Buscar

2011/03/04

¿Un rayo láser capaz de atraer objetos?

Científicos chinos han descubierto un láser puede actuar como un rayo atrayente, atrayendo pequeños objetos hacia la fuente de luz.
Se sabe que la luz puede proporcionar un empuje en, por ejemplo, las velas solares que impulsan naves espaciales en un "viento de luz".
Ahora, en una investigación publicada en el servidor Arxiv, investigadores de Hong Kong y China han calculado las condiciones que serían necesarias para crear un láser capaz de atraer cosas.
Más que un arma típica de una película de ciencia-ficción, el láser sólo funcionaría en distancias cortas.
El efecto es diferente al enfoque empleado en las "pinzas ópticas", en las que los objetos pequeños pueden quedar atrapados en el foco de un rayo láser y ser trasladados alrededor. En esta nueva fuerza, según los autores, sería un continuo tirón del objeto hacia la fuente.
Y se basa en que incide directamente en un objeto, por lo que es distinto a un enfoque demostrado en 2010 por investigadores australianos, cuya captura se basaba en calentar el aire alrededor de una partícula atrapada.

Haz de Bessel

El truco es no utilizar un haz de láser estándar, sino más bien uno conocido como Haz de Bessel, que tiene un patrón preciso de los picos y valles de su intensidad.
Visto de frente, un Haz de Bessel se vería como las ondas que rodea unan piedra que cayó en un estanque.
Si un Haz de Bessel se encuentra con un objeto no de frente, pero en un determinado ángulo, se puede estimular la fuerza que empuja hacia atrás.
A medida que los átomos en las móleculas del objeto absorben y vuelven a irradiar la luz entrante, la fracción reradiada a lo largo de la dirección del haz puede interferir y dar al objeto un "empujón" hacia la fuente.
"La luz puede, de hecho, empujar a una partícula", escribieron los autores, y esto puede abrir nuevas avenidas para la micromanipulación óptica, de la que pueden ser ejemplos clásicos transportar una partícula hacia atrás en una distancia larga y la clasificación de partículas.

Idea radical

Ortwin Hess, del Imperial College de Londres, califica la investigación, que aún no ha sido revisada por expertos, como "fascinante" al afirmar que "lleva más allá una idea radical".
"Es un poco como un barco moviéndose en el agua, afirmó el profesor Hess a la BBC. "En los remolinos que se generan como parte de ese movimiento hacia delante hay áreas que, literalmente, parecen estar empujando hacia atrás".
"El barco tiene una forma y se producen estos remolinos en un lado, de una manera similar, si tienes un haz de Bessel hay ciertas áreas que hacen lo mismo".
Sin embargo, señaló que se prevé que el efecto sólo ocurra a corta distancia y que primero tiene que ser demostrado en la práctica.
"Es un muy buen comienzo", dijo. "Como siempre con la teoría, si uno no obtiene un argumento teórico de que las cosas son imposibles, por alguna razón, entonces puede suceder."

BBC Mundo

No hay comentarios: