aunque el sector que ha elegido es diferente, su filosofía no ha cambiado. "Dondequiera que veo empresas cobrando a los usuarios pienso en hacer un sitio gratis para competir con ellos", proclama.

A sus 30 años, Yagan, estadounidense de padres sirios, ha vivido el éxito y el fracaso en versión digital. En 1999, su último año en Harvard (EEUU), creó junto a dos compañeros de clase Sparknotes.com. Gratuita, la página ofrecía resúmenes de libros y fichas de estudio sobre literatura, filosofía, historia o cine. Tuvo una enorme acogida entre los estudiantes americanos y en 2002 alcanzó los cinco millones de usuarios registrados.

Ese mismo año, Yagan y sus socios vendieron la web a Barnes&Noble por 3,5 millones de dólares. Hoy, cobra a los usuarios y Barnes&Noble vende en sus librerías las guías de estudio. A pesar de todo, Yagan augura un futuro gratuito para Internet. Dice que las empresas que no quieran desaparecer tendrán que ofrecer sus servicios sin recargo y financiarse con anuncios. "Casi cualquier sitio en la web gana dinero sin cobrar. Piensa en Facebook o Myspace. Son sitios que no cobran a los usuarios y aún así ganan muchísimo dinero", cuenta.

La excepción a la regla

"Apenas puedo pensar en algo que aún no sea gratis", añade Yagan, antes de precisar que la industria audiovisual será la única que pueda mantener los servicios de pago: "La música y las películas pueden sobrevivir porque sus dueños han hecho un gran trabajo protegiendo su contenido y modernizando su negocio".

Parte de ese trabajo incluyó apear a Yagan y sus socios de eDonkey, hace algo más de un año. En septiembre de 2006, los directivos de Metamachine, la empresa que comercializaba eDonkey, tiraron la toalla después de un año de persecución legal por parte de la RIAA, la poderosa asociación discográfica de EEUU. La agrupación consiguió una orden judicial para cerrar eDonkey después de que el Tribunal Supremo sentenciase que los P2P infringían las leyes de propiedad intelectual. Yagan y sus socios tuvieron que pagar 30 millones de dólares para evitar ir a juicio. También deshabilitaron la descarga de eDonkey en su web y colgar un mensaje redactado por la RIAA: "La red de eDonkey ya no está disponible. Si robas música o películas estás infringiendo la ley. No eres anónimo cuando lo haces. Respeta la música, descarga legalmente".

Tras el cierre de su empresa, Yagan advirtió en un Comité del Senado sobre el futuro de los P2P que el cierre no acabaría con el intercambio de archivos y sólo perjudicaba a pequeñas empresas como la suya, que estaban radicadas en EEUU y pagaban sus impuestos.

Reacio a contestar cualquier pregunta sobre los problemas que atraviesan los P2P en Europa, Yagan niega cualquier relación con los siete servidores cerrados recientemente en Alemania. "Si hay versiones de eDonkey circulando hoy en día, no deberían estar disponibles", se limita a señalar. Su negocio ahora son las citas por Internet, pero siempre gratis: "Hacer una web no cuesta nada, así que no tienes que cobrar nada a nadie por usarla".

Citas en Internet que no tienen precio

OkCupid, la nueva página de contactos ideada por Sam Yagan, es según sus creadores el sitio de citas gratis por Internet con más usuarios en EEUU: recibe dos millones de visitas al mes. La web utiliza un test con preguntas elaboradas por los usuarios para buscar amigos, enemigos o pareja a los nuevos visitantes que quieren entrar en la red de contactos. El objetivo de OkCupid es desbancar a portales como Match o Meetic, que cobran entre 20 y 60 dólares por sus servicios de citas. Yagan, que a pesar de sus traspiés previos está convencido del éxito de su nuevo proyecto, concluye: “No creo que nadie pueda cobrar por servicios en la web durante mucho más tiempo. Todo va a ser gratis”.

No hay comentarios: