Buscar

2014/08/06

Una tela anticonceptiva que previene el sida

Un equipo de bioingenieros norteamericanos ha ideado una nueva manera de administrar un medicamento para evitar embarazos no deseados e infecciones como la del sida. Se trata de un método denominado electrospinnig que consiste en aplicar tópicamente una serie de fibras de seda que se disuelven al entrar en contacto con la humedad y que propician una liberación del fármaco más rápida –por lo que la protección es inmediata– a la vez que facilitan que se puedan tomar dosis más altas.

La principal ventaja del material que ha diseñado este grupo de científicos de la Universidad de Washington es su versatilidad, por lo que, según los expertos, supera la eficiencia de los sistemas conocidos hasta ahora: píldoras, geles, preservativos, etc. Por este mismo motivo, a esta especie de tela se le pueden incorporar proteínas y anticuerpos, moléculas que son difíciles de suministrar de las otras formas convencionales.

La fibra en cuestión, según ha publicado la revista de la Sociedad Norteamericana de Microbiología, puede introducirse directamente en el cuerpo de la mujer y ser usada para revestir los anillos vaginales u otras áreas. Lo que ahora genera más dudas entre los investigadores es la aceptación popular que tendría este producto. Así, sus responsables, Cameron Ball y Kim A. Woodrow, no saben si las personas lo incorporarán con normalidad a sus relaciones sexuales. De momento, la atención de los autores se centra en África, donde el sida es más común.

No hay comentarios: