Buscar

2009/10/02

Los bancos y las redes sociales son los objetivos de los nuevos virus

Fuente: iProfesional.

Los ciberdelincuentes están concentrando cada vez más sus ataques en los cientos de millones de usuarios de redes sociales y en las lagunas de los sistemas de seguridad bancarias, según señalan los proveedores de software de seguridad informática.

Al mismo tiempo, el spam (correo electrónico basura) aumentó bruscamente en el tercer trimestre, señaló la compañía Symantec.

El hecho de que Facebook alcanzara los 300 millones de usuarios en septiembre atrajo a los criminales, según señaló la empresa F-Secure en su informe trimestral de virus.

También, "a medida que Twitter (la red social de microblogging) ha crecido en popularidad, se ha convertido cada vez más en blanco de los gusanos, spam y secuestro de cuentas", añade el informe, citado por la agencia Reuters.

Los ciberdelincuentes escogen objetivos ampliamente utilizados, lo que les permite ir tras el mayor número de víctimas potenciales.

"Los ciberdelincuentes persiguen el dinero", indica Yuval Ben-Itzhak, jefe de tecnología del proveedor de software de seguridad Finjan, que el miércoles reveló un nuevo método que los delincuentes utilizan para robar dinero de cuentas bancarias y ocultar sus huellas.

Finjan observa una tendencia creciente a utilizar un software que falsifica extractos de cuenta sobre la pantalla, ocultando la verdadera cantidad de la transacción, de modo que engaña a los titulares de cuentas y sus bancos, y luego envía el dinero robado a "cuentas mulas" del dinero.

"Con el uso combinado de sofisticados troyanos para el robo y 'cuentas mula' para las transferencias, reducen al mínimo las posibilidades de ser detectados", señala Ben-Itzhak.

La cantidad de spam en el tráfico de correo electrónico se elevó a 88,1% en el tercer trimestre frente al 81% de hace un año, señala Symantec en su informe trimestral.

Añade que los "botnets", redes de computadoras robots, ahora son responsables del envío del 87,9% de todo el spam.

Los "hackers" aprovechan la vulnerabilidad y cargan un código malévolo en computadoras. Las computadoras infectadas son integrados en una red de equipos secuestrados. Estos son usados para el robo de identidad, "spamming' y otros cibercrímenes.

"Durante el año pasado, hemos visto una serie de ISP (proveedores de servicios de Internet) sin conexión para acoger la actividad 'botnet'", ha indicado el analista Paul Wood.

"Sin embargo, esto no siempre será el caso ya que la tecnología 'botnet' también ha evolucionado desde finales de 2008 y los cierres más recientes ISP ahora tienen un menor impacto sobre la actividad como resultado el tiempo de inactividad ahora sólo dura un par de horas en lugar de semanas o meses como antes ", añade Wood.

No hay comentarios: