Buscar

2013/10/05

Yahoo vuelve al esplendor en Bolsa de la opa de Microsoft

Yahoo vuelve a ser una estrella bursátil. Parece que su caminar por el desierto, fuera de las miradas de los inversores, ha terminado. Sus acciones registraron este martes un nuevo máximo anual por encima de los 34 dólares, con una subida que por momentos fue superior al 3%.

Y con un añadido. Los títulos han superado los 33 dólares, precio que ofreció Microsoft en su opa por la compañía hace ya más de un lustro. Unos precios que en las épocas de Jerry Yang o Carol Bartz, consejeros delegados que precedieron a Mayer, parecían imposibles de volverse a alcanzar.

Ahora, bajo el mando de la exdirectiva de Google, Yahoo ha vuelto a recuperar su buena imagen en Bolsa. Sus acciones acumulan una revalorización del 110% en el último año (desde enero el avance es del 65%), que otorga al grupo estadounidense una capitalización bursátil de casi 34.000 millones de dólares (unos 25.100 millones de euros). El tirón de Yahoo, junto al protagonizado por otros gigantes tecnológicos, ha contribuido a la fuerte subida del Nasdaq. Así, desde enero, el Nasdaq Composite acumula una revalorización cercana al 25% que ha llevado al índice a coquetear con la cota de los 3.800 puntos, no vista desde el año 2000, en las postrimerías de la burbuja del puntocom.

De momento, diversos analistas mantienen una posición de optimismo con respecto al potencial de Yahoo, que pugna en el negocio de internet con rivales como Google. Así, por ejemplo, Mark May, de Citigroup, elevó ayer el precio objetivo de las acciones de la compañía de 38 a 39 dólares, manteniendo su recomendación de comprar. La mejora venía justificada en factores como el mayor uso de los usuarios de las páginas web de la compañía, así como por la posible venta de su participación en el gigante chino del comercio electrónico Alibaba Group Holding.

Desde que llegó Mayer en junio de 2012, la empresa ha llevado a cabo una profunda renovación con la puesta en marcha de una estrategia de adquisiciones para ampliar su oferta tecnológica y de contenidos. Desde octubre del pasado año, Yahoo ha comprado un total de 20 compañías, entre las que destaca Tumblr, que supuso un desembolso cercano a 1.100 millones de dólares.

Igualmente, Mayer no ha dudado en reforzar la plantilla con profesionales de primer nivel para infundir un nuevo impulso a la compañía, que en su segundo trimestre logró elevar sus beneficios por encima de las previsiones de los analistas, si bien los ingresos casi no variaron frente al mismo periodo del año anterior. Así, el portal fichó entre agosto y septiembre al español Bernardo Hernández, hasta mayo director general de Producto de Google; a Jean Baptiste Queru, considerado uno de los principales gurús del sistema operativo Android y el código abierto, y a la directora adjunta de The New York Times, Megan Liberman, para que impulsar el servicio Yahoo News.

No hay comentarios: