La organización que regula las campañas de marketing en Reino Unido (ASA, siglas en inglés), ha incluido a las redes sociales Twitter y Facebook en su lista de medios a controlar para retirar marketing desleal. El organismo podrá retirar campañas publicitarias de las redes sociales si detecta que son inapropiadas. La medida se ha tomado después de recibir 4.500 quejas de usuarios.
La ASA hasta el momento controlaba las campañas de marketing en medios tradicionales. Su actividad se basaba en detectar y vetar contenidos publicitarios inapropiados. La organización ha decidido ampliar su radio de acción, limitado prácticamente a la televisión, e incluir a las redes sociales como Facebook y Twitter en su lista de vigilancia.
Desde 2008 la ASA ha registrado más de 4.500 quejas de usuarios sobre campañas de marketing inapropiadas en redes sociales. Las autoridades británicas se han dado cuenta que debían adaptarse a los nuevos formatos de publicidad y, por ello, han confirmado sus nuevas actuaciones.
En beneficio de los usuarios
La ASA procederá a la retirada de campañas de marketing en redes sociales en los casos en los que no acaten las normas establecidas. Los contenidos o las formas de comunicación son algunas de las causas para retirar las campañas. El presidente del Comité de Prácticas Publicitarias que regula la ASA, Andrew Brown, ha confirmado al diario «The Guardian» que «extender las funciones online de la ASA ha sido una prioridad».
Desde la ASA también se ha confirmado que no se censurarán los contenidos de marketing publicados por usuarios privados. Esto quiere decir que si, por ejemplo, se censura un anuncio en concreto, los usuarios podrán publicar una captura del mismo sin que se proceda a su retirada. Con la medida se pretende perseguir a las compañías que desarrollan las campañas, no a los usuarios.
En la organización confían en que esta medida será en beneficio de los usuarios y, sobre todo, de los menores. Para poder ejecutarla han ampliado la plantilla de la organización en un 10 por ciento.
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