Buscar

2010/01/08

El Nexus One y el iPhone se disputan el tráfico en el internet móvil

Fuente: Cinco Dias.

Con el lanzamiento de su móvil Nexus One, Google aspira a que su plataforma Android arrebate el liderazgo que el iPhone de Apple tiene en el internet móvil. Un segmento que el año pasado creció en todo el mundo un 148% en término de páginas vistas, según un estudio de la firma Quantcast Mobile Trends. Además, el internet móvil tiene un gran potencial de crecimiento dado que actualmente sólo supone el 1,26% del tráfico web global.

En cualquier caso, el citado informe deja claro que los dispositivos de Apple (el iPhone y el iPod Touch) mantienen el liderazgo en todas las regiones del mundo, con excepción de África.

Por ejemplo, en Norteamérica la firma de la manzana cuenta con una cuota de mercado del 65% en el tráfico de internet móvil, muy por encima del 12,4% registrado por el Android de Google y del 8,7% alcanzado por la Blackberry de Research in Motion (RIM). En el caso de esta región, un 41% corresponde al iPhone mientras que el 24% procede del iPod Touch, que ha mantenido un fuerte crecimiento pese a que sólo tiene conexión a través de las redes Wifi.

En Europa, según Quantcast Mobile Trends, Apple controla un 45,8% del mercado, por encima de los 41,8% de los dispositivos que funcionan son el sistema Java, y del 5,7% del sistema Symbian que impulsa Nokia.

En Asia, la posición de Apple sube al 57,1%, superando al 28,7% de Symbian, mientras que en Oceanía y Sudamérica su liderazgo se amplía hasta alcanzar una cuota de mercado del 73,2% y el 68,8%, respectivamente.

Sólo en África, uno de los mercados más pequeños por volumen de usuarios, los dispositivos de la compañía de Steve Jobs no son líderes y se tienen que conformar en el tercer lugar del ranking con un 16,7% del total, por detrás del 60% de Java y del 20,4% de Symbian.

Viejos amigos

La llegada del Nexus One ha puesto de manifiesto la rivalidad entre Google y Apple. La prensa de EE UU ha recordado que, hasta agosto, la relación entre ambas era de amistad. De hecho, Eric Schmidt, consejero delegado de Google, fue hasta entonces consejero de Apple.

No hay comentarios: