Buscar

2010/11/08

China se enfrenta a escasez de geriátricos por rápido envejecimiento de la población

Un alto funcionario chino de asuntos civiles admitió el día 7 domingo que China está enfrentándose a una creciente escasez de residencias para la tercera edad ante el rápido envejecimiento de la población.

El número total de camas en los geriátricos existentes se sitúa en 266.200, cifra que equivale al 1,59 por ciento de la cifra total de ancianos en el país, precisó Dou Yupei, viceministro de Asuntos Civiles, en una reunión celebrada en Nanjing, capital de la provincia oriental de Jiangsu.

La tasa es inferior en un 5 a 7 por ciento a la registrada en los países desarrollados y en un 2 a 3 por ciento a la de los países en vías de desarrollo, agregó Dou y advirtió de que la demanda de plazas está en rápido aumento.

De los 167 millones de habitantes de la tercera edad en China, un 11,4 por ciento tenía más de 80 años a finales del 2009 y la mayoría de ellos no podía vivir independientemente, de acuerdo con la cartera.

"La presión sobre los servicios de asistencia para los ancianos está creciendo", afirmó Li Liguo, ministro de Asuntos Civiles, en la misma reunión.

En el futuro, las residencias acogerán principalmente a ancianos de bajos ingresos y a aquellos sin familia, explicó Li y agregó que el gobierno animará al sector privado a entrar en el mercado para mejorar los servicios.

El gobierno también tiene previsto ofrecer asistencia financiera a ancianos de bajos ingresos con impedimentos físicos y mentales, que quieran trasladarse a un geriátrico, dijo Dou.

Pueblo en Linea

No hay comentarios: