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2010/11/08

Afán por cumplir con metas de ahorro energético desata escasez de diesel en China

China está sufriendo una escasez de diesel sin precedentes, debido a que muchas empresas recurren a este combustible para generar electricidad y continuar funcionando durante periodos de apagones forzados.

Algunos gobiernos locales están reduciendo el consumo de electricidad de manera precipitada para cumplir con su compromiso con el gobierno central sobre el ahorro energético y la reducción de emisiones.

No obstante, estos apagones han dado lugar a una escasez de diesel, que se está agotando con gran rapidez ante la incrementada demanda. Largas colas en las gasolineras y carteles de "agotado" son cada vez más habituales a través del país.

De acuerdo con el monitoreo de mercado de la Cámara de Comercio de China para la Industria Petrolera, más de 2.000 gasolineras privadas han cerrado en el sur del país debido a la falta de diesel.

En las regiones industriales centralizadas y desarrolladas, como los deltas de los ríos Perla y Yangtse, cientos de gasolineras están esperando el suministro de este combustible.

"Hoy he ido a docenas de gasolineras en toda la ciudad y esta es la única que todavía vende diesel. No obstante, sólo llena medio depósito de cada camión", dijo un camionero de apellido Huang, en Ningbo, ciudad de la provincia oriental china de Zhejiang.

A pesar de las limitaciones, Huang esperó durante varias horas en una cola de unos 500 metros de largo.

"Para nosotros, los camioneros, esto no es una excepción. Largas colas y tiempos de espera de varios días son algo que experimentamos con frecuencia durante nuestros viajes por las provincias de Zhejiang, Jiangsu y Hubei", relató Huang y añadió que esto se debe al uso de diesel por parte de fábricas, durante los apagones.

Durante el XI Programa Quinquenal (2006-2010) China se esforzó por reducir el consumo de energía por unidad del producto interno bruto (PIB) en un 20 por ciento.

En los primeros cuatro años de este periodo se consiguió una reducción del 15,6 por ciento (comparado con los valores de 2005-2009), sin embargo el consumo energético por unidad del PIB subió un 0,09 por ciento interanual en la primera mitad del 2010.

Con prisas por lograr los objetivos fijados por el gobierno central, muchos gobiernos locales han optado por causar apagones de electricidad durante los últimos dos meses del año, método que se ha propagado rápidamente por todo el país.

En la ciudad de Wenzhou, en Zhejiang, cuya economía privada es la más próspera del país, el suministro de energía de algunas empresas sufre apagones durante dos a cuatro días, después de un día de funcionamiento normal.

"El consumo de electricidad de mi empresa es de cerca de 150.000 kilovatios por hora, pero la asignación para el gobierno local es de solamente 60.000 kilovatios por hora", explicó el propietario de una compañía de procesamiento de productos agrícolas orientados a la exportación, apellidado Ye.

Al igual que otros propietarios, Ye adquirió un generador diesel por 200.000 yuanes (30.000 dólares) con el que generar electricidad le costará otros 10.000 yuanes (1.500 dólares) adicionales, el doble del precio habitual de la electricidad.

"Estuve a punto de perder dinero si continuaba con la producción. No obstante, para satisfacer a mis clientes en estos tiempos difíciles, tuve que continuar con el negocio", indicó Ye.

"La irracional política de los apagones se contradice con los objetivos de ahorro energético y reducción de emisiones fijado por el gobierno central en el XI Programa Quinquenal", dijo el doctor Zhang Jianyu, director del programa de China del Fondo de Defensa Medioambiental de Estados Unidos.

Zhang explicó que los apagones podrían paralizar el crecimiento económico y que el uso de generadores diesel podría incrementar el consumo de combustible y las emisiones.

"Los apagones no son una opción sabia para lograr las metas. Los gobiernos locales deben ahora prestar atención al cambio del modo de crecimiento económico, que se centra en una elevada eficiencia y un consumo energético reducido", señaló Zhong Yongsheng, subdirector del Centro de Estudios de Desarrollo Urbano-Rural de China.

Pueblo en Linea

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