El mismo día que sale a la venta el Ipad 2 en Estados Unidos se confirma el triunfo absoluto de su antecesor en 2010. El dispositivo de Apple ha dominado absolutamente las ventas de las tabletas y no ha dado opciones a sus competidores. Un estudio realizado por la consultora americana IDC con datos de mercado e informes de ventas de más de 30 países, presenta los resultados del sector durante el año pasado.
Según el informe de IDC, el Ipad registró unas ventas en 2010 de 14,94 millones de unidades, dato que confirma los datos facilitados por Apple que anunciaban la venta de 15 millones de unidades. La cifra está muy próxima a los 15 millones que había anunciado Apple. Esta cifra ha convertido al dispositivo de la compañía americana en líder absoluto, acaparando un 83 por ciento de las ventas totales de este sector, informa Europa Press.
Los resultados de la tableta de Apple han sido muy positivos y se han potenciado en el último trimestre del año. En los últimos tres meses del año IDC asegura que se han vendido 10,1 millones de unidades de Ipad. El crecimiento del dispositivo ha sido meteórico, duplicando sus ventas en cuestión de meses.
Los competidores de Apple han tenido una posición muy discreta. Únicamente el Samsung Galaxy Tab S ha podido hacer sombra al dispositivo de Apple, consiguiendo un 17 por ciento de cuota de mercado, muy lejos de la media de Apple del 83 por ciento. El resto de compañías no ha contado con terminales capaces de hacer frente a estos dos modelos.
Por regiones, Estados Unidos, Europa Occidental y Asia han sido las regiones que más han apostado por las tabletas. En estos territorios se ha registrado el 89 por ciento de las ventas. Estados Unidos se confirma como el país en el que más tabletas se han vendido, aunque Europa y Asia han registrado mayores tasas de crecimiento.
"Las fuertes ventas de tabletas en Navidad han confirmado el interés de los consumidores. Ante este interés los competidores se apresuraron a lanzar sus modelos para competir con Apple y ahora lo harán con el Ipad 2", ha explicado el vicepresidente de IDC, Loren Loverde, La consultora americana ha asegurado que para 2011 esperan que el mercado aumente y se lleguen a vender 50 millones de unidades de tabletas.
Amazon conquista el 48% de los 'ebooks'
En el caso de los libros electrónicos, con unas ventas totales de 12,8 millones de unidades, el cuarto trimestre del año ha traído su máxima expansión. IDC estima que la venta de lectores electrónicos en los últimos tres meses del año duplico su volumen respecto a los meses precedentes. En relación al año 2009, la venta de estos dispositivos ha crecido un 325 por cuento, pasando de unas ventas anuales de 3 millones de unidades a más de 12.
Amazon se confirma como el líder indiscutible. Los modelos de Amazon han acaparado un 48 por ciento del mercado de este tipo de dispositivos, vendiendo 6,1 millones de lectores Kindle.
Sus rivales se han repartido el resto de las ventas innovando con distintos dispositivos. La compañía Pandigital se colocó detrás de Amazon como principal proveedor del año 2010 en este sector. Barnes and Noble perdió este año el segundo puesto. Para intentar ganar terreno, la compañía lanzó en la última parte del año el modelo Nook Color.
Una de las empresas que ha registrado más crecimiento en este sector ha sido Sony, cuyos envíos crecieron un 80,7 por ciento en el último trimestre del año, sobrepasando las 800.000 unidades. La compañía todavía está muy lejos de consolidar una posición cercana a los dominadores de este sector.
La popularización de esta tecnología, campañas de publicidad agresivas y un descenso de los precios significativo son los motivos que considera IDC fundamentales para el éxito de este sector en 2010. IDC ha obtenido todos estos datos gracias al análisis de mercado y datos facilitados en comercios de 30 países distintos.
Libertad Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario