El tirón de los fabricantes coreanos, con Samsung a la cabeza, amenaza el trono de Nokia en Europa Occidental, donde hasta hace poco atesoraba un liderazgo que parecía incontestable.
Por primera vez en la historia de la telefonía móvil, en noviembre se ha producido un empate en esta región entre Nokia y Samsung, tras vender cada una 3,5 millones de terminales, lo que les otorga una cuota del 31%, según datos de GFK. En el total de Europa, la coreana ha registrado 31,1% de cuota, con lo que se ha quedado a 2,5 puntos de Nokia.
Samsung ha escalado posiciones (ha ganado veinte puntos de cuota en dos años) gracias a la combinación de un márketing agresivo, precios atractivos, su capacidad de plegarse a las demandas de los operadores y, sobre todo, un amplio catálogo de productos, donde ha dado en la diana con sus terminales de pantalla táctil, que suponen el 20% de los más de 200 millones de móviles que vendió el año pasado en todo el mundo.Foto del año
A falta del acumulado de diciembre, los datos de ventas semanales constatan que Samsung ha pisado el acelerador en la recta final del año. Así, en la última semana de diciembre, elevaba su participación en Europa Occidental hasta el 35%, frente al 31,5% de Nokia.
En el total del año, y a falta de las cifras consolidadas de diciembre, Nokia reeditará su liderazgo en Europa Occidental, puesto que en los once primeros meses sumaba una cuota del 35,5%, nueve puntos por encima de su inmediato competidor. Aún así, la compañía ha ido perdiendo cuota paulatinamente, puesto que hace dos años contaba con casi el 39% del mercado frente al 18,5% de Samsung.
El fabricante finlandés factura más de 50.000 millones de euros, con un beneficio de 3.988 millones en 2008, y tiene un valor en bolsa de 35.034 millones. Samsung ingresó 44.316 millones en 2008, su beneficio ascendió a 3.357 millones y su capitalización actual es de 75.430 millones.
Aunque los analistas consultados por EXPANSIÓN coinciden en que es difícil que Samsung desbanque a Nokia a corto plazo en el Viejo Continente, creen que la compañía coreana puede seguir ganando cuota, sobre todo en Europa Occidental. "La brecha continuará estrechándose. Aún así, ambos tendrán un buen comportamiento este año debido a la mejora de la economía", explica Pete Cunningham, analista de Canalys.
Los expertos consultados coinciden en que el gran acierto de Samsung ha sido su capacidad para capitalizar el éxito de los terminales táctiles. "Samsung puede que no sea la primera en llevar novedades al mercado, pero es muy buena siguiendo tendencias que generan demanda. Lo hizo primero con los terminales finos y ahora con los táctiles", explica Carolina Milanesi, analista de Gartner, quien cree que Nokia, por el contrario, está teniendo problemas en la parte alta del mercado, donde no acaba de dar con productos de éxito, sobre todo con pantalla táctil.
Tropiezo
Este tropiezo en los teléfonos inteligentes pasa factura al gigante finlandés en Europa Occidental, donde los smartphones representan un importante porcentaje del mercado. "Nokia es más fuerte en terminales de gama media y baja, lo que explica su mayor éxito en mercados emergentes", apunta Adam Leach, analista de Ovum. En su opinión, Samsung ha sabido adaptarse a las demandas de los operadores europeos, lo que le ha permitido colocar sus modelos en los catálogos.
La sólida posición de Nokia en países del Este, donde su cuota es del 45%, le permite liderar la totalidad del mercado europeo, con un 37% de cuota, frente al 26% de Samsung.
Las claves
- En Europa Occidental, el peso de los terminales inteligentes sobre el total del mercado es superior que en países del Este.
- Esta circunstancia ha favorecido a Samsung, que ha sabido capitalizar el éxito de los terminales táctiles.
- Además, los analistas destacan que el gigante coreano ha sabido adaptarse muy bien a las demandas de los operadores europeos, colocando muchos de sus móviles en sus catálogos.
- Por el contrario, la falta de una oferta atractiva por parte de Nokia en smartphones le ha pasado factura en términos de pérdida de cuota en Europa Occidental.
- Sin embargo, su oferta de gama media y baja es imbatible en países del Este.
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