Buscar

2011/03/04

El triunfo del plástico

Lanzar un juego exclusivo de Wii hoy en día es un suicidio para cualquier distribuidora que no se llame Nintendo. Las ventas de 'software' en la consola blanca de Nintendo han ido decayendo en los últimos meses, con permiso de Just Dance y su secuela, y sólo los juegos de la propia Nintendo se han mantenido entre los más vendidos.
THQ se la juega con uDraw. El título salió a la venta en Estados Unidos antes de las Navidades, hace exactamente diez semanas y el resultado es más que asombroso porque ya acumula un millón de unidades vendidas. El juego llegó a agotarse en las primeras semanas, coincidiendo con las fiestas de Navidad.
uDraw no es un juego al uso. Ni siquiera se aprovecha demasiado del sistema de control por movimiento de Wii. De hecho, el pack de uDraw que el usuario compra en la tienda ni siquiera es un juego, es simplemente un periférico que le va a permitir expandir la utilidad de su consola.
La idea es tan sencilla que resulta extraño que nadie la haya explotado antes sabiendo qué tipo de público anda detrás del consumo de Wii. Se trata de una tableta y un lápiz para dibujar sobre la misma. Se conecta de forma inalámbrica (aunque el lápiz está conectado con un cable) gracias a que la propia tableta cuenta con un hueco en el que el jugador aloja su mando de Wii, que establece la conexión con la consola y que, además, proporciona una amplia botonera y pad digital con el que navegar por los diferentes menús. Simula a la perfección las tabletas de los diseñadores gráficos y, sin tener la precisión de estas y tampoco su tamaño, se convierte en un nuevo juguetito con el que pasar el tiempo delante de la pantalla de la tele con la Wii encendida.

Pintar y colorear

El disco con el que viene este nuevo periférico de Wii, que se enmarca en la línea de la Balance Board, la cámara de Your Shape, las guitarras de Guitar Hero o la mesa de mezclas de DJ Hero, es decir, periféricos de un solo juego, e incluye una aplicación, que no un juego. Se trata de uDraw Studio, un completo programa de dibujo con el que se puede tomar contacto con la herramienta. Es un programa de dibujo y pintura en el que se da acceso a un lienzo y a decenas de herramientas, trazados, colores y posibilidades para dibujar, modificar, e incluso guardar las obras y sacarlas vía tarjeta de memoria SD que se inserte en la ranura de la Wii.
Por un momento, la idea puede parecer insulsa. Tan poco atractiva a priori como un paquete de lápices de colores, como un folio en blanco y, sin embargo, contiene todo lo que contienen estos. Dejando de lado las expectativas de juegos que requieran habilidad o que aporten originalidad, uDraw (el dispotivo y el programa uDraw Studio) lo que hacen es extender la vida de una consola que en ocasiones ha quedado relegada a un segundo plano y que puede encontrar una nueva oportunidad en el público infantil a base de garabatos que no manchan las paredes.

También para mayores

Dispositivos como la tableta uDraw, la Balance Board o los diferentes y malogrados instrumentos de la saga Hero suelen estar abocados a ser 'cacharrería' para un solo título. Para la Balance Board aparecieron aplicaciones dentro de juegos, pero poco más. uDraw ya cuenta con algún título más allá de uDraw Studio. El primero de ellos y, quizá, más atractivo para un público menos infantil es Pictionary. La lógica entre este dispositivo y el juego es aplastante y lo cierto es que encajan a la perfección y el equipo de desarrollo ha introducido algunas variantes en el juego que lo hacen incluso mejor que el clásico juego de mesa.
La segunda opción es Dood's Big Adventure, un compilado de cuatro modos de juego para un plataformas diferente y que, en este caso, quizá no cuadre con la idea de la tableta, pero que al fin y al cabo ofrece una experiencia de juego única.
La idea de THQ es seguir apoyando su invento y el millón de unidades vendidas en EEUU no hace sino apoyar este argumento. Su lanzamiento en Europa esta semana dará o quitará motivos a THQ para seguir por esta senda.
uDraw sale a la venta este 4 de marzo con una calificación PEGI 3.

El Mundo

No hay comentarios: