Buscar

2011/03/16

Empresa eléctrica brasileña convertirá su sede en planta de generación solar

La empresa eléctrica brasileña Eletrosul pretende convertir su sede en la ciudad de Florianópolis, sur de Brasil, en la primera edificación pública del país con capacidad para producir energía solar a escala comercial.

Mediante la instalación de placas fotovoltaicas de silicio en un área de 8.000 metros cuadrados que incluye el techo de la empresa y de su patio de estacionamiento, la sede de Electrosul se convertirá en una planta de generación solar con capacidad para producir 1,2 gigavatios de energía al año, lo suficiente para atender el consumo de 570 residencias.

Electrosul, una generadora vinculada al gigantesco grupo estatal Eletrobras, informó hoy en un comunicado de que la consultora Lahmeyer International, que contrató para elaborar el respectivo proyecto, concluyó la fase conceptual y pretende lanzar la respectiva licitación en dos meses.

La previsión es que la generadora solar, que exigirá una inversión de 10 millones de reales (unos 6 millones de dólares) pueda entrar en operación a final de este mismo año, ya que la empresa que se adjudique la licitación tendrá plazo de siete meses para poner en ejecución el proyecto.

Además de ser la primera planta de generación solar de Eletrosul, el proyecto convierte a la sede de la empresa en la primera edificación pública de Brasil a adoptar el concepto de Sistema Fotovoltaico Integrado a Edificación (BIPV, por sus siglas en inglés) de producción de energía eléctrica de fuente solar en larga escala.

Además de garantizar la autonomía eléctrica de la edificación, el proyecto le permite a Eletrosul comercializar pequeños lotes de energía excedente en el mercado libre con el sello de energía solar, lo que le permite negociar créditos de carbono.

El llamado Megavatio Solar nació de una asociación entre la Eletrobras, la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), el Instituto Ideal, el banco de fomento alemán KfW y la agencia alemana de cooperación GIZ.

La empresa consultora ya definió las áreas en que serán instaladas las placas solares y la inclinación-orientación ideal para aprovechar la energía solar, lo que le permitió calcular la capacidad instalada de producción de energía.

"Varias empresas de países como Alemania, China y España, así como brasileñas, han manifestado interés en disputar la licitación", aseguró el gerente de la División de Planificación de Lahmeyer International, Rafael Takasaki Carvalho.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: