Buscar

2013/10/02

Las series web, trampolín para los jóvenes talentos

La popularización de plataformas de vídeo online como YouTube, Vimeo o Dailymotion trajo consigo un nuevo fenómeno de Internet, las series web, producciones de aficionados o semiprofesionales —casi siempre muy jóvenes— que, sin demasiado presupuesto pero con más o menos talento y muchas ganas, encontraron un camino por el que salir adelante y, con un poco de suerte, alcanzar la ciberpopularidad.
A partir de ahí surgieron en España éxitos como Qué vida más triste, que terminó dando el salto a la televisión; Malviviendo, cuyos creadores han acabado realizando una serie para Canal Sur; Cálico Electrónico, la más exitosa en el terreno de la animación; Lo que surja, una de las primeras, de corte muy amateur y temática gay que, tras varios años, acabó siendo cancelada; Tú antes molabas, donde se cuentan las desventuras del humorista Antonio Costelo tras su paso por el programa Caiga Quien Caiga; las historias de fantasía de Crónicas drakonianas...
Actualmente, las series de Internet se han consolidado como trampolines para numerosos actores y creativos, alcanzando incluso al cortometraje como medio de expresión audiovisual alternativo al cine y la televisión. Souls es uno de los últimos ejemplos, un proyecto de un grupo de jóvenes que busca un primer impulso a través del crowdfunding (financiación colectiva).

"Souls es una webserie sin ánimo de lucro, un proyecto colectivo impulsado por un grupo de jóvenes emprendedores, que pretende romper los esquemas con las producciones actuales", explican los chicos en la web oficial de la serie. La trama se centra en un grupo de amigos que vuelven a reunirse tras un tiempo distanciados. Las circunstancias harán que sus problemas y adiciones salgan a la luz mientras sus vidas dan un giro que ninguno de ellos esperaba.

Está previsto que la serie —de la que ya hay un teaser oficial— cuente con una temporada de siete capítulos. Primero se rodará el piloto con el dinero obtenido a través de la financiación colectiva y después se presentará a entidades para que aporten su colaboración económica, y así permitir elaborar los seis capítulos restantes.

Para poder rodar el piloto, el objetivo es reunir a través de Verkami un total de 7.000 euros, de los que ya se han conseguido en torno a 1.500.

El joven Pol Gurt Ferraris, de solo 17 años, es el principal impulsor del proyecto y uno de los protagonistas de Souls. Asegura que los comentarios que reciben están siendo muy positivos, a pesar de que el arranque no está resultando sencillo. "La respuesta está siendo muy buena. Alguna gente que conocemos que se dedica a esto nos ha dicho que el teaser es muy bueno, de más calidad incluso que muchos de los que se hacen de forma profesional. Yo creo que alcanzaremos la cifra que necesitamos, aunque hemos empezado un poco flojos, supongo que porque la gente que nos conoce y que nos sigue en Facebook es muy joven y no puede aportar dinero", explica.

"Nuestro principal valor es que se trata de un proyecto que nace de la nada, formado por un reparto y un equipo técnico de gente muy joven que trabaja por amor al arte, con empuje y muchas ganas de hacer algo bueno", cuenta Ferraris. "Espero que dentro de unos meses pueda decir que, después de todo el esfuerzo, de toda la dedicación, de la cantidad de gente que dijo que no podríamos hacerlo y de la que nos dijo que sí, finalmente estrenamos el capítulo piloto", concluye.

Con el mismo espíritu joven y deseoso de ofrecer nuevas ideas surgió ARTYS, una comedia elaborada por alumnos de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI que muestra de forma humorística las vivencias de un grupo de amigos aficionados al arte, de carácter afectado, actitud pretenciosa y situación económica más bien precaria.

No hay comentarios: