Buscar

2009/10/09

¿Por qué el oro está cada vez más caro?

Fuente: BBC Mundo.

El precio del oro alcanzó este jueves un nuevo récord, el tercero en los últimos días, y nadie sabe cuándo se detendrá.

Existen en este momento varios factores en juego que están alentando la compra de este metal. BBC Mundo le ofrece algunas de ellas:

Debilidad del dólar: El billete verde es visto comúnmente como la moneda de reserva mundial. Las tasas bajas de interés y el paquete de apoyo económico masivo del gobierno de Estados Unidos han debilitado a la divisa estadounidense.

Aquellos que en condiciones regulares hubieran invertido en el dólar están buscando por otros lugares donde poner su dinero con la esperanza de que se revalorice.

Lea: ¿Adiós al dólar?

Especulación: Gran parte de las inversiones en oro vienen de instituciones como los fondos de inversión, cuyo dinero necesita ser colocado en algún lugar para que dé dividendos.

Cuando los bancos están ofreciendo tasas de interés muy bajas en cuentas de ahorro -y los préstamos pueden obtenerse a muy bajo costo- el oro se vuelve atractivo, según los analistas.

Riesgos inflacionarios: El oro es considerado como una forma de cubrirse ante una eventual inflación. En este momento, la mayoría de los países no están afectados por procesos inflacionarios, pero las crecientes preocupaciones acerca de que esto cambie en 2010 puede estar tentando a más inversionistas hacia el metal precioso.

Psicológicos: El oro tiene una cualidad "primitiva" según Adrian Ash, del sitio de internet BullionVault.com dedicado a la compra y venta de oro.

Ash arguye que, mientras el oro es un "pedazo de metal con poco uso", tiende a mantener su valor en el largo plazo y no depende del valor del dinero en efectivo.

Esto significa que las personas son atraídas al oro en tiempos de incertidumbre, observa Ash, a pesar de que advierte de que el precio del metal puede ser volátil.

Estacional: En las culturas occidentales, los individuos que compran oro como inversión siguen siendo relativamente pocos. No es el tipo de consejo que usted pueda recibir de un asesor financiero, por ejemplo.

Sin embargo, en países como China e India, comprar oro como inversión es algo más común. Y, a esta altura del año, con miras al festival Diwali, se da un incremento en la compra de oro porque es usado tradicionalmente como un regalo.

Los granjeros indios también son grandes compradores de oro durante esta época del año, por considerarlo como una forma de mantener sus ganancias seguras después de la cosecha, libre de las fluctuaciones de la moneda.

¿Realmente importa el precio del oro?

Es necesario destacar que la mayoría de las personas jamás comparará o venderá oro en los grandes mercados o como resguardo de sus inversiones.

Podría decirse que su papel más importante es el de ser un barómetro sentimental: un precio elevado del oro es un indicador de que no todo está bien en la economía global.

Puede ser una mala noticia si usted está buscando comprar un anillo de compromiso o cualquier otra joya. Lo más probable es los precios altos sean trasladados a los consumidores.

Por el otro lado, puede ser una buena noticia si usted tiene oro y lo quiere vender, ya que podría hacer buen dinero.

El alza en el precio ha visto una explosión en la compra del oro, con las negocios ofreciendo buenas cantidades de dinero por el metal.

Participe: ¿El fin del dólar?

No hay comentarios: