Buscar

2011/03/11

"Que Google muestre la realidad de las calles en Palestina"

   Si se busca Palestina en Google Maps, el servicio de mapas te lleva a una localidad al norte de Bolivia. Si la búsqueda es para Palestine, en inglés, la aplicación lleva el mapa a territorio palestino y da la posibilidad de ver las calles y carreteras del país e incluso situar cualquier punto en el mapa, pero no ofrece la oportunidad de acceder a la vista virtual para 'pasear' por la ciudad.
Por ello, la ONG Actuable pide a los ciudadanos firmar una carta para que la herramienta de geolocalización Google Street View permita, como ocurre con otros países, ver las calles de Palestina. Esta iniciativa, a la que se puede acceder a través de la página de la ONG, quiere que la herramienta se introduzca en el país para denunciar "la situación de apartheid que vive el pueblo palestino". Para ello, plantea la siguiente cuestión: "¿Y si con Google Street View pudiéramos pasear por las calles de los territorios palestinos ocupados? ¿Qué veríamos?".
Según la ONG, lo que se vería serían "checkpoints' abusivos, asentamientos ilegales de colonos israelíes, calles cortadas arbitrariamente, casas destruidas por bombardeos, muro y más muro dificultando la vida diaria de los palestinos...". Por ello buscan la colaboración ciudadana para firmar la petición que irá dirigida a la compañía Google para que ayuden al pueblo palestino.
En la petición, la ONG pide a la compañía la posibilidad de acceder a una visita virtual por las calles de la ciudad para que Google Street View sirva de "potente herramienta de sensibilización y denuncia ante la vulneración de los derechos humanos cometidos por el gobierno israelí sobre el pueblo palestino".

Publico

No hay comentarios: