Buscar

2014/08/11

Finalmente China parece no haber prohibido los productos de Apple

Desde Bloomberg la noticia sobre la “prohibición” de Apple se ha extendido rápidamente. En ella aseguraban que oficiales chinos anónimos les indicaron que había motivos de seguridad para eliminar a Apple de la lista de suministradores. Esta prohibición a nivel estatal en el ámbito público, aunque no afectaba a la compra por parte de los usuarios y las empresas privadas, podría haber supuesto un grave revés para los intereses de Apple en China ya que habría terminado afectando a las compras privadas al perder credibilidad.

Con una importancia tal como la que tiene en China, que se prohibieran los dispositivos de Apple podría sonar raro, pero era totalmente plausible, sobre todo después de la prohibición de Windows 8. Pero ahora que parece haberse aclarado que se trata sólo de un tema relacionado con que no se ajustan a las normativas de bajo consumo, surgen nuevas dudas.

Si hasta ahora los productos de Apple habían cumplido sin problemas los requerimientos chinos de bajo consumo, ¿cómo es que de repente no los cumplen? Eso es al menos lo que se intuye al no incluirse a Apple dentro de la lista de distribuidores aprobados para la compra con dinero público, pero de hecho se desconoce por qué no han sido incluidos en la lista y las autoridades chinas están investigando lo sucedido.

¿Podría ser que China ha decidido usar el bajo consumo como “excusa” para dejar de apoyar a Apple en favor de las compañías chinas? ¿Se trata de un caso de corrupción en la administración china con alguna conexión empresarial? Probablemente en los próximos días se aclare finalmente la situación.

No hay comentarios: