Buscar

2010/01/23

Detenido un británico que vendió a Irak detectores de bombas que no funcionan

Fuente: 20minutos.

El empresario británico que vendió supuestos detectores de bombas que no funcionan a una veintena de países, entre ellos Irak, ha sido detenido bajo sospecha de fraude, confirmó hoy la policía de Somerset y Devon, en el oeste de Inglaterra.

Jim McCormick, que permanecerá en libertad condicional mientras prosiguen las investigaciones, fue arrestado a raíz de un programa televisivo de la BBC emitido este viernes en el que se demostraba que el artilugio que comercializaba, llamado ADE-651, es totalmente ineficaz.

Paralelamente, el ministro de Empresa e Innovación, Peter Mandelson, ha prohibido las exportaciones del aparato a Irak y a Afganistán, países sobre los que puede actuar porque hay destinados en ellos tropas del Reino Unido.

El programa Newsnight de la cadena pública británica reveló el viernes que el ADE-651, vendido por McCormick desde una empresa con sede en Somerset, es un fraude. La calidad del producto empezó a despertar suspicacias tras una reciente oleada de atentados en Irak, país al que se han vendido miles de ejemplares por unos 85 millones de dólares.

Las autoridades iraquíes, que han abierto una investigación, y los afectados por esos ataques se preguntaron cómo los terroristas habían podido pasar sin ser detectados todos los controles de seguridad. El ADE-651, que nunca ha sido sometido a pruebas científicas, se sujeta con la mano y funciona sin pilas y con una pequeña antena, como si fuera algo parecido a un buscador de agua, explicó la BBC.

La antena está conectada a una cajita negra que, según el fabricante, contiene una tarjeta de detección de sustancias explosivas. Sin embargo, "Newsnight" llevó unos ejemplares a un laboratorio de la Universidad de Cambridge para que examinara las tarjetas y los especialistas, que sólo hallaron una especie de dispositivo antirrobo barato, concluyeron que era "imposible" que éstas detectaran nada.

El ADE-651 se ha vendido a varios países de Oriente Medio y también a Tailandia por hasta 40.000 dólares la unidad, aseguró la cadena pública. El experto en explosivos británico Sidney Alford declaró a la BBC que la venta de este producto es "absolutamente inmoral" y advirtió de que "se están perdiendo vidas" a consecuencia de su uso.

No hay comentarios: