Buscar

2013/10/09

Disconnect Search, la herramienta que permite buscar en Google sin seguimiento

La privacidad es una preocupación creceinte entre los internautas, más aún desde que se conocieran las entregas de datos por parte de las grandes compañías de Internet a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU. Sumándose al auge de motores de búsqueda privada como DuckDuckGo, llega Disconnect Search, una herramienta construida por exingenieros de Google y la NSA que permite usar Google, Bing y Yahoo sin seguimiento.

Disconnect comenzó en 2010 como un proyecto paralelo del entonces miembro de Google, Brian Kennish, para cortar el seguimiento de anuncios durante la sesión de una persona en Facebook. Desde entonces, según TechCrunch, ha recaudado fondos y contratado personal para trabajar en varios navegadores y sitios, y crear aplicaciones para usuarios concretos.

Con sus aplicaciones ya utilizadas por un millón de personas cada semana, la compañía ha lanzado Disconnect Search, una extensión para Chrome y Firefox que permite a los usuarios realizar búsquedas en Google, Bing y Yahoo, así como en Blekko y DuckDuckGo, y que estas permanezcan privadas. La extensión funciona tanto en los principales sitios de los portales de búsqueda,  como a través de los cuadros multifunción del navegador (en el caso de Firefox) o la barra del navegador (en el caso de Chrome).

Casey Oppenheim, ex abogado de los derechos de los consumidores y cofundador de Disconnect con Kennish, señala que los motores de búsqueda, en parte por el hecho de ser un portal al resto de contenidos de Internet, suelen ser los más invasivos cuando se trata de la privacidad del usuario. “Sus búsquedas son cualquier cosa menos privadas”, denuncia. “Los buscadores, e incluso los sitios web y los proveedores de servicios de Internet, pueden guardar sus búsquedas y conectarlas con su nombre real a través de sus cuentas de usuario”.

Disconnect Search trabaja a través de cuatro canales, con un  método parecido al de los servicios de túneles VPN que ocultan su dirección IP. En primer lugar, las consultas de búsqueda se enrutan a través de servidores de Disconnect, lo que hace que se vean como si procedieran de Disconnect, en lugar del ordenador de un usuario específico. Como resultado de ello, se evita que los motores de búsqueda accedan a las palabras clave para los sitios que se visitan desde las páginas de resultados. Además, todas las consultas son encriptados, lo que impide que los ISP las vean. Y por último, Disconnect no registra las palabras clave, información personal o direcciones IP después de dirigir la consulta a sus propios servidores.

Para los usuarios, los resultados se presentan de forma similar a un buscador normal. Los usuarios pueden participar en los sitios de la misma forma que ya lo hacen. Las búsquedas efectuadas mediante el filtro Disconnect Search y las que no lo utilizan producen un conjunto similar de resultados. Simplemente, hay un ligero retraso en la aparición de los resultados a través de Disconnect Search.

No hay comentarios: