Aunque es más popular por el navegador Firefox, en Mozilla llevan algún tiempo apuntando al mercado de los dispositivos móviles, como atestigua su propio sistema operativo, Firefox OS. Ahora apuestan de forma aún más decidida por abrirse camino en el muy competitivo mercado de India y a tal fin presentan un smartphone con un precio casi irrisorio, a pesar de lo cual no se queda atrás en prestaciones.
Al cambio cuesta únicamente 25 €, se trata del modelo Intex Cloud FX y se debe al interés de Mozilla por competir en el lucrativo mercado de los smartphones de gama baja, terminales de acceso para millones de usuarios al mundo de los móviles inteligentes en su transición desde los teléfonos móviles tradicionales.
En la parte baja del mercado es donde la competencia es feroz, con marcas como la china Xiaomi realizando grandes esfuerzos por consolidar su posición en India y con Google planeando lanzar su terminal Android One con un precio de $99. Existe una gran porción de este mercado que hasta ahora estaba en manos de Samsung, quien ha perdido nada menos que un 29 % de cuota de mercado en India debido a esta feroz lucha por vender a millones de habitantes del populoso país su primer smartphone. Otra de las marcas que se ven amenazadas en este sentido es Apple, que vende allí su iPhone 4 como terminal de acceso a un precio de $245 que queda muy por encima de los terminales con los que compite a pesar del plus de que “es un iPhone”.
En cuanto a este ultrabarato smarpthone de Mozilla hay que explicar que en cierta forma se trata de un terminal limitado en dos sentidos: maneja únicamente 1.000 apps (en comparación con los más de 1.300 millones de aplicaciones disponibles en GooglePlay) y en cierto modo puede considerarse un “web phone” por hacer uso no tanto de los contenidos y aplicaciones que lleva instalados en el propio dispositivo sino de los que están online, accesibles desde la Nube a la que está conectado.
La memoria puede ampliarse hasta los 4 Gb, dispone de ranura para dos tarjetas SIM y tiene conectividad Bluetooth y WiFi. El sistema operativo, por supuesto, es Firefox OS.
En Mozilla se han planteado inicialmente un objetivo moderado de captación de clientes puesto que su primera intención es darse a conocer entre los usuarios, en concreto aspiran a alcanzar al menos un 1 % del mercado de smartphones (recordemos que en India habitan 1.300 millones de personas) concentrándose en el segmento de acceso, que cuenta con un mayor potencial de crecimiento, mientras que la gama alta la dejan para que se la disputen Apple y los modelos premium de las marcas con smartphones Android.
Además anuncian que dado que han llegado a diversos acuerdos con fabricantes chinos, en un futuro próximo Mozilla podría disponer de smartphones incluso más baratos que tendrían precios equivalentes a 18,95 €. Esta misma semana se esperan más anuncios por parte de esta empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario