En su momento la marca perteneció a IBM pero fue adquirida por una empresa china y desde entonces ha cobrado incluso más relevancia dentro del sector. De hecho el pasado año Lenovo se convirtió en el mayor fabricante mundial de ordenadores, adelantando a HP y Dell. Ahora quieren repetir el éxito con el mercado de la telefonía móvil rivalizando en mercados emergentes con la todopoderosa Samsung.
Quizá el momento elegido para hacer públicas estas intenciones no hubiera podido escogerse con mayor acierto: la rendición de cuentas del segundo trimestre del año que arroja un resultado tan magnífico como el aumento de un 23 % del beneficio neto con respecto al pasado año, lo que supone además un aumento de los ingresos de un 18 %. Parte de “culpa” de estas cifras la tiene precisamente el factor que ahora quieren potenciar en Lenovo: el importante crecimiento de su negocio móvil en el sudeste asiático, el este de Europa y en Latinoamérica.
Durante el segundo trimestre de 2014 Lenovo se ha convertido en el cuarto mayor fabricante de móviles del mundo y actualmente está inmerso en el proceso de adquisición de Motorola, lo que le reportará a Google (actual propietaria) unos 2.900 millones de dólares. Una cantidad algo inferior se van a gastar también en Lenovo para adquirir el negocio de servidores de gama de acceso de IBM.
El director general de la empresa, Yang Yuanqing, ha manifestado en una entrevista que en este segundo trimestres Lenovo se ha convertido en el primer vendedor de smartphones en China pero a pesar de la importancia que conceden a dicho mercado quieren estar presentes en los mercados emergentes. De hecho durante ese mismo período de tiempo sus terminales han experimentado un crecimiento de ventas del 300 % en el sudeste asiático y de más de un 500 % en el este de Europa, así que habría llegado el momento de apostar fuerte por dichos mercados a fin de aumentar los beneficios que obtienen de su presencia en los mismos.
Precisamente en ese aspecto les ayudará la adquisición de Motorola, pues facilitaría a Lenovo convertirse en una marca con una mayor presencia global al mismo tiempo que verían respaldada su posición de referencia tecnológica por la importante implantación de Motorola en Norteamérica y en Latinoamérica.
En cuanto a la posibilidad de que les afecte la competencia de otras marcas chinas como Huawei, en Lenovo se muestran confiados en el fuerte respaldo por su mencionada posición como mayor fabricante mundial de ordenadores, a la que se sumaría el acceso a la importante cartera de patentes tecnológicas pertenecientes a Motorola. Eso permitiría también afrontar al actual líder en el sector de la telefonía móvil, Samsung al asemejarse la evolución de este mercado a la que sucedió años atrás en los ordenadores personales, cuando de los equipos premium se pasó a una mayor demanda de equipos económicos. En Lenovo tienen experiencia en este campo y tratarán de aprovecharlo para adaptarlo a lo que en el mismo sentido está sucediendo actualmente con los smartphones donde el mayor crecimiento se produce en los dispositivos de gamas media y de acceso.
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