En el segundo trimestre de este año se enviaron 300 millones de unidades de teléfonos móviles inteligentes, un 25,3 por ciento más respecto al mismo período en 2013, cuando se registraron unos 240,5 millones, de acuerdo a un reporte publicado por la consultora IDC . Enviados, porque se cuenta la fabricación del equipo, pero no su venta (las operadoras pueden acumular stock, etcétera).
Android sigue dominando el mercado de los smartphones con 255,3 millones de unidades enviadas en el segundo cuarto de este año, seguida por iOS de Apple con 35,2 millones. En tercer lugar se ubica Microsoft con Windows Phone, con 7,4 millones, casi un millón menos respecto al mismo período en 2013.
Quien quedó desplazado del podio fue BlackBerry, cuyos envíos cayeron un 74 por ciento y envió al mercado 1,5 millones de unidades.
Estos registros marcan una tendencia que ya había reflejado de forma previa la consultora Strategy Analytics, con un crecimiento en el envío de unidades tanto de Android como de iOS, pero con un mayor predominio del sistema operativo de Google en el mercado global.
Las dos caras de Android
Hay algunos matices dentro de este abrumador dominio de Android dentro de los teléfonos inteligentes. Según la consultora ABI Research, las versiones derivadas del sistema operativo de Google, conocidas en la jerga como AOSP, crecieron un 20 por ciento en el segundo trimestre de 2014 respecto al primer cuarto de este año.
La modalidad AOSP, muy popular en China y utilizada tanto por Amazon en su línea de dispositivos Fire como Microsoft con sus teléfonos Nokia X, carecen de los servicios móviles homologados por Google, tales como la tienda Play Store o la cartografía digital Maps, entre otras funciones, que son reemplazadas por alternativas provistas por otros desarrolladores de contenido. No obstante, para ABI Research el gran impulso viene de la mano de diversos fabricantes de India y China que optan por esta versión de Android, que lograron trascender más allá de sus fronteras y ganaron nuevos mercados en Asia.
Los teléfonos con Android OHA, como se conocen a los modelos que utilizan la versión homologada por la Open Handset Alliance (creada por Google para promover Android), representan el 65 por ciento del total de smartphones con el sistema operativo de Google.
Las ventas de PC a lo largo del tiempo
Los últimos números de Canalys indican que en el segundo trimestre del año se enviaron 123,9 millones de computadoras personales, contando PC de escritorio, notebooks y tabletas (varias consultoras incluyen las tabletas dentro de este segmento, sin importar qué sistema operativo usan, algo en lo que no todos están de acuerdo). Esto es un 14 por ciento más que en el mismo período de 2013.
Si se deja de contar a las tabletas, sin embargo, los números globales cambian, como muestra este gráfico de Statista, que muestra la evolución de los más grandes del mercado entre 2011 y 2014. E incluye la coronación de Lenovo como el más grande, medido en cantidad de equipos enviados, con el 19,2 por ciento del mercado en el segundo trimestre del año:
El gráfico se basa, entre otras cosas, en los últimos números de IDC y de Gartner; Gartner calcula que después de la reducción en volumen del mercado de PC (sin contar tabletas con Android/iOS) un 9,5 por ciento en 2013, este año sólo se reduciría un 2,9 por ciento mientras se estabiliza y enfrenta una nueva realidad en la que las tabletas tienen un rol más notorio.
Más smartphones que PC
A su vez, Lenovo acaba de presentar su reporte trimestral, en donde el mayor fabricante de PC del mundo señala que vendió más smartphones que computadoras personales. El gigante chino, ahora dueño de la división móvil de Motorola , dijo que envió al mercado unos 15,8 millones de teléfonos inteligentes contra los 14,5 millones de computadoras.
Como antecedente, hace un año la compañía había confirmado que los dispositivos móviles (tanto smartphones como tabletas) habían superado a las PC en términos de venta.
A pesar de estas cifras, el segmento de los smartphones sólo representan el 15 por ciento de los ingresos para Lenovo, mientras que las ventas de notebooks y otros modelos de PC generan el 78 por ciento de las ventas, de acuerdo al reporte citado por The New York Times
En el mundo móvil, Lenovo es uno de los dos compañías chinas que están dentro de los cinco fabricantes de smartphones más grandes del mundo, de acuerdo a un reporte de IDC publicado en julio . El ranking está liderado por Samsung, impulsado por las ventas del Galaxy S4 y S5, con 74,3 millones de unidades vendidas, seguida por Apple con 35,1 millones de iPhone.
El tercer y cuarto lugar lo completan dos compañías chinas: Huawei con unos 20,3 millones de smartphones y Lenovo con 14,5 millones, una cifra que se incrementaría a 15,8 de acuerdo a su reciente informe trimestral. El top five se completa con otra surcoreana, LG, impulsada por su línea G, 14,5 millones de unidades.
La nota curiosa lo aporta la consultora Strategy Analytics, que señala al fabricante chino Xiaomi en un sorprendente quinto lugar en el ranking global de fabricantes de smartphones , con 15,1 millones de unidades en el segundo trimestre de 2014 y 26 millones para la primera mitad del año. El resto del listado se asemeja en cifras al de IDC, pero en este caso desplaza a LG al sexto lugar, con 14,5 millones de teléfonos inteligentes.
Si es por modelo de smartphone, el primer y segundo lugar se invierte: en el primer trimestre de este año, ABI Research ubicó al iPhone 5S como el modelo más vendido, seguido por tres modelos de Samsung (dos variantes del Galaxy S4 y un S3; el S5 llegó al mercado más tarde) y el iPhone 4S, una lista que se completa , en los primeros puestos, con equipos de Sony, LG y Xiaomi.
Por su parte, para mayo la firma de investigación de mercado Counterpoint ubicó al iPhone 5S al tope del ranking , seguido por el flamante Galaxy S5 y seguido por otros dos modelos de Samsung: el S4 y el Galaxy Note 3. El top five lo completa Apple con el iPhone 5C.
¿Y en la Argentina?
La consultora Kantar Worldpanel publica mensualmente la evolución de ventas en el país, analizando cómo se reparten las ventas Android, BlackBerry, el iPhone y Windows Phone; en mayo (la medición más reciente), Android se llevó el 77,3 por ciento de las ventas locales, seguido por Windows Phone (10,9 por ciento), BlackBerry (8,5 por ciento) y el iPhone (0,6 por ciento).
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