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2011/03/16

Facebook canaliza el apoyo de internet a las víctimas de la tragedia japonesa

El terremoto que sacudió la costa de Japón el pasado viernes y el posterior tsunami han conmocionado al mundo. Mucho usuarios recurrieron a internet en Japón para intentar contactar con sus familias, pero no sirvió solo para dar voz a las víctimas. Usuarios de todo el mundo acudieron a las redes sociales para mostrar su apoyo a los ciudadanos nipones.
Mientras que muchos usuarios utilizaban la red de microbbloging Twitter, durante las primeras horas del pasado viernes 11 de marzo, Facebook contabilizó 4.500.000 actualizaciones de estado de 3.800.000 usuarios en todo el mundo que mencionaban los términos "Japón", "terremoto" o "tsunami", según datos hechos públicos por Mashable.com.
Para comprobar la evolución de las actualizaciones, la red social elaboró una serie de gráficos durante las primeras doce horas tras el inicio del seísmo en Japón. En el caso de España, por ejemplo, no se registraron actualizaciones hasta más de cuatro horas más tarde del inicio del 'boca a boca' en otros países sobre la catástrofe.
Gran parte de estas actualizaciones de estado de los usuarios de Facebook se realizaron para compartir noticias, notas e incluso oraciones por los fallecidos y afectados.
En los días posteriores, los usuarios compartían en sus muros formas y medios a través de los cuales se podía ayudar a los afectados. Por ejemplo, una asociación entre la compañía Zynga, el propio Facebook y la ONG 'Save  the Children' permite a los usuarios donar dinero a través de la compra de bienes virtuales en los juegos de Zynga.
En el caso de España, compañías de telecomunicaciones como Movistar ha iniciado una campaña a través de su página de Facebook para recaudar fondos. También ha habilitado un número al que los ciudadanos pueden enviar SMS para realizar donaciones a Cruz Roja, al igual que la compañía Orange.

La Vanguardia

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